La Guardia Civil desmantela una organización criminal especializada en la comisión de estafas en Internet

El equipo de Policía Judicial de Valdepeñas, en el marco de la operación “ESZEIS”, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Carlet y Santander, ha desmantelado una organización criminal especializada en la comisión de estafas a través de Internet y usurpación de estado civil. Se ha detenido a una persona y se han investigado a otras 5 por estos hechos.

Las investigaciones comenzaron hace cuatro meses cuando un ciudadano de Villanueva de los Infantes decidió interponer la correspondiente denuncia al haber sido víctima de una estafa en un conocido portal de Internet de compra-venta de diferentes artículos. El denunciante confiando en el futuro vendedor y después de verificar mediante fotografías enviadas que el artículo se correspondía con las características especificadas en el anuncio, hizo entrega de una elevada cantidad de dinero, seiscientos euros, mediante transferencia bancaria, al número de cuenta que el vendedor le indicó.

Es por ello por lo que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas se hizo cargo de la investigación, con la finalidad de averiguar la autoría de los responsables de los hechos delictivos.

Continuando con la investigación, se obtuvo la identificación de los principales responsables del ilícito investigado, cuyo entramado formaba parte de un grupo criminal dedicado a cometer estafas a través de Internet, sobre todo de anuncios de artículos relacionados con el mundo de la caza.

Mediante el engaño obtenían información y documentación de anuncios reales, que con posterioridad los colgaban de nuevo en la red como propios pero a un precio inferior al del mercado, de esta forma cautivaban a compradores, víctimas, que estafaban una vez interesadas en el producto y confiando en el comprador, realizaban una transferencia bancaria a un número de cuenta que solía estar a nombre de terceras personas, que son tres de las investigadas, que actuaban de intermediarios. Finalmente no se llegaba a materializar el envío del producto.

Como consecuencia de todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención de F.L.R, de 51 años de edad, vecino de Carlet e investigó a otros cinco, de edades comprendidas entre los 31 y 59 años, todos ellos vecinos de Santander.

Con la desarticulación de esta organización se han esclarecido 39 hechos delictivos cometidos en numerosas provincias de todo el territorio nacional.

De todas las investigaciones practicadas tiene conocimiento los Juzgados de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img