Carrión de Calatrava se suma a la denuncia de la violencia de género contra las mujeres con varios actos este fin de semana

Multimedia.– Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer y, por este motivo, el Ayuntamiento de Carrión ha organizado diversas actividades este fin de semana, que arrancaron ayer tarde con un acto institucional.
Carrión Lectura de manifiesto
Este acto comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de los participantes en una concentración convocada frente al Ayuntamiento, vecinos, vecinas y algunos miembros de la Corporación Municipal, encabezados por la alcaldesa, Ana María López. Todos ellos refrendaron un texto en el que se mostró la adhesión del Consistorio al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como la petición al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha de la realización de las reformas legislativas para desarrollar, en el menor tiempo posible, las medidas incluidas en este Pacto, además de ratificar la intención del ayuntamiento carrionero de “redoblar el compromiso del Ayuntamiento a no reducir recursos, servicios o presupuestos para combatir la violencia machista y apoyar a las víctimas”.

Los presentes además, guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género, antes de enviar al cielo 45 globos morados rotulados con los nombres de cada una de las 45 mujeres asesinadas este año, la última de ellas, este mismo viernes en Vinaroz –Castellón-.

Emotiva charla coloquio

A continuación, los asistentes se dirigieron al centro Cultural El Torreón, donde tuvo lugar una charla coloquio a cargo de la alcaldesa carrionera, Ana María López; la concejala de Igualdad, Mª Carmen Moya; el teniente de la Guardia Civil, Antonio José Romero; y el comandante del puesto de Torralba, José Ignacio Coca, ambos especialistas en violencia de género.

Esta charla comenzó con una emotiva dramatización, por parte de la primera edil y de la concejala de Igualdad, en la que ambas trasladaron a los presentes los pensamientos de distintas mujeres de diferentes edades, con el miedo a sus parejas como principal y terrible protagonista de sus vidas.

López subrayó, tras la lectura, la necesidad de “tener tolerancia cero con cualquier tipo de conducta machista”, además de “enseñar a los hijos, niños y niñas a respetarse mutuamente”, como claves para frenar el avance de esta lacra.

A continuación, el teniente Romero detalló ante los presentes cuáles son los principales recursos de los que dispone una mujer víctima de este tipo de violencia, ante la que se puede actuar incluso sin que exista denuncia, por lo que recordó a todos los presentes la obligación de denunciar todos aquellos casos que se produzcan en el entorno, además de animar a las víctimas a “seguir adelante con todas las consecuencias” para acabar con la situación.

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Ricarda Barato, se encargó de clausurar la charla, poniendo el acento sobre el repunte de las conductas machistas entre adolescentes, especialmente agravada con los dispositivos móviles, y acerca de la necesidad de “ser todos responsables en la prevención de este tipo de conductas”.

El concurrido acto institucional, en el que se impusieron lazos morados y se dieron flores conmemorativas a todos los asistentes, terminó con un café con chocolate y dulces típicos.

Los actos continúan hoy sábado, a las 19 horas en el Salón de Usos Múltiples, con una representación teatral a cargo del grupo Quo que pondrá en escena la obra “Siete mujeres”. Siete mujeres muy diferentes en un día de boda. El guión desvela quiénes son, quién les ha enseñado a comportarse de un modo determinado, si son felices, roles estereotipos de género, en una obra en la que ¿tendrán que mantener el tipo o podrán dar rienda suelta a sus deseos?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img