Aldea del Rey: El Gobierno de España consigna 567.000 euros del 1,5% Cultural para la nueva fase de restauración del Palacio de la Clavería

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha consignado esta semana 567.000 euros del programa 1,5% Cultural para contribuir así, económicamente y de una manera decidida, a la restauración del Palacio de la Clavería, con vistas también a su puesta en valor como hospedería de Aldea del Rey.
claveria
Luis María Sánchez Ciudad se ha mostrado tremendamente feliz y agradecido por este hecho pues, como bien refiere, “esta importante inversión va a posibilitar otro destacado hito en el proyecto restaurador de tan histórico inmueble de nuestro casco urbano y que posibilitará el alojamiento a cuantos turistas nos visiten más de un día”.
La puesta a disposición de tan destacable cuantía es fruto de las gestiones realizadas por los alcaldes de Aldea del Rey que se han sucedido desde, que en el año 1990, el Consistorio adquiriera el inmueble. Este 2017, el actual regidor de la población ciudadrealeña enclavada en el Campo de Calatrava, ha tenido ocasión de seguir la senda y por eso agradece públicamente a los responsables ministeriales “la información y disponibilidad que hemos encontrado en ellos”.

Con el fin de completar la inversión, el Ayuntamiento aldeano en cuyo término municipal se asienta también el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, aportará otros 300.000 euros. Los servicios municipales están trabajando ya en el correspondiente pliego de condiciones para licitar esta nueva fase de la restauración.
Hasta la fecha, el recinto ha sido ya objeto de diferentes trabajos de restauración que han posibilitado su puesta en valor como recinto cultural para albergar exposiciones y acoger actos de esta índole en su espectacular patio con columnas toscanas y zapatas de madera en sus cuatro crujías.

El Palacio de Clavería, del siglo XVI, desde el punto de vista histórico-artístico, es uno de los monumentos más importantes de la Orden y Campo de Calatrava y es fruto de una importante decisión de Felipe II en torno a la población aldeana. Era el lugar de residencia del clavero, cuarta dignidad de la Orden de Calatrava después del comendador mayor de Aragón; de aquí el nombre con que se conoce el monumento.

Se construyó en Aldea del Rey porque las dignidades de la Orden, como la del clavero, residían normalmente en los lugares cuyos beneficios usufructuaban por ser inherentes a su cargo. El clavero, como su nombre indica, tenía a su cargo la custodia de las llaves; era responsable de guardar y defender el Sacro Castillo y Convento mayor de la Orden, Calatrava la Nueva.

Por Decreto 17/1992, de 19 de febrero, se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento el inmueble correspondiente al Palacio de la Clavería. El ayuntamiento de Aldea del Rey, con ayuda de la Junta de Castilla-La Mancha, pudo adquirirlo e iniciar una primera fase de reconstrucción que ya está siendo puesta en valor como lugar de vistas e incomparable marco expositivo.

Por delante queda rematar la fase más importante del proyecto de rehabilitación y que, además de la hospedería referida, contempla entre sus planes de aprovechamiento futuro un restaurante, una sala de reuniones y conferencias, aseos,… ubicándose igualmente dependencias municipales relacionadas con la cultura y el turismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img