Inicio » Argamasilla de Calatrava

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, satisfecha después de que Fomento haya anunciado la licitación de la depuradora

- 24 noviembre, 2017 – 08:005 Comentarios

Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, considera “muy satisfactoria” la solicitud cursada esta semana por la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Fomento, para que la Dirección General del Agua del MAPAMA le facilite oficialmente el proyecto constructivo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con vistas a su próxima licitación.
Jacinta Monroy Torrico, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava
“Argamasilla de Calatrava está de enhorabuena porque, después de tantos trámites y dimes y diretes, al final lo hemos logrado”. Así lo ha referido hoy la regidora rabanera, para quien el comunicado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunciando “esta importante noticia, supone que nuestro municipio va a poder contar, ya definitivamente, con esta infraestructura que resulta tan necesaria”.

El ejecutivo autonómico explicaba ayer que, una vez reciba del departamento ministerial el proyecto que fue redactado y entregado hace ahora casi un año por la consultora OFITECO, a través de la empresa pública ACUAES, Aguas de las Cuencas de España, lo adaptará a las prescripciones técnicas propias de la entidad pública dependiente de la Administración castellano-manchega, dejándolo listo para la licitación de construcción.
Sobre este particular, Monroy Torrico, quien agradece al presidente Page su “especial interés a la hora de facilitar esta resolución tan beneficiosa”, confía en que el procedimiento administrativo pueda estar ya iniciado a principios de la próxima primavera y resuelta la correspondiente adjudicación en torno al otoño, con vistas entonces al inminente inicio de las obras de ejecución.

La autorización de la CHG, en el BOP

Por otro lado, este anuncio ha venido a coincidir en el tiempo con otro no menos trascendente para la entrada en funcionamiento de la EDAR. El BOP, Boletín Oficial de la Provincia, publicaba este jueves 23 de noviembre, firmada por su comisario de Aguas Timoteo Perea, la autorización administrativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que da luz verde ya al vertido en el río Tirteafuera de aguas residuales urbanas procedentes de la referida depuradora.

El permiso recoge los caudales máximos permitidos para esta población y que, en términos anuales, ascienden a los 493.628,7 metros cúbicos. También refleja de una forma somera todo el equipamiento, medios y procesos de que dispondrá la depuradora y otras instalaciones que son necesarias para su puesta en marcha operativa una vez esté construida. Y concreta la ubicación en la que quedará instalada.

La solicitud ahora resuelta de manera positiva fue cursada en su día por el Consistorio de Argamasilla de Calatrava. Monroy Torrico asegura que en los contactos mantenidos con la CHG, “tanto el comisario de como el responsable de su departamento de Medio Ambiente, ya nos habían anunciado que el proyecto reunía todos los condicionantes técnicos y legales que justificaban el visto bueno que acabamos de recibir”.

Así las cosas, Jacinta Monroy considera que todas estas novedades, además de traer “muy buenas noticias para nuestro pueblo, lo son particularmente para el medio ambiente, que para nosotros siempre ha sido, y es, una prioridad”. En particular, añade, porque la población “da un paso adelante en el actual marco normativo” en materia medioambiental, tras los tres intentos anteriores en este siglo por dotarse de la infraestructura.

La titular del Consistorio de Argamasilla de Calatrava insiste en que, “entre todos tenemos que seguir haciendo lo posible para cumplir con el medio ambiente y como bien saben mis vecinos, el filtro verde que nos autorizaron en el año 1981, fue sembrado para hacer esta función de depuración. Evidentemente hoy en día se necesita otra cosa, la depuradora por la que tanto hemos luchado y finalmente vamos a tener”.

El Ayuntamiento rabanero autorizaba a comienzos de año el correspondiente convenio financiero con el Ejecutivo regional, destinado a la construcción de la EDAR. Como recuerda Jacinta Monroy, “la Ley Orgánica de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local nos impedía endeudarnos y por eso va a ser la Junta de Comunidades la que asuma la responsabilidad de su financiación, gracias a los fondos europeos a destinar para este proyecto”.

Etiquetas:

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.