Puertollano: Aprobada la modificación de crédito que permitirá destinar otros 1,2 millones de euros a servicios públicos en 2018

El pleno de la corporación municipal de Puertollano ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el rechazo de IU y la abstención del PP, el expediente de modificación de créditos de casi 1,2 millones de euros propuesto por el equipo de  Gobierno, una cantidad que será destinada en 2018 a diversas partidas, entre ellas la mejora de servicios e instalaciones municipales. Pese a que la propuesta ha salido adelante, el equipo de Gobierno ha recibido el rapapolvo de los tres grupos de oposición, que consideran que esta modificación de partidas evidencia que los presupuestos de 2017 se redactaron «sin una base realista».
plenonovi
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Lidia Molina, esta operación surge del ahorro de 1.181.510 euros generado a lo largo del 2017, principalmente, un 50%, del capítulo 1 dedicado a personal por bajas no cubiertas  por disposición legal, así como de otros gastos de funcionamiento e intereses financieros.

De esta cuantía, se propone destinar 40.000 euros a parques infantiles, 65.000 euros a la reforma de los almacenes municipales, 60.000 euros a la mejora del Museo de la Minería, 200.000 euros a acerados y vías públicas, 100.000 euros a nichos para el cementerio, 250.000 euros al Plan de Empleo Municipal y 15.000 euros a mobiliario. También está prevista la adquisición de un programa informático de gestión administrativa que permita al ciudadano ahorrar la comisión bancaria al pago de tasas.

Pese a que Ciudadanos considera un error la realización sistemática de modificaciones de crédito porque implican que la confección del presupuesto anual «no ha sido realista», el portavoz Rafael López anunció su apoyo a la operación tras llegar a acuerdos puntuales con el equipo de Gobierno respecto a la supresión de las comisiones bancarias, el compromiso escrito de la alcaldesa para la rehabilitación de la pared de la piscina María Luisa Cabañero, en la calle Numancia, y el vallado perimetral del Museo de la Minería ya que, según López, un informe de Urbanismo apunta a que el estado del edificio ha derivado a «ruina física inminente.

Por su parte, el concejal de IU, Alejandro Becerra, ha justificado su rechazo a la modificación de crédito en que el expediente no tiene la naturaleza de atajar «necesidades extraordinarias», y es una señal de «mala gestión» en la previsión de partidas tan previsibles como los gastos de recaudación voluntaria o el premio de cobranza de la Diputación Provincial, que deberían haber estado previstos desde el inicio. Además, a juicio de Becerra, el remanente se ha sacado de partidas que «no le gustan» a IU, como el programa de las becas de estímulo o de modernización de la administración local. «IU no apoya la modificación porque no pertenece a los presupuestos que apoyó IU», ha remachado.

También crítico se ha mostrado el portavoz del PP Joaquín García Cuevas, quien considera que esta modificación de crédito solo constata que el presupuesto de 2017 «hace aguas». «Pocas modificaciones de crédito han tenido una repercusión social como esta», ha advertido García Cuevas, a quien le ha llamado la atención que se destinen partidas a áreas que debieran estar previstas, algunas incluso desde hace años, como los almacenes municipales, o a un plan de empleo al que el equipo de Gobierno «dará publicidad» y el resto «pagará». En este sentido ha apostado por destinar parte de esta modificación al pago de la deuda viva, «lo que hubiera sido más prudente y hubiera conseguido el consenso y no la discrepancia».

Ha cerrado el debate la alcaldesa, Mayte Fernández, quien se ha mostrado sorprendida por el discurso del portavoz de IU, en quien ha visto «mil excusas incoherentes» para no apoyar una aportación extraordinaria al plan de empleo o al mantenimiento de la ciudad con dinero ahorrado con «mucho esfuerzo» cuando «la única alternativa es dárselo a los bancos, con los que ya cumplimos». «Se han salido de sus principios, quizá pensando en otras cosas», ha aseverado la regidora.

Además, ha recordado que en la comisión de Hacienda explicó que esta modificación de créditos fue elaborada con las propuestas plasmadas en mociones de los grupos municipales.

Reparos de Intervención en facturas de vestuario

Por otra parte, el Pleno conoció el levantamiento planteado por Intervención en relación con dos facturas de compra de vestuario para la Policía Local y Protección Civil y la aprobación de un expediente de modificación de créditos para su pago por un importe de 42.041 euros, de los que 34.232 euros para la adquisición de vestuario para la Policía Local y 7.808 para vestuario de Protección Civil.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Señores concejales de la oposicion ahora 10 meses despues de que se aprobaran los presupuestos para el ejercicio en curso le vienen ustedes a dar la razon a la asociacion FIDAP-2011, les quiero recrdar que esta asociacion impugno los presupuestos y uno de los puntos de esa impugnacion era el capitulo 1 que estaba sobredimensionado y ahora aunque tarde se reconoce, no a nosotros, sino a los ciudadanos y en pleno ordinario que esta asociacion llevaba razon.
    Esto que ocurrio ayer en el pleno se lo debe mirar algun concejal que con tanto ardor defendia los presupuestos tirando por tierra nuestro trabajo, ya que lo correcto y estando en la oposicion deberia de haber investigado un poco nuestra impugnacion.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img