Puertollano: Escepticismo y reproches ante la moción del PP para atajar el problema del servicio de Ginecología

El pleno de la corporación de Puertollano ha rechazado con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos e IU la moción del PP que pide al Gobierno regional que tome medidas para reducir la lista de espera de Ginecología del Hospital de Puertollano. La propuesta del PP ha sido recibida con escepticismo por el resto de grupos, que han recordado los recortes sanitarios del gobierno Cospedal en Castilla-La Mancha y han acusado a los populares de que traer al ámbito municipal un debate que debe dirimirse en las Cortes.
hospitalpuerto
En su moción el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Puertollano exige al Gobierno regional que tome «inmediatamente» todas las medidas que sean necesarias para dotar al servicio del personal suficiente para que no existan retrasos, y que se incluya a todas las mujeres en las lista de espera de Ginecología en el mismo momento en que pidan cita.

Según denuncia el Grupo Popular en la moción, las listas de Ginecología del hospital de Puertollano están cerradas desde hace meses, «lo que afecta a miles de mujeres de Puertollano y comarca que necesitan de este servicio y no pueden acceder a él».

Además, recuerda el Grupo Popular que el presidente Page se comprometió, en su discurso de investidura, a conseguir en esta legislatura esperas inferiores a 90 días en cirugía, a 30 días en consultas y a 20 días en pruebas diagnósticas pero, a día de hoy, «está lejos de cumplir esa promesa». “Si las listas de espera son un indicador de la calidad de los servicios que presta el SESCAM, esta calidad se ha deteriorado gravemente desde que gobierna el Partido Socialista en Castilla-La Mancha”, asegura en la exposición de motivos. Está convencido el Grupo Popular de que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva años, maquillando las listas de espera”.

La propuesta del PP ha sido recibida con escepticismo y reserva por el resto de grupos. Así, la concejala de Ciudadanos Irina Alonso reconoció el problema que presenta el servicio de Ginecología, pero también ha pedido que  se arregle este asunto en las Cortes regionales y se haga verdadera política municipal, trabajando en los ámbitos de competencia adecuados. «Es increíble que se haga política de las listas de espera», ha remachado.

En los mismo términos se ha expresado el portavoz de IU, Jesús Manchón, quien ha criticado al «bipartidismo que usa la sanidad como arma arrojadiza política» en vez de poner los medios necesarios para resolver los problemas. «¿Es que acaso Cospedal garantizó la sanidad pública con sus recortes?», se ha preguntado. En este sentido ha acusado al PP de pretender traer al ámbito municipal el debate regional cuando tiene 16 diputados en las cortes y «debe ser en Toledo donde dé la cara, se pelee y negocie para tener la sanidad que merece Puertollano».

En todo caso también ha recordado al PSOE que, según les han comunicado los profesionales del hospital, la gerencia de área de Puertollano «es la peor en mucho tiempo».

Por su parte, la concejala de Sanidad, Celia Villaverde, ha subrayado que el PP aprobó el copago farmacéutico para pensionistas y puso fin a la universalidad sanitaria excluyendo a inmigrantes. «En Castilla-La Mancha han intentado privatizar cuatro hospitales y falta personal médico especializado porque no hay posibilidad de sustituir bajas, lo que provoca problemas como el de Ginecología», ha dicho, al tiempo que ha subrayado que «hay pocos médicos porque se redujo la oferta de plazas de formación sanitaria, con más del 42% de reducción en el Gobierno de Cospedal, tendencia que ha cambiado con el PSOE». «La credibilidad del PP está por los suelos al hacer uso constante de la mentira y usar al Pleno para hace oposición a Page», ha concluido.

La alcaldesa Mayte Fernández ha cerrado el debate acusando al PP de «demagogia». «Debería ponerse colorado al hablar de Puertollano cuando esta ciudad fue su conejillo de indias para los recortes y hasta fueron capaces de quitar la cama a las madres recién paridas y no darles la comida». «La realidad ahora es radicalmente distinta, pese a que el hospital necesite mejoras», ha concluido.

Un Centro Regional de Fotografía en Puertollano y una ciudad libre de violencia de género

Por otra parte, ha sido aprobada por unanimidad una moción conjunta que solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se instale un Centro Regional de Fotografía en Puertollano, dada la influencia cultural de la fotógrafa Cristina García Rodero. Este centro «complementaría la infraestructura y la oferta cultural de la ciudad y sus efectos socioeconómicos», después del anuncio de la próxima puesta en marcha de centros similares de etnografía en Ciudad Real y de música, cine y artes escénicas en Talavera.

Además, se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional conjunta para declarar a Puertollano como «ciudad libre de violencia de género”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

    • Aunque, como decía el poeta inglés Alexander Pope, «el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera»….

      • Bienvenido a Las grandes mentiras socialistas desde el inicio de la democracia. A mucha gente en este pueblo Le falta memoria para ver tanta Mentira, corrupción, enchufe y Red clientelar creada por unos inútiles, ineptos que en este caso están en Puertollano y llevan muchos años de gestión en la comunidad de Castilla La Mancha.. Psoe… Pobreza y ruina, y así estamos a día de hoy.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img