Inicio » Destacadas, Puertollano

Reclaman a la planta de Iberdrola Puertollano 12,3 millones de euros al entender que cobró primas a las renovables por electricidad generada con gas

- 26 noviembre, 2017 – 13:1011 Comentarios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclama 12,3 millones de euros a la planta termosolar de Iberdrola en Puertollano, en concepto de cantidades ingresadas indebidamente por subvenciones a energías renovables entre los años 2009 y 2011. La CNMC entiende que la eléctrica habría sobrepasado en ese periodo los umbrales máximos de utilización de gas permitidos por la normativa, al tiempo que presupone que una parte de la energía volcada al sistema se había generado con gas, y no con fuente solar.
panelsolar
Así consta en el informe financiero anual de la compañía, que puntualiza que el 14 de marzo de 2016  Iberdrola interpuso un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución de la CNMC, de fecha 14 de enero de 2016, por la que se aprueba la liquidación definitiva de estas primas, incentivos y complementos a las instalaciones de producción con tecnología solar termoeléctrica.

La compañía, que defiende que no cometió ninguna irregularidad y alude a  condicionantes técnicos, relata en el informe que el 13 de junio de 2016 la Audiencia Nacional acordó la adopción de la medida cautelar solicitada por Iberdrola, y que el 7 de noviembre de 2016 la empresa formalizó la demanda, acompañándola de los informes periciales preparados por la empresa NERA, Técnicas Reunidas (fabricante del generador de vapor) y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. El asunto sigue pendiente de resolución.

La planta de Iberdrola Energía Solar de Puertollano fue inaugurada en mayo de  2009, con una potencia instalada de 50 megavatios, tras una inversión de unos 200 millones de euros.

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

  • Anonadado dice:

    El caso es poner trabas a la energia limpia, la excusa da igual, que triste.

  • Hobbes dice:

    Recordemos que no hace mucho que los huertos solares de la Mancha producían energía por la noche. Hasta que salieron a la luz los generadores diésel.

    Flaco favor hacen estas cosas al desarrollo de las renovables.

    A loro lo que dice la Unión de Consumidores UCE a la CNE:

    A juicio de UCE los contenidos de las campañas de Iberdrola desarrolladas bajo los lemas Energía Verde y Tarifa Verde respectivamente, abusan de la sensibilidad medioambiental de los usuarios porque les induce a creer que la energía que recibirán a partir de su participación en estos programas procede de fuentes renovables. Nada mas lejos de la realidad ya que, toda la energía que se produce pasa a integrar el pool eléctrico, con lo que cualquier usuario de cualquier compañía tiene acceso al mismo reparto de tipos de energía eléctrica, pague o no la adscripción a este tipo de programas.

  • Hobbes dice:

    El futuro pasa por las renovables y por renovar también a la banda de mafiosos que las dirigen.

    • Soy yo dice:

      Si menudo futuro las renovables. Sino fuese por las nucleares, íbamos a tener q alumbrar nos con un candil.

      • Hobbes dice:

        Tienes una forma de pensar muy anticuada. Las nucleares on necesarias para mantener el Lobbie eléctrico con redes nacionales e internacionales.

        El futuro pasa por la microgeneración y la microdistribución.

        Debes leer un poco más del tema.

        Por si no lo sabes, REE pierde un 10% de la energía que genera en transporte y distribución, lo que supone una pérdida económica de unos 1.700 millones de euros anuales, según datos de la propia Red Eléctrica Española (REE). Que, me juego el cuello es mucho más.

        “Ley de Ohm” provoca cerca de un 2% de pérdida y en la fase de baja tensión se pierde entre un 8%.

        A lo que hay que sumar otras pérdidas que son muy técnicas y no vamos a perder el tiempo.

        Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el coste de desmontar una nuclear es el doble de construirla, el peligro de operarla y el coste sociodemográfico de tenerla muerta durante siglos, casi que mejor que las descartemos del pool eléctrico poco a poco.

        Empieza a pensar en la microgeneración en el tejado de cada casa, en la eólica, la solar, la maremotriz, la biomasa y el futuro de la acumulación a gran escala. Tiempo al tiempo. Porque el ITER no es más que una prueba a escala de laboratorio.

        Saludos.

  • Soy yo dice:

    Este q comenta q le hecha la culpa al gobierno es un palmero local del PSOE. No solo es culpa del gobierno, tb del ayuntamiento y la junta. Todos chupan de la teta de la vaca y cuanto más leche saquen aunque tengan q echarle agua mejor para ellos. Y sino q la cierren de todas formas han cerrado dos, quien cierra dos cierra tres.

  • Charles dice:

    Es obvio que las energías renovables irán ganando protagonismo poco a poco pero tendrán que estar respaldadas por otras tecnologías, fundamentalmente, el gas.
    Mientras tanto, el pasado mes de agosto, Iberdrola cerró la fusión de Elektro y Neoenergía, creando la mayor eléctrica en Brasil.
    ¿Qué milonga le contará el Sr. Sánchez Galán a la CNMV?…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.