Valentín denuncia que Page «no se ha acordado» del Hospital de Tomelloso en toda la legislatura y que la situación es “penosa”

La diputada regional Cortes Valentín ha denunciado que Emiliano García-Page «no se ha acordado» del Hospital de Tomelloso en toda la legislatura y que la situación es “penosa”.

En rueda de prensa, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Consejería de Sanidad para que se cumpla “de una vez por todas” el plan funcional para el Hospital de Tomelloso, un plan que prometieron cumplir durante la presente legislatura tanto Page como la alcaldesa socialista, Inmaculada Jiménez.

Pero este es el último presupuesto de Page «y no se contempla ni la cobertura de plazas, ni la apertura de la planta que lleva dos años y medio cerrada, ni los servicios que se recogen en ese plan funcional para su cumplimiento». Además, la diputada regional ha recordado que se ha privatizado el servicio de Radiología, que faltan dos alergólogos, dos dermatólogos, un cardiólogo, tres pediatras, un oftalmólogo, un rehabilitador, un ginecólogo o la unidad de Hematología, entre otras especialidades.

Por otro lado, las listas de espera llevan meses aumentando sin parar. La lista de espera quirúrgica, señalaba, volvió a aumentar en el mes de octubre, con lo que ya son 775 los pacientes esperando a ser intervenidos. La lista de espera que más ha aumentado es la de Oftalmología, con 371 personas. Además, ha indicado que, en septiembre, en la lista de espera de Consultas Externas había 2.924 personas esperando y que ahora hay 3.034; que en Dermatología hay 1.203 personas esperando, que la lista de espera de Pruebas Diagnósticas ha pasado de 576 a 580 personas esperando y que hay 462 pacientes esperando a una ecografía.

Cortes Valentín ha denunciado también que muchos vecinos de Tomelloso se tienen que trasladar a otros hospitales para ser atendidos y que cada vez hay más denuncias por falta de cirujanos, lo que está provocando que muchos pacientes se queden a las puertas de una intervención y tengan que volver otro día.

En otro orden de cosas, ha recordado que Page, a principios de 2016, anunció la construcción de un macrocentro de salud en Tomelloso y que aún no se ha colocado ni una sola piedra. De hecho, en los presupuestos de 2018, se ha reducido en 100.000 euros la partida prevista para dicho centro, partida que se quedará en el aire y que no se invertirá en el nuevo centro de salud, como tampoco se invirtió en 2016, ni en 2017. Está convencida de que se necesitarían 30 años para llegar a los 5 millones de euros necesarios para construir este nuevo centro.

Al hilo de esta cuestión, ha destacado que Castilla-La Mancha lidera la lista de espera quirúrgica de más de medio año a nivel nacional y que un tercio de los pacientes de la región que están a la espera de una intervención llevan más de seis meses esperando, duplicando así la media nacional.

Está convencida de que “los anuncios de Page en materia de sanidad son un auténtico engaño” y se ha referido a los 20 millones de euros previstos para los hospitales de la región que no se ha invertido en dichos centros pero que sí se han gastado.

En este sentido, ha recordado que, a final del tercer trimestre del año, Castilla-La Mancha cerró el periodo con un déficit presupuestario no financiero de 76 millones de euros y que es improbable que Castilla-La Mancha alcance el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017. Además, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la segunda región a la cola en relación con el crecimiento económico, lo que demuestra que las políticas de Page y Podemos están siendo “un lastre” para nuestra tierra, que se descuelga de los buenos datos que está cosechando el resto de España en relación con el crecimiento económico y la creación de empleo.

Por otro lado, Cortes Valentín se ha referido a los últimos datos de Dependencia y ha destacado que, según los datos oficiales del Imserso, los expedientes sin valorar se han disparado en el mes de octubre. “Page y Podemos han batido todos los récords y han sumado, en un solo mes, 564 expedientes de dependientes sin valorar, con lo que ya son 6.215 los expedientes que están acumulados en los cajones de la Consejería esperando una valoración”, ha aseverado. Además, ha destacado que hay 12.310 personas en el limbo de la dependencia y que 4.700 personas fallecido en el más absoluto olvido que estaban en el limbo, sin olvidar las 3.908 prestaciones perdidas desde que Page gobierna.

Ante estas “cifras de la vergüenza”, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda para la contratación inmediata de personal que valore los expedientes que están en los cajones y otra de ayudas para pañales y medicinas de menores grandes dependientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img