El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 45 millones de euros en la mejora de los caminos rurales de la región entre 2018 y 2019

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado hoy en Ciudad Real, con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el convenio para la mejora de caminos rurales en dicha provincia, impulsado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que prevé una inversión total de 45 millones de euros en la mejora de los caminos entre 2018 y 2019 en toda la Comunidad Autónoma.
caminos
En concreto, este convenio beneficiará a todos los municipios de la provincia y cuenta con una dotación económica de nueve millones de euros, aportados al 50 por ciento por el Gobierno regional y la Diputación provincial. García-Page ha destacado que esta inversión “va a generar más de 500 puestos de trabajo de manera directa y 1.000 de manera indirecta”. Y ha recordado que “Castilla-La Mancha estuvo a punto de perder 1.500 millones de euros de fondos europeos por dejación del Gobierno anterior”, lo que hubiera supuesto, “un socavón en la estrategia de desarrollo rural de la región”.

Por tanto, para el presidente del Ejecutivo autonómico este convenio “choca con la absoluta paralización en la red de caminos rurales en la anterior legislatura, donde se hicieron recortes a mansalva”, una actitud por la que ha justificado que ahora no estén en el gobierno.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado que “hay pocas cuestiones que afecten más al desarrollo rural que la mejora de los caminos» y, por tanto, esta firma “es una muestra más del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo rural, tras una legislatura pasada en la que el Ejecutivo anterior no invirtió un solo euro en mejora de caminos en la provincia”.

En este sentido, ha aseverado que son «unos caminos que utilizan los agricultores, los ganaderos y los habitantes de muchos municipios; e incluso, en algunos casos, esos caminos rurales unen municipios de nuestra provincia». En definitiva, “es una muestra más del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo rural y una apuesta decidida por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los pueblos de Castilla-La Mancha», ha destacado.

Asimismo, ha avanzado que «en próximas fechas se van a firmar los convenios con el resto de diputaciones provinciales en nuestra región», con el objetivo de invertir en su conjunto 45 millones de euros en exclusiva para mejoras de los caminos de Castilla-La Mancha. “Es nuestro deber dar apoyo a los jóvenes agricultores y a todos los profesionales de la agricultura con un conjunto de medida que inciden en la mejora de la calidad de vida de los agricultores”, ha apostillado.

Nuevos criterios

A la firma del Convenio de Caminos ha asistido también el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, que ha establecido los criterios de asignación de importes para los municipios valorando la mayor superficie del término municipal, las zonas más despobladas, las zonas ITI, las desfavorecidas, los espacios Red Natura 2000, el mayor grado de la existencia de pedanías y de parcelación, el desempleo y, finalmente, la perspectiva de género y juventud que es una medida transversal en la políticas del Gobierno regional.

Aunque con esta actuación se quiere favorecer a la agricultura y a quienes residen en zonas rurales facilitando su movilidad y las comunicaciones, también se pretende impulsar otro tipo de usos como el senderismo o las actividades de ocio que se llevan a cabo en caminos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img