Almodóvar del Campo: Crónica de una noche de embrujo en torno a la tauromaquia más pura

Transcurridos ya varios días, todavía resuenan los ecos de la magnífica velada que compartió la masa social del Club Taurino ‘Almodóvar’ con los premiados que asistieron el pasado sábado, 18 de noviembre, a la cena y posterior gala de entrega de trofeos a los triunfadores de la feria de septiembre 2017 de Almodóvar del Campo.
Del elenco sólo se cayó Román Collado, en tierras ecuatorianas por compromisos profesionales, desde donde envió un mensaje en vídeo disculpando su ausencia y agradeciendo el galardón otorgado. Sí los pudieron recoger en primera persona el resto de premiados, que encabezaban los diestros Curro Díaz y Diego Urdiales.
toros
Nuevamente emotiva fue la entrega del trofeo memorial ‘Reina Rincón’, este año al entrañable cirujano, ya jubilado, Rafael Ruiz Ruiz. En la presentación, la entidad quiso rendir un muy sentido homenaje en recuerdo no sólo del diestro ciudadrealeño José Tomás, sino también de Iván Fandiño, tan querido en esta población, y de Víctor Barrio.

Tan especial noche, compartida por alrededor de 300 comensales en el restaurante ‘El Mesto’ de La Nava puertollanera, tuvo por preámbulo el recíproco gesto que sellaron la fotógrafa Ana Muñoz, parte de cuyos tan personales retratos taurinos se expuso en el Teatro almodovareño en la XXVII Semana Cultural, a la que el acto ponía dorado broche.
Gesto tripartito por el que, primero, el presidente del Club, Carmelo García y el resto de directivos, recibían para el museo taurino de la entidad sendas instantáneas en las que Muñoz inmortalizaba este año desde el tendido de ‘Las Eras de Marta’ momentos de faena de Díaz y Urdiales, artísticos lienzos que luego rubricarían ambos protagonistas.

Estas obras, adquiridas por el Consistorio, fueron donadas para engrosar la exposición permanente que repasa la vasta tradición taurina de Almodóvar del Campo. Luego, el alcalde, José Lozano, dio a la fotógrafa la medalla de la ciudad, como reconocimiento a su buen hacer para con la fiesta en la población. Y, por último, la protagonista donó para la capilla del Multifuncional un lienzo de la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado.

Durante las palabras de agradecimiento que dedicó a continuación, Ana Muñoz reconoció que de siempre su sentimiento religioso le ha mantenido cerca del pueblo donde nacieron dos grandes de la Iglesia, como san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción y dijo no sentirse merecedora de la insignia municipal que recibió.
Paseíllo de relumbrón

El guion previsto en los tarjetones de la Semana Cultural se retomó con el paseíllo de galardonados. El primero en hacerlo fue el almadenejense Emilio Bresó, que recogió el premio al mejor novillero, patrocinado por vez primera por Electro Distribución. La joven promesa del toreo felicitó al Ayuntamiento por la feria de este año y al colectivo de aficionados por organizar “este tipo de actos que siempre son una buena noticia”.

Después, Diego Urdiales hizo sendas comparecencias, la primera para recibir el trofeo ‘Victoriano de la Serna’ al mejor quite artístico, que patrocina el Ayuntamiento y que recibió de manos del alcalde. José Lozano, precisamente, se dirigió a los presentes para revivir este “magnífico año” en torno a la fiesta, entre otras cosas por el premio que se otorgó en Madrid al Club Taurino ‘Almodóvar’ por la Real Federación Taurina de España.

Óscar Castellanos le tomó el relevo como acreedor del trofeo ‘Modesto Prado’ al mejor subalterno de brega, patrocinado por Mais Arco Iris. El de Alcázar de San Juan, además de mostrarse igual de complacido y agradecido por la gala que el resto de agasajados, recordó como, en parte, su juvenil afición taurina la fortaleció participando en los afamados encierros de Almodóvar del Campo.

A continuación el diestro riojano natural de Arnedo volvió a levantarse, para retirar el trofeo que Autocares Rivilla patrocina por la mejor faena. Lo hizo junto al mentor del premio y gran amigo Antonio Sánchez Puerto. En su intervención, Urdiales expresó su sincera gratitud a tan señera peña taurina por instituir este ceremonial y al alcalde por mostrar, con su presencia, el apoyo institucional a la fiesta de los toros, dejando claro “que el toreo no es ni de derechas ni de izquierdas, sino que es de corazón”. También felicitó al empresario del coso almodovareño por la gran tarde de toros que brindó.

Precisamente Jorge Buendía suplió, acto seguido, al acreedor del trofeo a la mejor estocada, el trofeo ‘Paco Camino’ del que es mecenas Obras y Reformas Hijos de Bruno González. El promotor onubense, tras excusar al maestro valenciano, recordó que éste completó el cartel central de la feria tras la terrible cogida de quien primero se anunció, David de Miranda, que sigue en cama y con una recuperación lenta por delante. También se sumó a los agradecimientos de la noche a los responsables del Club Taurino ‘Almodóvar’ y mostrándose muy feliz por el “estupendo resultado artístico” de la feria.

Y los hermanos Francisco Javier y Fernando Soto, recogieron el trofeo ‘Casta Gijón’ que patrocina Quesos Campayo para reconocer al mejor astado del ciclo, que este año se concedía a ‘Soplón’, el bravo ejemplar de Soto de la Fuente. Ambos ganaderos celebraban ante el público el gran juego que dio el toro y se mostraron encantados por volver a tener la oportunidad en un futuro de regresar a esta zona de la que, por otro lado, procede parte del hierro que gestionan en dehesas de la provincia sevillana.

El elenco de triunfadores se completó con la entrega del trofeo ‘Calatraveño’ al triunfador de la feria y que, bajo el patrocinio de Comansa, se otorgaba a Curro Díaz. No era la primera vez que lograba tan alto reconocimiento, dado que en 2007 ya lo cosechó en la antigua plaza portátil y, como dijo, “siempre que he toreado aquí, he tenido la suerte de salir a hombros”.

El maestro natural de Linares dijo estar “gratamente sorprendido” de la flamante plaza de toros estable de Almodóvar del Campo, en la que este año compareció por vez primera. Y quiso felicitar particularmente a los ganaderos por el extraordinario ejemplar que le tocó en suerte, “con el que disfruté muchísimo”.

Y como todos los años, el sentimiento de los presentes volvió a ponerse a flor de piel. La concesión del decimoquinto trofeo Memorial Reina Rincón volvió a reunir al padre del diestro, José y al nieto de éste, Oliver, quien, tras entregar junto a él la estatuilla que retrata al inolvidable José Tomás, agradeció “a esta magnífica tierra ese minuto de silencio que se le brindó en su memoria por el decimoquinto aniversario de su muerte”.

Dado que la fiesta no está libre de tragedia humana tampoco dentro de los ruedos, como así lamentablemente estos años han atestiguado las cogidas mortales de Víctor Barrio y más recientemente del querido en Almodóvar del Campo Iván Fandiño, el Club Taurino ‘Almodóvar’ quería reconocer a los facultativos que se encuentran en las enfermerías con la terrible responsabilidad de salvar vidas.

Lo hacía en la persona del excepcional cirujano Rafael Ruiz Ruiz quien, a pesar de la edad, se mostró satisfecho “de volver a esta localidad”, en especial “porque siempre he venido a Almodóvar con el doble propósito de mostraros mis dos fondos de vida”. Por un lado la cirugía, durante más de 30 años tanto en encierros como en festejos de tarde y como colaborador en las semanas culturales. Y, por otro, por sus convicciones religiosas que un año le condujeron a pronunciar el pregón de Semana Santa.

Para finalizar la ceremonia, el presidente de la entidad dirigió unas palabras felicitando a los triunfadores, particularmente a los toreros “que nos hicisteis vivir una excepcional tarde” y a los ganaderos “por haber embarcado a ‘Soplón’ porque hacía tiempo que no había visto un toro tan bravo”. También las tuvo para Emilio Bresó, al que deseó nuevas oportunidades y para Jorge Buendía por haber montado la feria y al alcalde y al Ayuntamiento por el apoyo que cada año demuestra por los toros y la tradición.

Durante el acto, presentado por Roberto García-Minguillán, se pasó un vídeo en el que Vicente Ruiz ‘El Soro’ recordaba su interés por participar en un festejo solidario en Almodóvar y a cuyo concurso dijeron querer sumarse Urdiales y Román. Un evento que, recordó el alcalde, iría a beneficio de la nueva ambulancia para Cruz Roja Almodóvar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img