La marca personal

MarcelinoForjarse un estilo propio, singular, inigualable, reconocible aun sin firma o signo tangible alguno, es y ha sido la obsesión que cualquier clase de artista ha tratado de buscar afanosamente: el famoso sello personal.

La expansión de la idea hizo furor. En poco tiempo no había directivo, ejecutivo, vendedor, secretaria, ascensorista –bueno, estos ya no existían- que no trataran de emular a los pioneros, o superiores jerárquicos, en la busca de su propio sello, su propia imagen. En términos posmodernos, esa cosificación de la persona se denominaría marca personal.

Se trataba de aplicar a la persona las argucias mercadotécnicas.

El caso es que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, dice el refrán. Pero la sabiduría popular ha caído en desuso. No congenia con el progreso permanente que la ilustración prometió y los pijoprogres reivindican abducidos por un mecanicismo de otros tiempos.

Voy  a decir una frase poco correcta políticamente: La Universidad pública, de seguir así, acabará por no servir para nada. De continuar su deterioro, sus títulos no llegarán ni a ser papeles mojados.

Nuestros hijos y nietos saldrán con titulaciones inútiles llamadas con rimbombancia universitarias. El conocimiento adquirido será muy inferior al requerido en la vida real. Se crearán frustraciones. Entonces lamentarán para qué haber estudiado esto o aquello si, a la postre, deberán trabajar en tareas muy inferiores a las de su currículo académico. En tal caso, alguien debería recordarles las manifestaciones protagonizadas en defensa de no llevar deberes a casa cuando eran más jóvenes, o las sucedidas después cuando se exigía pasar de curso con un desconocimiento más que sospechoso de las materias del programa. Si alguien les razonaba la necesidad del mérito en la sociedad, era tachado de carca, retrógrado, cuando no facha, epítetos muy habituales para descalificar por las buenas a quienes trataban de poner algo de cordura en el desenfreno del aprobado “cuasi” general. Pero ya no habrá solución. Tendremos ingentes licenciados, graduados, másteres, o quién sabe cuántas cosas más, con las paredes de sus dormitorios empapeladas de títulos con un valor discutible. Y los padres que les seguían el juego, cuando no fueron ellos mismos los inductores del “es que tienen que estudiar mucho”, exigirán a las autoridades de turno el deber de ofrecerles un trabajo acorde a su titulación.

Y se enfadarán. Y como de pequeños y adolescentes, cuando se congregaban pidiendo menos horas de estudio en casa o mayores facilidades para aprobar, volverán a concentrarse, esta vez para pedir a la sociedad un trabajo y salario dignos, sin asumir –ojalá no suceda- la inutilidad de los recursos públicos malgastados para obtener unas titulaciones que nunca merecieron por falta de idoneidad para ejercerlas.

Este futuro ya está aquí. No es ciencia ficción.

Entretanto, sus señorías, los señores y señoras diputados, seguirán discutiendo sobre el monto de los presupuestos educativos, sin entender que el problema ya no está en el número de alumnos por profesor; ni si deben decir alumnado para no ofender, no se sabe a quién, si a alguien se le escapa la palabra alumnos, etc, etc, etc. El problema será que la enseñanza pública se habrá convertido en una bazofia, a pesar de ser universal, de que los colegios, institutos y Universidades tengan estupendas instalaciones deportivas, y hayan generalizado el aprendizaje del inglés, aun a costa del buen dominio del español. Familias enteras comenzarán a caerse del guindo sobre los esfuerzos realizados para que sus hijos recorrieran Europa practicando el idioma de un Shakespeare que, en realidad, nadie sabe quién fue a ciencia cierta.

Atravesar el mundo, Europa, qué más da, gastándose los ahorros familiares para aprender la lengua del “Viernes Negro” mientras se pasan cursos de la carrera sin merecerlo, es el mayor de los papanatismos.

Siempre quedará el consuelo de dedicarse a “youtuber”. Dicen que si uno es simpático, constante, tiene muy buen rollo y consigue muchas visitas, se gana un pastón. Yo no conozco a ninguno, aunque aseguran que haberlos haylos.

¡Pues ya está! Acabamos de encontrar acomodo a los miles y miles de titulados sin salida profesional acorde a sus esforzados estudios, cuando, al regreso de su viaje iniciático angloparlante, descubran que su titulación emitida por una Universidad pública absolutamente devaluada es inservible.

Pocos asuntos hay más urgentes que elevar el grado de exigencia de la Universidad. No hacerlo será aceptar insensatamente el desguace de una institución emblemática para alcanzar la igualdad de oportunidades. Y será por la irracionalidad en grado continuo de educadores y educandos, por la complicidad sospechosa de los políticos, y la necedad de unas familias que pensaron que lo importante no estaba en el saber sino en un papel conseguido de cualquier manera.

Y tal como vienen los tiempos, no serán los enseñantes quienes muevan un dedo; ni los políticos. O se movilizan los propios educandos y sus familias, en un ejercicio de alta responsabilidad, a favor de un mayor nivel de exigencia educativa, o esto tendrá difícil solución.

 

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

Relacionados

64 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo. El problema ya lo estamos teniendo y es de difícil solución.

    La clave en entenderlo está en la cultura sustentante de la sociedad de consumo. La crisis de la educación proviene esencialmente de una crisis de la familia en general y de los valores que se viven en ella, de una crisis de la clase media, que sustenta el valor del esfuerzo, y una crisis demográfica y de hijos únicos mimados (mi padre nunca me hizo la tarea).

    Detrás, la fragmentadora cultura del individualismo que erosiona las instituciones tradicionales y el principio de autoridad. Personas desarraigadas que se dejan llevar por la deriva de sus emociones.

  2. ¿Qué relación guarda el primer párrafo con el resto del texto? Que un artista, llámese Picasso, Dalí, Kafka, Proust, Gómez de la Serna, Valle Inclán hayan buscado afanosamente un sello personal fácilmente reconocible y distintivo al de otros artistas es encomiable y lo contrario a la cosificación que refiere el autor.
    Extrapolar unos parámetros intrísecamente buenos para denostar modelos de empresa no resulta muy afortunado. Es como mezclar churras con merinas.

  3. Paradojas de la Posmodernidad.

    Cuando no se es original por falta de creatividad, se imita.

    Lo emocional, estético y eufemístico abunda. Lo llaman marca personal porque no puede llamarse talento.

    Y esta falta de autenticidad y abuso de la imitación y la estética, permite poner sólidamente en duda el valor de un actual titulo universitario pues no aporta desgraciadamente la certeza de conocimientos que debiera atribuir.

    • A angelmanuelito se le llena la boca con «posmodernidad» y con «posverdad» cuando ni siquiera es moderno ni sabe qué es verdad. Solo hace angelmanuelismo, esto es, mierda. Porque el Culo y Ángel Manuel son lo mismo y son igual de abundantes. Siempre tienen que hacer lo suyo cada día y cagar encima de la gente sin permiso o con él. Y cuando le cagan a él en correspondencia, lo único que hace es cagar otra vez, y así ad infinitum hasta que la mierda alcanza las proporciones de su ego.

      Deje de cagar Culo Ángel Manuel, y déjenos en paz. Ya sé que no hará caso, pero es para que cuando le acusen de ello sepan que alguna vez alguien se lo dijo y no solo por las buenas, que tampoco hace caso, que es lo que suele con educación o sin ella, porque lo que los culos hacen es inevitable, como usted.

        • El que debería estar bajo el anonimato para no avergonzar a los suyos eres tú. Y trabaja, que para eso te pagan en Hacienda.

        • Efectivamente, Hobbes, es que si tuviera un mínimo de sentido del ridículo se pondría bajo el paraguas del anonimato. Pero no, él confunde torticeramente valentía con un enfermizo exhibicionismo que nada tiene que ver con la valentía. Y lo peor es que muchas, demasiadas veces afloran entre sus soflamas extremistas personas de su familia que probablemente no le hayan dado permiso para referirlas en un foro. Muy bochornoso el todóogo que de nada sabe y de todo opina. Y de lo que menos sabe es de leyes. No sé dónde le habrán regalado el título.

        • Soy de una generación en la que no te reglaban nada, todo se sacaba a pulso, y se premiaba el talento.

          Que es lo que te falta a tí, como el valor.

          Yo arriesgo. Esto se trata de dialéctica no de burlar el Código Penal. Injurio pero me amparo en el anonimato.

  4. Parece, Marcelino, como si hicieras una radiografía, bastante acertada, de lo que es la denostada UCLM a día de hoy.

    Mientras que las universidades privadas solo deben dedicarse a sacar «máquinas» de ganar pasta y de colocarlos en las empresas de los papis, la Universidad pública tiene una responsabilidad fundamental, que es seguir formando a todos aquellos que tienen cerebro y buen expediente, pero no los 20.000 euros que cuesta un curso en la privada.

    Por otro lado, la Universidad pública es la que debe soportar la ciencia básica. Esa que ayuda a ganar pasta a los «máquinas» de la privada, pero en la que la Universidad privada no invierte un euro.

    Otra de las misiones de la Universidad pública es mantener estudios esenciales para el sistema educativo, pero que no tienen interés en la privada.

    Por eso es muy importante que la universidad pública no esté en manos de gestores con mentalidad de privada. Y, sobre todo, que esté en manos de buenos gestores.

    • La universidad lo que no debe estar es en manos de políticos ni de ideologías para que gentuza como Pablo Iglesias, Monedero y Cotarelo no la desprestigien más de lo que ya lo está.

      • Vaya, hablas de tres funcionarios que en horario de trabajo se dedican a lo suyo. Bueno, iglesias, que intelectualmente y laboralmente está a años luz de un tipejo como tú ya no está en la Universidad y Cotarelo ya es catedrático emérito ¿A qué has lelgado tú en la vida para hablar así de ellos? ¿A cafre oficial de MCR? qué pena das.

        Aprende y toma nota antes de que te abran un expediente por zángano y amargador oficial.

  5. Hay mucho de realidad en el artículo de D. Marcelino.
    A la Universidad pública española le pasan cosas: falta de recursos para investigar o para enseñar, falta de incentivos, la dualización laboral de plantillas, la desconexión entre las enseñanzas que los estudiantes reciben y las demandas del mercado de trabajo, etc.,etc.
    Podemos elegir cualquiera de ellas o combinar todas. Pero el verdadero problema está en que, en España, la creación y gestión de las Universidades ha sido el juguete de determinadas élites políticas que no han pensado en los verdaderos fines que estas Instituciones tienen que cumplir.
    Por tanto, debemos tener claro para qué queremos las Universidades y el esfuerzo social que estamos dispuestos a hacer en ellas….

    • Por ejemplo Bono y la UCLM. Barreda y la UCLM. Duplicando e incluso triplicando escuelas técnicas y facultades por capricho.

      A ver por qué dos medicinas en Castilla La Mancha, por poner un ejemplo de Barreda; Periodismo en Cuenca, estando Madrid al lado; Derechos en cada rincón de Castilla La Mancha, Trabajo Social, Empresas, Enfermerías. Lo de Almadén que no tiene justificación alguna…y así hasta la debacle. Sin contar con nuevas titulaciones que tenemos en CCAA de al lado ¿Qué problema hay con ir a estudiar a otra CCAA? No seamos tontos, lo mejor de la juventud es poder irse bien lejos de la casa de los padres. Si aquí debe haber gente que no ha salido de Ciudad Real en su vida…Por favor!!! Y, menos aún a otra capital de Castilla La Mancha.

      Por qué no se han hecho unas facultades potentes, con un acceso por nota que garantice que quienes entran son de verdad universitarios y no gente que no va a la FP porque les da vergüenza??? Y, junto a esas facultades, un sistema de apoyo al alojamiento para que los chavales/as puedan estudiar si necesitan apoyo económico.

      Esto del café/facultades para todos es una absoluta barbaridad. No todo el mundo tiene que ser universitario. No todos los trabajos necesitan una carrera. Y, tan profesional es un universitario como un FP.

      Así es que, ahora lo que toca es cerrar centros y aunar estudios para poder ganar en calidad. Y, eso, sí que es política progresista de cara a la eficiencia del sistema. Lo otro es política rancia y de barrigas agradecidas.

      Castilla La Mancha es una región lo suficientemente pobre como para no poder permitirse el lujo de fabricar titulados que luego se tienen que ir fuera a trabajar y no pueden retornar ese esfuerzo que hicimos todos para que ellos no tuvieran que costear el pastón que vale cada curso. El dinero público debe ser usado como oro en paño.

      Por otro lado, si no hay un apoyo real y permanente a la I+D en la región, la investigación que soporta la Universidad no tiene recorrido alguno ¿Está el Gobierno realmente interesado en que se haga I+D en la Región? Creo que no. Creo que ni siquiera se plantean el retorno económico de la misma y la calidad de los puestos de trabajo que crea.

      Y, así nos va y nos irá.

      • Sólo sabes solucionar los problemas con dinero público.

        Y que seas empresario…

        Empiezo a pensar que eres agricultor, sí, de pimiento rojo.

        Si es de Infantes, muy bueno, aunque sea rojo.

        • Si, dinero público del que se llevan tus amigos:

          Ultima hora:

          La Guardia Civil confirma que el PP robó casi tres millones de euros de fondos europeos destinados a crear empleo, para pagarse las campañas electorales.

          Bombazo!!!

          Tres millones en un laboratorio de I+D sería la caña.

        • A ver, so ganso, si yo pago X en impuestos, NO TENGO QUE HACER NADA CON DINERO PRIVADO.

          Que estás cada día peor.

          Si tanto gustas del dinero privado, vete a Bermudas a vivir.

          Ah, no que eres un mileurista que no sería NADA sin recursos públicos. Y en Bermudas no os dejan pasar.

        • Qué más da a lo que se dedique cada uno. Lo importante es no engañar a quien te paga. Ya sea un cliente o el jefe de personal de Hacienda.

          Y tú eres un pecador de la pradera.

          España es un Estado Social y de Derecho. Por lo primero es un Estado que NUNCA podrá ser neocon, u por lo segundo vais a caer los delincuentes uno a uno.

          Tic TAC…jajajaja.

        • No tengo más que conocidos en Venezuela, no amigos.

          La cosa es seria allí.

          La Guardia Civil será de Podemos?

          Los que sufrieron una paliza de batasunos mientras tomaban una copa con sus novias…se presentarán en las listas entonces de Podemos??

          Los míos suben.

        • Coño un mierda de rojo mofándose de un mileurista???

          Vamos a ver, los mileuristas merecen respeto.

          Tú no, gusano.

        • Los que váis a caer sois los sinvergüenzas que váis de progres y sois los más rancios hipócritas e inquisidores.

          Un día se te caerá la careta. Y tus clientes y proveedores desearán no cruzarse contigo, por necio e impresentable

        • Tú eres el primer capitalista.

          Tienes una empresa, no contratas a nadie, defraudas porque lo hacéis la mayoría, y basas tu vida en una prédica que es muy contraria a tu vida.

          Pero los demás no son tontos. Y tú cómo el Iglesias te crees más listo que los demás.

          Y el caso es que los dos sois muuuuuuuu tontos.

        • Mis fraudes equivalen a los cuernos que te han puesto a ti.

          Pero me lo tienes que confirmar.

          Yo solo respondo por mi.

      • «Hobbes», si comparamos, de una manera general, las Universidades de EE.UU. con las nuestras, enseguida veremos cuál es el problema.
        Por ejemplo, la formación profesional en España cuenta con alrededor de 280.000 estudiantes y la universitaria alrededor de 1.400.000 estudiantes. En EE.UU., los estudiantes de doctorados e investigadores alcanza los 652.000 y los estudiantes de cursos y certificados profesionales los 2.600.000. Es decir, en España, tenemos una pirámide invertida.
        Por otro lado, en EE.UU., las Universidades orientadas a la investigación y doctorado representan el 10% y, en España, deben ser el 100%.
        Creo que debemos centrarnos en acabar con la endogamia en las Universidades españolas y preocuparnos por la excelencia teniendo cuidado de no caer en la recentralización, claro….

        • Demasiado racional para él.

          Él hace el ridículo del ideólogo con doble moral.

          Un poco de autocrítica, el modelo de enseñanza fracasado es un modelo titulitis made in PSOE.

  6. MARCELINO siento este espectáculo.

    El activismo solo sabe desacreditar cuando no sabe argumentar.

    También me muevo en el fango. Curte y prepara para la dialéctica.

    Y me lo puedo permitir, no soy ni quiero ser columnista.

    Van a por mí como Quinta Columnista, jajajaja.

    Cosa de las redes sociales, se creen que son suyas.

  7. Lo más divertido de esto ha sido descubrir a seres que critican que Papá Estado mantenga la I+D, la sanidad o la educación, pero que insultan si criticas la finaciación estatal de la iglesia.

    Magufos al poder.

    • Tú no críticas con fundamento sólo desde un casposo anticlericalismo.

      Desconoces la Iglesia por dentro, su labor social, las personas que la mueven.

      Hasta desconoces que Franco lleva más de cuarenta años.

      Eres un PATÁN.

      Yo sí la crítico con fundamento, no soy un sectario ni un ignorante. Publico abundantemente de ello en medios eclesiales.

  8. El futuro que anuncia ya es presente, don Marcelino. Lo grave, lo más doloroso es que quien pagará por ello serán los más humildes, aquellos que disponen de menos medios y, claro está, dinero. Los que tienen dinero pueden mandar a sus hijos a buenas universidades. Conste que quiero y defiendo la existencia de una Universidad Pública junto con un exigente y bien dotado sistema de becas; todo ello precisamente para tener una sociedad más justa y solidaria. En fin.

    En otro orden de cosas, por favor, tengan un poco de mesura los comentaristas; incluso algo de piedad.

    • Entiendo lo de la piedad, que yo llamo simplemente descanso. Lo de la mesura con estos bribones que injurian y descalifican gravamente y sin argumentos (cuando los hay cabe el respeto), no lo comparto. No hay que dar tregua. Al Mal se le combate.

      Y como dialécticamente cuento con certero arcabuz y firme pica, recibo especialmente todos los insultos y odios. Del diablo que vive en ellos no espero otra cosa.

      Nunca fui candidato firme a la santidad. Cuando se acude al insulto constante sin más argumento es fácil dejarse llevar por las emociones en la respuesta.

      Y me da coraje, soy celoso en la defensa de mi honor que no oculto bajo anonimato.

      Carajo, soy español.

      Y estos unos bellacos han de recibir cada vez que se dediquen a buscar pelea, ofender las creencias religiosas de los demás, o simplemente a desacreditar sin ningún argumento una opinión fundada y distinta.

      Llevan demasiados años pontificando y ya han hecho mucho daño expandiendo odio y resentimiento, desde el cobarde anonimato.

      Y las redes sociales tienen un lugar estratégico en la creación de opinión.

      La guerra moderna.

  9. En otro orden de cosas, por favor, tengan un poco de mesura los comentaristas; incluso algo de piedad.

    Ojo, que lo pide Censor… ¿A quién? o ¿A quiénes?

    Jejejeje.

  10. Necesito urgentemente que Cáritas, el Obispado de Ciudad Real y la Asociación de Patriotas Españoles sin Fronteras escriban en MCR un texto en el que digan que apoyan «sin fisuras» los comentarios del de arriba. Porque él dice hablar en nombre de…

    A ver si lo veo antes de morir…

    Y, recuerdo, yo me represento a mi mismo. Como Censor…Jejejeje. Por cierto, creo que a día de hoy escribo con absoluto respeto a quien lo ofrece. Pero a quien cree que el desprecio y la mala educación es la principal premisa, no le paso una.

    Así es que, quien trabaje por cuenta ajena, que no engañe a su jefe y se dedique a trabajar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img