Manzanares reclama un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Manzanares y el Consejo Municipal de la Discapacidad conmemoran del 1 al 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con jornadas técnicas y actividades culturales. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a la población de que “ser diferente es normal” y que hay que conocer para entender, según la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián. Con estos actos, Manzanares reivindica un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad.

manzanares-discapacidad

Junto a representantes del Consejo Municipal de la Discapacidad, del que se distribuirán nuevos dípticos informativos aprovechando los actos conmemorativos del Día de las Personas con Discapacidad, Labián resaltó lo didáctico y enriquecedor del programa presentado y el carácter más técnico de estas jornadas, con ponencias de reconocidos expertos, por lo que deseó que en su conjunto cuenten con alta participación.

Los actos comenzarán el viernes, 1 de diciembre, con la elaboración a las 11 de la mañana en el Mercado Municipal de una obra de arte urbano a cargo de participantes en el taller de creatividad del Centro de Atención a la Discapacidad (CADI) que imparte Virginia Caro, autora además del diseño de los carteles y folletos informativos de estas jornadas. Este mural servirá para clausurar ‘Valorarte II’, un proyecto de inclusión artística de la asociación ‘Laborvalía’.

El centro manzanareño ha participado en este proyecto con varias obras. Una de ellas, ‘Estados del corazón’, elaborada con técnica mixta sobre tabla por Vicente Torres, Virginia Cano, Jesús Fiérrez, Sonia Vergara, José Sobrino, Loli Torres y Óscar Díaz, ha sido adquirida por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Esta obra protagonizará el gran mural que se hará el viernes y con el que Manzanares será la ciudad pionera en llevar a cabo este proyecto coordinado por ‘Laborvalía’. “El objetivo es sacar a la calle y hacer visibles ante la sociedad manzanareña las diferentes capacidades artísticas y laborales de los usuarios del CADI de Manzanares”, explicó la concejala de Servicios Sociales.

Las diferentes ponencias de las jornadas se sucederán en la sala de conferencias de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’. El día 1, a las 18:00 horas, tras la proyección del spot de sensibilización protagonizado por usuarios del CADI, tendrá lugar la ponencia ‘Identificación del dolor en personas con diversidad funcional’, a cargo de Rubén José Bernal Celestino, doctor en Ciencias de la Salud, Enfermero Especialista en Salud Mental, supervisor del Área de Investigación, Docencia y Formación de la GAI de Ciudad Real y profesor asociado en la Facultad de Enfermería de Ciudad Real.

Bernal hablará de su tesis -calificada con sobresaliente Cum Laude- ‘Modelos comportamentales para evaluación y manejo del dolor en personas con discapacidad intelectual’, un proyecto considerado como el mayor estudio realizado en España en este ámbito y uno de los más completos a nivel mundial.

Al día siguiente, el sábado 2, a las 11:00 horas, habrá una primera ponencia sobre ‘Retraso del desarrollo psicomotor’ a cargo de Noelia Ramírez Martínez, Pediatra del Servicio de Neuropediatría del Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares. A continuación, a las 12:00 horas, se abordará la ‘Integración sensorial: del proceso neurológico al terapeuta ocupacional’ por parte de María Vela Romero, terapeuta ocupacional y psicóloga que ha trabajado en centros especializados en trastornos del neurodesarrollo; y de Adrián Galiana Simal, investigador biomédico, bioquímico, máster oficial en Biomedicina y doctor en investigación Biomédica, coordinador del grupo de investigación en trastornos del neurodesarrollo de Ciudad Real.

El resto de actos programados tienen un tinte más lúdico y cultural. En la tarde del sábado, desde las 17:00 horas, habrá teatro de guiñol a cargo de Lazarillo TCE y juegos adaptados en la Casa de la Juventud. Y el domingo 3 de diciembre, a las 18:00 horas en la Casa de Cultura, se leerá el manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se disfrutará de la representación de la obra ‘Una noche de miedo’ por la Agrupación Teatral ‘La Ruina’, de la ONCE de Albacete; y de un concierto del quinteto ‘Calatrava Brass Quintet’. Todos los actos tienen entrada gratuita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img