El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con su compromiso de recuperar la celebración del Consejo de Salud en el Área de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana el Consejo de Salud de Área de Toledo para asesorar y formular propuestas en todos los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud. Este órgano, que no se convocaba desde el año 2010, ha estado presidido por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez.

A esta convocatoria, que también ha estado presidida por la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, han asistido los directores gerentes de Atención Primaria de Toledo y del Complejo Hospitalario de Toledo, Javier Carmona y Juan Antonio Blas respectivamente, representantes de las direcciones provinciales de Bienestar Social, Agricultura y Fomento, asociaciones vecinales, organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales de Veterinarios, Farmacéuticos y Enfermería, y asociaciones de pacientes, de acuerdo con el decreto que reguila la estructura y funcionamiento de este órgano.

Durante la reunión, Rodrigo Gutiérrez ha explicado que durante el próximo periodo de sesiones de las Cortes Regionales está prevista la aprobación la Ley de Participación Ciudadana que pretende mejorar todos los procedimientos de participación existentes, así como la calidad democrática del Gobierno regional, una línea en la que está comprometida la Consejería de Sanidad.

En este sentido, ha indicado que tras la aprobación de esta Ley se modificará el Decreto de los órganos de Participación en el Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, “por la necesidad de adaptarlo a la nueva estructura que establece dicha norma y dar cabida a nuevos integrantes en este Consejo de Salud”.

Gutiérrez ha recordado que entre las funciones que desarrolla el Consejo de Salud figuran asesorar y formular propuestas a los órganos de dirección y gestión del Sistema Sanitario en todos los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud.

Por su parte, todos los asistentes coincidieron en señalar el acierto de recuperar el Consejo de Salud de Área por ser un órgano de participación ciudadana en el que se puedan recoger iniciativas sociales y pueda dar respuesta a problemas concretos.

Funciones

Entre las funciones que desarrolla el Consejo de Salud figuran las de asesorar y formular propuestas a los órganos de dirección y gestión del Sistema Sanitario en todos los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud. Asimismo, el Consejo vela para que las actuaciones de todos los servicios, centros y establecimientos sanitarios satisfagan las necesidades del Sistema Sanitario, se acomoden a la normativa sanitaria y se desarrollen de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.

El pasado mes de mayo se convocó el Consejo de Salud de Castilla-La Mancha. Tras ese primer Consejo regional, a principios de septiembre se celebró el Consejo de Salud de Albacete, seguido en noviembre de Toledo. La Consejería de Sanidad tiene prevista la recuperación de los Consejos de Salud del resto de áreas sanitarias que no se habían reunido desde el año 2011 -Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Puertollano-.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img