El Gobierno regional destaca el papel de la cultura en la deconstrucción de los valores machistas y la consecución de una sociedad igualitaria

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado el “papel esencial” que desempeña la cultura en la deconstrucción de los valores machistas y la consecución de una sociedad igualitaria. “Tenemos que actuar desde el lado pragmático, desde el lado legislativo, pero también desde el lado simbólico”, ha afirmado Martínez, al tiempo que ha hecho hincapié en que la cultura “puede ser conservadora y consolidar los valores del patriarcado, pero también tiene la capacidad de ofrecer otros universos y mostrarnos cómo sería una sociedad libre de valores machistas”.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha valorado la utilidad de apoyarse en las diferentes manifestaciones artísticas “para deconstruir la imagen de la mujer que vamos interiorizando desde que somos pequeñas dentro del proceso de socialización”. Así, ha puesto de manifiesto la persistencia de estereotipos machistas, que se manifiestan en la publicidad, el lenguaje, los videojuegos, las series de televisión o los dibujos animados y ha insistido en la importancia de utilizar “la cultura y lo simbólico” para luchar por una sociedad más igualitaria.

Araceli Martínez ha insistido en la importancia que desde el Instituto de la Mujer se le confiere a la cultura como elemento potencialmente transformador de la sociedad y ha recordado diferentes acciones desarrolladas desde este organismo con el objetivo de apoyarse en la cultura para avanzar en la consecución de la igualdad. Así, se ha referido a los premios y muestra de Mujeres en el arte, a la presentación de libros o a la importancia otorgada al centro de documentación y biblioteca Luisa Sigea como “actividades esenciales” del Instituto de la Mujer.

Del mismo modo, se ha referido al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de realizar actividades en favor de la igualdad y contra la violencia de género “todos los días del año, no sólo en fechas señaladas, como el 25 de noviembre”. Desde el Instituto de la Mujer reforzamos y desarrollamos las actividades a lo largo de todo el año, especialmente en lo relacionado con la prevención y la sensibilización contra la violencia de género, así como la atención permanente las 24 horas del día y los 365 días del año a las mujeres víctimas de la violencia”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que “la lucha contra la violencia de género es incansable, porque la violencia de género sucede todos los días”.

Araceli Martínez se ha expresado así durante su participación en la presentación de la exposición ‘Mujer anuncio, mujer denuncia’, del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, que puede visitarse en el Museo Provincial de esta ciudad. Durante el acto, en el que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y de la directora provincial del Instituto, Charo Narro, ha agradecido el compromiso de las mujeres que forman este colectivo, “que han sido capaces de unir esfuerzos y plantear metas comunes, no solamente pensando en sus intereses como artistas, sino en el interés común de toda la sociedad”.

Mujer anuncio, mujer denuncia

En la exposición “Mujer anuncio, mujer denuncia” participan 24 artistas que desarrollan sus obras a través de diferentes disciplinas como ilustración, pintura, collage, fotografía, videoarte, escultura o instalación, entre otras. A través de las obras que forman parte de esta exposición muestran su visión sobre cómo se representa a la mujer en la publicidad, muchas veces utilizando la ironía, el humor o la denuncia.

La exposición nace con la intención de hacer una crítica al machismo en la publicidad, que durante mucho tiempo ha relegado a las mujeres a unos papeles determinados, tradicionalmente ligados al hogar, como esposa, madre o ama de casa, asentando estereotipos que ahora este colectivo quiere desmontar con sus manifestaciones artísticas.

Con el paso del siglo XX, ese reflejo de las mujeres en la publicidad ha ido evolucionando hasta llegar a los primeros años del presente siglo, cuando la imagen de la mujer ha evolucionado de una imagen entrañable y cariñosa a otra más liberal y sexual, circunstancia ésta especialmente exagerada también en el ámbito publicitario.

Por todo ello, este colectivo de artistas pretende llamar la atención de la ciudadanía y fijar su atención en la utilización que de la figura de la mujer se ha venido haciendo en el ámbito publicitario.

‘Mujer anuncio, mujer denuncia’ permanecerá expuesta en el Museo Provincial hasta el próximo 23 de diciembre. Además de las visitas libres, el colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara ha programado una serie de visitas guiadas, que tendrán lugar los días 30 de noviembre, 7, 14 y 21 de diciembre. Los pases se llevarán a cabo a las 19 horas y para participar en ellos será necesario inscribirse previamente y de manera gratuita a través del correo electrónico, en la dirección museo-guadalajara@jccm.es.

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