Villarrubia de los Ojos aprueba, por mayoría, unos presupuestos inversores, sociales y que apuesta por el empleo, para 2018

Multimedia.- La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró ayer tarde pleno ordinario de diciembre, en el que se aprobó el presupuesto de 2018 que asciende 10,3 millones de euros, por mayoría, con los votos a favor de PP y VOX, y en contra de socialistas e independiente, en una sesión presidida por la alcaldesa, la popular Encarnación Medina. También se aprobaron, esta vez por unanimidad dos mociones presentadas por el PP, una de declaración institucional contra la violencia de género, y otra solicitando un taller de empleo a la Consejería de Economía y Empleo, que se lo viene denegando desde hace 2 años.
villarrubia pleno 2 habla alcaldesa y esta la concejal Hacienda
Como defendió la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, “el presupuesto para el 2018 es un gran presupuesto para todos los villarrubieros, inversor, que dará trabajo y mejorará servicios, que dará respuesta a muchas demandas de nuestros vecinos y pondrá en funcionamiento una nueva infraestructura necesaria para seguir avanzando en los servicios sociales, de salud y deporte”.

Encarnación Medina destacó como en este presupuesto, “no solo invertimos en infraestructuras como la nueva piscina climatizada, arreglo de la actual Piscina municipal, ampliación de la Escuela de Música y del Mercado de abastos, en la mejora de los caminos, en el Centro Joven, en un nuevo césped para el Campo de fútbol, en la señalización y promoción turística, en la ampliación de la 2ª fase del Polígono Industrial para dar respuesta también a las demandas”.

“Sino también –añadía la alcaldesa- en otras inversiones prioritarias y necesarias como la accesibilidad de los centros y su reforma, mejorando los servicios y promoviendo el aumento de usuarios cada año en los mismos, bien sean Centro de día o Centro cívico, deportes, mujer, escuela de música y danza, cultura, turismo, dando servicios en festejos populares, juventud, etc, porque, teniendo mejores centros, favorecemos la demanda de los servicios que se encuentran ubicados en ellos; espacios para la obtención de Certificados Profesionales, con centros homologados de formación, como se pretende en el Centro joven”.

En suma, “un presupuesto que apuesta por el empleo una vez más, aumentando su partida presupuestaria, no siendo ésta una competencia de esta administración, pero sí una necesaria previsión e inversión, para mantener nuestros servicios y nuestro municipio”.

Dejó claro Encarnación Medina que “todo esto viene avalado por nuestra gestión, nada de esto podría hacerse si no hubiéramos realizado una magnifica gestión el equipo de gobierno municipal de nuestros recursos, durante estos años anteriores”.

Recordaba que “lo que encontramos al llegar a este ayuntamiento en 2011 era insostenible y hemos tenido un proceso de recuperación muy duro para poder llegar a la situación actual de óptima solvencia y credibilidad; nuestros datos económicos eran negativos y no se cumplía con ninguno de los requisitos establecidos por ley, de solvencia, morosidad y equilibrio, y durante varios años ha sido así, en los cuales, hemos trabajado para reconducir esta situación y hemos obtenido el objetivo deseado para poder seguir apostando por las inversiones, gozando ahora de buena salud económica y para en los años venideros, siendo totalmente sostenibles las decisiones tomadas en este presupuesto”.

PSOE e Independiente no presenten ni enmiendas ni propuestas

Por su parte la concejala de Hacienda, Rosa Redondo insistía en que se trataba de un presupuesto inversor, que destina casi 2,7 millones de euros a las distintas inversiones, algo debido a la situación económica y saneada que presenta el Ayuntamiento en la actualidad, con un nivel de endeudamiento mínimo y totalmente distinto al que nos encontramos cuando llegamos a gobernar en el año 2011”.

Tanto Medina como Redondo hacían hincapié en la desgana de la oposición que no haya presentado ni una sola enmienda ni propuesta al presupuesto, y encima se permiten solicitar planes de viabilidad de obras que se han venido ejecutando en este ayuntamiento, cuando, en las legislaturas anteriores gobernadas por el PSOE, ni han tenido estudio de viabilidad, ni han cumplido (algunas de ellas) con su función.

En 2019, se habrá bajado la deuda a los 4 millones de euros, cuando había 9 al llegar

Destacan ambas como “nuestro criterio siempre ha sido de priorizar y en este presupuesto se abordan necesidades y demandas. Nuestro estado de la deuda es inmejorable, pasando de los nueve millones que tuvimos que asumir por culpa de la gestión del PSOE a los 4 millones de euros que quedarán en el año 2019, totalmente asumibles, planificables, siendo totalmente sostenible económicamente hablando y todo ello sin subir impuesto ni tasas, y habiendo reducido el tipo de interés impositivo en la contribución urbana, medidas que favorecen directamente los bolsillos de nuestros contribuyentes y vecinos”.

Y añaden como “nuestra imagen de solvencia frente a las entidades financieras, ha cambiado radicalmente desde que gobernamos este ayuntamiento y beneficia la concertación de cualquier operación, dentro de los limites y con las condiciones estipuladas, que nunca serán tan duras como las que en estos años anteriores hemos tenido que aplicar y nos han aplicado, por lo tanto, podemos asumir y asumimos así, el compromiso de mejorar nuestro municipio bajo un criterio de buena gestión y planificación de los recursos, en aras del avance de nuestro pueblo y de la política de inversión sostenible y no en esta ocasión, de la austeridad que tan criticada ha sido cuando tuvimos que tomar medidas drásticas, debido a la falta de liquidez, del endeudamiento y de la falta de recursos, que tuvimos en años pasados”.

En el pleno se aprobó también la Cuenta General de 2016, y la prórroga de inicio de la actividad del Polígono Industrial Santa Ana, que aprobaron en comisión los grupos, y donde la oposición ha modificado su sentido de voto en el pleno para abstenerse.

Solicitan por unanimidad un taller de empleo a la Consejería de Economía y Empleo

Igualmente salió adelante, esta vez por unanimidad, dos mociones, una contra la violencia de género, que se leyó en el salón de pleno. Y otra solicitando a la Junta de Comunidades y Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la aprobación de un nuevo taller de empleo, bajo la solicitud que este ayuntamiento presentara para su aprobación, cumpliendo eso sí, con todas las condiciones estipuladas, pero dando también prioridad a aquellos municipios mayores de 10.000 habitantes que en años anteriores no lo han tenido.

En esta moción se recordaba como el Ayuntamiento villarrubiero, en anteriores convocatorias, ha sido beneficiario de, al menos, tres talleres de empleo, dos de jardinería y otro de fontanería, dando trabajo y formación a personas de nuestro municipio. Desde el año 2015 este Ayuntamiento ha seguido solicitando dentro de la convocatoria, un taller de empleo que se les ha denegado de forma continua durante ya dos años. “Creemos que esta situación puede atender a varios motivos, y esperamos que no sea ninguno por discriminación política”, dice la moción.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img