Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Pleno asume como propia una moción de Ciudadanos contra la violencia de género

- 30 noviembre, 2017 – 17:00Sin comentarios

El máximo órgano municipal ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos tomando como base la propuesta presentada inicialmente por Ciudadanos. El edil de esta formación, Francisco Javier Fernández-Bravo retiraba su moción y se incluía  en la sesión la conjunta por la vía de urgencia. El contenido de la propuesta es el siguiente:pleno-noviembre-6

Teniendo presente que, el día 25 de noviembre ha sido el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, además, en este mes se va a publicar el Pacto Estatal sobre violencia de género, todos los grupos municipales consideramos que es importante que la ciudadanía sea consciente que:

1º– El 80% de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno, y sólo un 20% de las asesinadas en 2017, habían presentado denuncia contra su agresor, sufriendo una “violencia silenciada”.

2º– Dentro de esta “violencia silenciada” hay tres perfiles que, por distintas barreras (doble discriminación), son especialmente vulnerables:

A- Por una barrera cultural, la mujer migrante supone el 33% de las víctimas.

B- Por estar viviendo una situación de extrema exclusión social. El 60% reconocen haber sufrido violencia de su pareja. “Prefiero que me pegue uno a que me peguen todos”.

C- Por tener más de 65 años. El 13% de las asesinadas por violencia de género han superado esta edad.

D- Es esencial lograr implicar a la población masculina en la lucha contra la violencia de género.

Por todo lo expuesto, los grupos municipales presentan la siguiente MOCIÓN:

Instar al Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real a participar en la iniciativa para:

— Restablecer la figura de las Mediadoras Interculturales en los Centros de Servicios Sociales de Ciudad Real, con formación especializada en violencia, y así favorecer la detección de casos de violencia y el acceso a la Red de Atención.
–Establecer, dentro de la Red de Alojamientos Protegidos, un Centro de Emergencia para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. El periodo de estancia máximo podría ampliarse hasta 1 año, y la intervención psicosocial debería estar adaptada a este perfil.
–Formar a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio y profesionales de Teleasistencia en la detección de posibles casos de Violencia de Género.

Elaborar un programa específico en los Centros de Mayores para conseguir el mismo fin, e intervenir de forma anticipada.

Crear un programa de Co-vivienda o cohousing como respuesta de alojamiento.

– Siendo esencial lograr implicar a la población masculina en la lucha contra la violencia de género; para lo que se proponer:

Crear dentro de la Red de Atención Psicosocioeducativa un programa específico para atender al entorno masculino de la víctima de violencia de género. Lograr progresivamente que todos los Espacios de Igualdad tengan una línea específica de trabajo para hombres donde se aborden nuevos roles de masculinidad, y el autocuidado ante las crisis vitales.

Etiquetas: , , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.