Ciudad Real: 600 mujeres participan en el IX Encuentro Nacional de Encaje de Bolillo y Bordados

El Pabellón Ferial de Ciudad Real ha acogido durante el día de hoy el IX Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados organizado por la Asociación de Vecinos y Cultural “Santo Tomás de Villanueva & Barrios”. En el encuentro han participado 600 mujeres procedentes de localidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Murcia.
encaje
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, de la Dulcinea de este año, Ana Belén Chacón y dos de sus Damas, ha podido saludar a las participantes, y conocer las diferentes técnicas de bordado y costura artesanal que practican como el encaje de bolillos, lagartera, blondas, tules o vainicas.

Zamora admitía que durante esta jornada “Ciudad Real suena a bolillos, y el ese el sonido del arte, de la cultura y de esos dedos de señoras que, con 83 y 84 años, ejercitan su mente y sus manos, es cultura y es salud para las mujeres que están aquí”. La alcaldesa agradecía el trabajo que han realizado diversos servicios del Ayuntamiento, como Mantenimiento o Jardines, para que estas mujeres estén a gusto durante el encuentro “en estas magníficas instalaciones, que cuando se las pedimos al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, no dudó en ponerlas a disposición… y de las que se sorprenderán cuando las vuelvan a utilizar”, tras la remodelación que va a tener.

La primera edil valoraba cómo Ciudad Real tiene una cultura muy rica, tiene un arte que tienen estas mujeres y la base de esta cultura es lo que nos ayuda a seguir adelante y a progresar. Además, destacaba el empeño de Jaime Vélez “cuyos ojos brillan cuando estamos en este encuentro, y que dedica muchos días para organizarlo. Desde el Ayuntamiento nuestro agradecimiento por esta novena edición, y vamos a seguir colaborando y trabajando mucho”.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural “Santo Tomás de Villanueva & Barrios”, Jaime Vélez, agradecía a la Diputación el poder estar otro año más en el Pabellón Ferial celebrando el encuentro. Este año hemos tenido la alegría de tener a 600 personas de todo el ámbito nacional. Empezamos siendo un encuentro regional, pero ya tenemos un alcance nacional.
Incluso reconocía que “unas 200 personas se han quedado fuera no por espacio, sino por el tema de recursos. Intentaremos que otro año estén aquí participando con nosotros”.

Por su parte la diputada provincial Montserrat Castro afirmaba que “es un placer ver este pabellón más lleno de arte… porque lo que estas mujeres hacen es arte y es el mantenimiento de la cultura y el patrimonio de nuestra provincia, pero también de fuera de la comunidad. La Diputación les pone a disposición el Pabellón Ferial, y continuaremos haciéndolo”.

Además del encuentro y la comida que han mantenido, se han entregado dos reconocimientos: el Ayuntamiento de Ciudad Real ha entregado el Premio a la Originalidad a Mari Paz González de Miguel de Alcobendas (Madrid) y la Diputación Provincial el Premio a la Dificultad que ha recaído en Aurelia García Rodrigo de Puertollano.

Este encuentro está patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Ciudad Real, y cuenta con la colaboración de Turismo de Ciudad Real, Antique Artesanía, Globalcaja y el Torreón de Fuensanta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img