Inicio » Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava se une a la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora

- 29 noviembre, 2017 – 18:472 Comentarios

Todo está ya preparado para que Argamasilla de Calatrava celebre por todo lo alto el Día Internacional de la Ciudad Educadora, para lo cual desde el Ayuntamiento que preside Jacinta Monroy se han programado multitud de actividades, a desarrollar entre este jueves 30 de noviembre y el 1 de diciembre con la participación de alumnado, profesorado y toda la comunidad educativa en general de esta localidad ciudadrealeña.
arga
Una importante efeméride cuyo lema reza este año ‘El Derecho a la Ciudad Educadora’ y para la cual la alcaldesa ha elaborado un mensaje institucional que cuelga ya de la web española de la entidad junto a un gran número de regidores y en el que refleja como el trabajo diario al frente del Consistorio se ciñe a “un firme compromiso por que la ciudad sea igualitaria en la educación”.

“Quiero un proyecto en el que motivemos a cada vecino y vecina de mi pueblo a aprender, a ser libre, a ser demócrata. Creo en el vecino y en una sociedad igualitaria. Creo que hay que trabajar por el vecino individualmente con su originalidad, por el pueblo y también por esa convivencia y ese respeto que nos hace más iguales”, añade.

A juicio de Monroy Torrico, todos los consistorios deben implicarse en la educación porque “somos el eslabón más cercano a la sociedad” y por eso expresa su “más firme compromiso con las Ciudades Educadoras”, mostrándose esperanzada en que cunda el ejemplo y, junto con los ciudadanos, “cambiemos y mejoremos nuestro mundo”.

Actividades previstas para este jueves

Las actividades se inician mañana. En el caso de los Colegios ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’, quienes cursan Infantil se desplazarán hasta un huerto de la localidad rabanera, en el cual conocerán la importancia del cuidado del medio ambiente, de la tierra y de las posibilidades que ofrece a la humanidad la agricultura.

En cuanto a los menores de primer y segundo curso de Primaria realizarán una actividad de conocimiento de patrimonio local, mediante una ruta teatralizada en la que tres actores les explicarán de manera muy animada la trayectoria histórica e importancia de varios edificios enclavados en pleno casco urbano.

Por su parte, los menores de tercero y cuarto de Primaria protagonizarán una ruta de movilidad sostenible, que finalizará en el circuito de Educación Vial, donde les serán explicadas las principales normas de circulación que deben conocer ya a su edad para garantizar la integridad de todos los usuarios de la calzada.

Y todos los cursantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES ‘Alonso Quijano’ están creando durante toda esta semana un panel para plasmar sus personales aportaciones bajo el lema ‘Yo tengo una idea. Yo propongo…’, proponiendo así, de una manera constructiva, medidas que contribuyan a mejorar Argamasilla de Calatrava.

Ya mañana, de una manera más específica, los alumnos de primero y segundo de la ESO realizarán una actividad intergeneracional, desplazándose al Centro de Mayores para enseñarles a sus usuarios determinados usos tecnológicos como pedir una cita médica, un uso responsable y realmente útil de servicios de mensajería como WhatsApp, etc.

Y entretanto, para los jóvenes que cursan de 3 y 4 de la ESO se ha programado un taller de Igualdad, en el que se abordarán los diferentes valores que equiparan de la mejor manera a hombres y mujeres. Para eso, se encarnarán en las figuras de un futbolín humano.

Marina Canals asistirá el viernes a los actos puramente institucionales

Será al día siguiente, primer viernes de diciembre, cuando la población acoja los actos más institucionales de esta conmemoración y en los que se contará con la presencia de Marina Canals, secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

La jornada se conmemorará conjuntamente con la lectura de un manifiesto alusivo a esta celebración. Será el eje central del pleno infantil que albergará el edificio consistorial a partir de la una de la tarde y que protagonizarán desde los escaños alumnos de sexto curso de Primaria, junto con la propia Casals, a la alcaldesa Jacinta Monroy y el secretario municipal.

De público estarán otros compañeros de curso y de quinto. Éstos, desde media hora antes, habrán tenido la oportunidad de visitar las dependencias municipales para, bajo la actividad denominada ‘Conoce tu Ayuntamiento’, conocer de primera mano la labor que realizan desde su puesto de trabajo diferentes técnicos de la Administración local.

Y para finalizar estas jornadas conmemorativas en esta población que cuenta con la distinción de ‘Ciudad Educadora’, a las cinco de la tarde se realizará un acto por la Educación, en la que se otorgarán diferentes reconocimientos a diferentes representantes, entre personas a nivel individual y organizaciones, que se vienen distinguiendo por su defensa de esta trascendental faceta humana. Y habrá también una representación musical.

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.