El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha incorpora a Valdepeñas a la red de hospitales que reciben donaciones de plasma sanguíneo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en el hospital de Valdepeñas el servicio de donación de plasma sanguíneo o plasmaféresis, una alternativa a la donación tradicional que permite obtener fácilmente este producto y que constituye un impulso para la asociación local de donantes y para el punto de donación ubicado en el hospital valdepeñero.
plasmavaldep
El de Valdepeñas es el cuarto centro hospitalario de la provincia que practica esta extracción selectiva, que ya se realiza en los puntos fijos de donación situados en los hospitales de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano.

Para acompañar a los primeros donantes de plasma citados esta mañana se han acercado al punto de donación la presidenta de la Hermandad de Donantes de Valdepeñas. Rafaela Fernández Trujillo, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanesa Irla, y el gerente del Área Integrada, Gonzalo Sánchez.
La responsable del proyecto de plasmaféresis, la hematóloga Pilar Muñoz Valbuena, ha agradecido la colaboración y ayuda que prestan la Hermandad y los profesionales sanitarios para incrementar las reservas de hemoderivados y espera que la alternativa a la donación tradicional que se abre ahora en Valdepeñas haga que más personas se convenzan por fin y realicen este gesto altruista,

El plasma es el elemento líquido de la sangre donde están en suspensión los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Representa el 55% del volumen de la sangre y está formado por agua (90%) y otras sustancias como los nutrientes (glúcidos, lípidos), sales minerales, hormonas y proteínas (especialmente la albúmina). Es esencial en la coagulación de la sangre, la irrigación de los tejidos, la defensa inmunitaria y para mantener la viscosidad de la sangre.

Su obtención a través de la plasmaféresis es más inocua que la donación de sangre, ya que el donante de plasma podría volver a someterse de nuevo al proceso al cabo de quince días. Se realiza con una máquina especial que extrae la sangre y la pasa a una centrifugadora que separa los componentes y se queda sólo con el elemento seleccionado antes de devolver el resto al cuerpo del donante.

La única diferencia que percibe el donante respecto a una extracción de sangre convencional es que el proceso de plasmaféresis dura una media hora, el doble de tiempo que una donación normal.

Mil trescientas donaciones

El punto fijo de donación de sangre de Valdepeñas está abierto todos los martes y jueves por la tarde y en cada sesión atiende de media a veinticinco personas. Hasta el 30 de septiembre atendió a 1.379 donantes y practicó 1.292 extracciones.

Los donantes de la comarca que deseen donar plasma podrán hacerlo el próximo día 14. La intención es que el equipo de plasmaféresis se traslade al hospital valdepeñero una vez al mes, día que se anunciará con antelación y durante el cual el punto de extracción abrirá en horario de mañana y tarde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img