El presidente García-Page lamenta que la oposición quiera seguir planteando recortes a través de sus enmiendas al Presupuesto de 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la actitud demostrada por el Grupo Parlamentario Popular a través del conjunto de enmiendas que han presentado a los Presupuestos Regionales de 2018 y que, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, ponen de relieve que “siguen planteando los mismos recortes” que cuando gobernaban.

Tras la firma del convenio para la mejora de caminos rurales de la provincia Ciudad Real, suscrito este viernes entre el Gobierno regional y la Diputación provincial, el presidente autonómico ha recordado los efectos de las políticas de recortes llevadas a cabo por el anterior Gobierno ‘popular’, entre los que se encontraban los propios caminos rurales de esta provincia, a los que el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal no destinó ni un solo euro.

Una política de “recortes a mansalva” de todos los servicios públicos –caso de la sanidad, la educación o los servicios sociales, entre otros– que “cuesta reconstruir” y que, en opinión del presidente autonómico, quiere perpetuar el PP desde la oposición.

“Ahora me doy cuenta de que el nivel de recortes no se debía sólo a la crisis económica sino que estaban encantados de recortarlo todo”, ha enfatizado García-Page, para quien los ‘populares’ “disfrutan hasta niveles inconcebibles” con unos recortes “absolutamente lamentables”.

Políticas de reconstrucción: Abono Transporte y UCLM

Frente a este modelo, el presidente regional ha puesto de relieve los esfuerzos que el actual Ejecutivo autonómico está realizando para reconstruir los servicios públicos esenciales de Castilla-La Mancha, como la sanidad, la educación o las prestaciones sociales.

Al hilo de estas declaraciones y, coincidiendo con el primer día de la puesta en marcha del 50% de descuento en el transporte de carretera para jóvenes, el presidente del Ejecutivo autonómico ha avanzado su extensión al colectivo de mayores en 2018, así como la posibilidad de que estas ventajas también beneficien a las personas discapacitadas de la región.

En esta misma línea, el presidente regional ha ratificado su compromiso para dotar a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de un contrato-programa para los próximos cinco años que garantice su estabilidad y financiación y que, al mismo tiempo, tenga un carácter expansivo orientado a las exigencias actuales del mercado laboral.

“La diferencia ahora es cuánto se avanza”, mientras que bajo mandato ‘popular’ se trataba de “cuánto se recortaba”, ha hecho hincapié García-Page. En este sentido, ha recordado cómo el presupuesto de la Universidad Regional ha aumentado de 98 a 143 millones de euros desde 2015 –un 16 por ciento más respecto a la legislatura 2011-2015–, la reducción de tasas aprobadas o el abono de la “deuda histórica” del anterior Ejecutivo autonómico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img