ADS Valle de Alcudia y promotores firman los primeros contratos de ayudas con cargo al nuevo LEADER

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia y diferentes promotores privados y públicos, así como asociaciones, han rubricado este jueves 30 de noviembre, los primeros contratos de subvenciones con cargo al LEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.
alcudia
En conjunto, la inversión global de todos estos proyectos, que fueron aprobados en la reunión de la Junta Directiva celebrada el pasado mes de octubre, asciende a 442.891,82 euros, de los cuales 279.420,73 euros proceden de este programa de ayudas cofinanciadas por la Unión Europea, el Estado y la Junta de Comunidades.
Pablo Toledano, presidente de esta ADS que articula la acción del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se congratulaba de la puesta en marcha de este programa, especialmente de interés para inversores privados. Promotores que, apuntó, “tienen así una manera de poner en funcionamiento sus proyectos y de contar con una financiación que, por otro lado, contribuye al desarrollo económico comarcal”.

De hecho, la mayor parte de la inversión de los primeros expedientes aprobados, más de 205.000 euros, con alrededor de 77.000 euros en concepto de ayudas, se ciñe a la iniciativa privada en diferentes puntos de la comarca. Sólo en Argamasilla de Calatrava se posibilitan tres proyectos: la creación de una empresa de fabricación de urea para reducción del óxido de nitrógeno de motores diésel; la creación de una empresa de fotografía de naturaleza; y la construcción de la sala de comercialización y exposición de productos agroalimentarios en la Cooperativa ‘Nuestra Señora del Socorro’. Y en Almodóvar del Campo, otra iniciativa relacionada con el mundo de la fotografía.

Con ello se crean dos nuevos puestos de trabajo y otros seis se consolidan. Toledano reconoce que el sector privado “en los municipios de más pequeña entidad” se ve así apoyado, tanto en aquellas acciones tendentes a la mejora de las empresas como para la creación de otras nuevas, resolviendo así “un pequeño vacío para este tipo de proyectos empresariales” que carecían de otras alternativas de financieras.

El presidente de la ADS, que ha rubricado con los promotores cada contrato, destaca además que las propuestas innovadoras tendrán mayor apoyo de estas subvenciones y recomienda dejarse asesorar por el personal técnico del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona a la hora de decidir el mejor sector en el que emprender y, por tanto, “generar riqueza y empleo para nuestros pueblos”.

Asociaciones y ayuntamientos

En cuanto a colectivos, se han suscrito dos contratos de ayudas para proyectos no lucrativos, focalizados en Almodóvar del Campo. Uno de ellos, con carácter comarcal, va a contribuir a la edición de un trabajo audiovisual de patrimonio inmaterial de música y folklore por parte del colectivo ‘Balálita’.

Y el otro permitirá al Club Taurino ‘Almodóvar’ embellecer y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de su sede museo, con el objetivo de mejorar la calidad de sus instalaciones, como centro de recepción de visitantes para un producto turístico en torno a la figura del toro bravo en colaboración con la finca ‘Toros del Ojailén’, de Macarena Fernández, en Brazatortas.

Por otro lado, en el ámbito público, dos ayuntamientos podrán ejecutar diferentes actuaciones. En el caso de Hinojosas de Calatrava, su Consistorio procederá finalmente, gracias a un expediente específico, arreglar y acondicionar la ruta ecoturística de Flor de Ribera y la Senda de la Cueva, que parte desde la propia población.
Y en el caso de Almodóvar del Campo, tres expedientes permitirán sustituir luminarias para alumbrado público respectivamente en las pedanías de Minas del Horcajo, Retamar y Navacerrada, así como otro específicamente destinado a la renovación de red de agua en la calle Hospital.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img