ManchaArte reconoce la labor de un cromañón “casado” con Atapuerca

Luis Mario Sobrino Simal.- El Museo López-Villaseñor acogía en la tarde de  ayer, en el marco de ManchArte y ante una sala abarrotada, la conferencia “Cazar y cavar” sobre la economía en la Prehistoria a cargo del profesor y paleantropólogo Luan Luis Arsuaga.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid,  catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas en esta misma universidad y desde julio de 2013 director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Arsuaga es desde 1991 co-director del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca en Burgos.

Preguntado acerca de la disertación, momentos antes del inicio de la charla, bromeaba al decir que pensaba recoger un premio que le iba a otorgar y, para agradecerlo, hablaría un poco de su historia  personal y de la economía del pasado y de cómo la personas en distintos momentos han buscado el alimento.

Al hilo de un comentario del propio Arsuaga sobre el “ser cromañón” decía entre sonrisas que “lo sigue siendo”. Comenta que utiliza herramientas de progreso para vivir y desplazarse, por ejemplo, pero que mentalmente se considera un cromañón… “Distruto de la naturaleza el campo y ver la estrellas por la noche”, “me gustaría ser un hombre primitivo”, porque – añadía- “serlo no es fácil y hay que ser creativo”.

En relación a Atapuerca y lo que significa en su vida, señala que ha ocupado una parte de su vida y la sigue ocupando. Bromeando de nuevo dice que “se puede decir que estoy casado con Atapuerca”.

Sobre el premio que iba a recibir momentos después, aseguraba estar encantado de estar en Ciudad Real para recibir ese galardón, 2º Premio a la Difusión Cultural de ManchaArte. En el mismo tono espetaba que le parece un milagro saber de una persona que haya leído un libro suyo. En cuanto a proyectos, no avanzó novedad alguna y dijo estar centrado ”en dar clase, que no está nada mal”.

Al acto acudieron representantes de diversos estamentos socioculturales y educativos de la ciudad, incluido el concejal de Cultura, José Luis Herrera.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena al Sr. Arsuaga Ferreras por su labor de difusión cultural.
    Al fin y al cabo, el ‘Hombre de Cromagnon’ es nuestro verdadero antepasado directo que, ademàs, fue un ‘Homo sapiens’ insoportablemente cosmopolita…….

  2. Arsuaga en Ciudad Real???

    Lamentablemente me la he perdido.

    Arsuaga es una autoridad mundial en su disciplina, por otra parte apasionante.

    Esto sube mucho el nivel de conferencias en Ciudad Real.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img