La Diputación de Ciudad Real visibilizará con carácter institucional a represaliados de la dictadura franquista por primera vez en 80 años

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, reconocerá y visibilizará a principios de 2018 a los represaliados de la dictadura franquista, a los hombres y mujeres que fueron asesinados durante la Guerra Civil y los años que siguieron a la contienda. Por primera vez en 80 años se celebrará un acto provincial de desagravio en el que se recordará a todos los hombres y mujeres cuyos nombres se apagaron con su vida y ahora se les trae al recuerdo poniendo en valor su compromiso con la democracia y con la libertad.
dipu
En estos términos se ha expresado Caballero, quien ha puesto de manifiesto que los resultados de los trabajos de campo realizados en el marco de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, reunida en el Palacio provincial, ha permitido que se conozca hasta la fecha la existencia de 3.816 víctimas de la dictadura franquista constatadas y otras 150 que en estos momentos se encuentran en proceso de verificación.

Se trata, según ha dicho, de llevar a cabo un compromiso personal que adquirió y que sirve para dotar con visos de realidad a unos lamentables sucesos “que ya no son suposiciones”. “Porque ahora tenemos la seguridad de que hay 3.816 hombres y algunas mujeres que fueron represaliados”, ha dicho Caballero, quien ha remarcado la importancia que tiene hacer un homenaje a la memoria de los fallecidos y a las de sus familias, a sus descendientes, “ya que han sufrido durante muchos años su ausencia”. Ha añadido que cree que es “muy justo” recordarlos después de tanto tiempo de olvido.

El presidente de la Diputación ha dicho también en otro momento de su intervención que le gusta relacionar la proximidad de la celebración del XXXIX aniversario de la Constitución Española porque con las víctimas de la represión franquista porque aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados lucharon en aquella época por los mismos valores que hoy consagra la constitución, “una vida en democracia, con libertad y con bienestar y desarrollo para todos”.

En la reunión de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica Caballero ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero así como por el director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH), Julián López García, y el antropólogo social e investigador del proyecto, Jorge Moreno Andrés.

Relacionados

81 COMENTARIOS

  1. Si aceptamos comunismo y anarquismo como Democracia de compañía…pero va a ser que ninguna dictadura del proletariado es una Democracia.

    Porque ya sabemos que el franquismo no fue una democracia.

    La Historia es muy comprometedora si se pretende afirmar que el bando perdedor era demócrata.

    Franco detestaba la Democracia parlamentaria, pero al igual que el Frente Popular.

    Lo ecuánime e históricamente justo sería reconocer a todas las víctimas de los totalitarismos. Ciudad Real también conoció una sangrienta represión del Frente Popular.

  2. Uno lee «su compromiso con la democracia y la libertad», así, de forma general. Y piensa en los comunistas, anarquistas y buena parte de los socialistas que rechazaban la pluralidad y defendían la violencia. Y lo alucina.
    Quede la cosa en reconocimiento a esos asesinados miserablemente por los franquistas pero no elevemos a gentes que no tenemos claro por qué tipo de sociedad luchaban y que no sabemos qué actitud tuvieron ante la propia represión republicana.

    • Lo mismo que a vosotros las victimas de la represión republicana. Y eso que no hemos vivido aquellos tiempos!!!

      Lo mismo de haberlos vivido hubiéramos votado la Constitución. De hecho fue lo que pasó.

      • Igualar la dictadura y la democracia eso haces.Tremendo y espero que algún día las alabanzas al fascismo acaben. Sabes lo qué pasa, que sí vivieramos en dictadura esas pequeñas chorraditas del día a día que nos permiter convivir en igual y opinar de todo con nuestro privilegiado intelecto se acabarían. Y Ángel Manuel creería que estariamos mejor, los perroflautas mejor a la cuneta. Que no tienen madre, ni padre, ni deben procrear y ejercer sus derechos… «Españoles Franco no ha muerto estaba de parranda».

        • Cuidao que yo no legitimo al fascismo, a mí comunistas y fascistas me parecen iguales.

          Está visto que en este país si no eres comunista tienes que ser fascista.

          Estamos por Dios en el siglo XXI. En Europa occidental.

        • Claro que sí, por eso los países democraticos no se olvidan de épocas oscuras. Como católico entederas que todos lis españoles merecen digna sepultura. Pero no, te gusta distinguir a ganadores con estatua y vencidos en el olvido. Siglo XXI, dice con mentalidad de XV.

        • La memoria que tú planteas pertenece a las familias que sí tienen derecho a enterrar, TODAS, a sus víctimas.

          Detrás está deslegitimar la Constitución que fue votada por la mayoría de españoles que SÍ padecieron la guerra civil y la dictadura.

          Intereses electorales a parte, que pesan entre PSOE y Podemos que se juegan su supervivencia, esto forma parte de la extensión a toda España de un proceso revolucionario que han empezado con la DUI.

          Nada que en las siguientes elecciones no pueda ser refrendado por los únicos que pueden legitimar, los españoles.

        • A cada entrada de dot cuenta que no pretendes argumentar nada para acordar y aclarar, sino para confundir. Esa mezcla no te la compro, con cataluña mientras nos referimos a la provincia de Ciudad Real, tu pensamiento es una auténtica deriva. Te aleja de la realidad mas cercana.

        • Ángel Manuel la noticia refiere a la Diputación de Ciudad Real, la Ley de Memoria es anterior a la Dui y a Podemos. Te falta poco para llegar a los extraterrestes. Cuidado que igual te abducen.

        • Eso ya lo he comentado.

          Joder si no hablas de Franco, de la corrupción del PP y de fosas comunes, parece que no se puede opinar…

          Y efectivamente sigo pensando que detrás de la Ley de Memoria HistErica actualmente existe una intencionada deslegitimación de la Constitución de 1978, que por otra parte también ha sido atacada por la doble pinza Nazionalistas-Podemos.

          Los sujetos son los mismos. El PSOE sólo muestra un oportunismo más.

  3. Una pregunta.

    El Frente Popular (generalizando), empleó o no empleó la represión, tortura y asesinato?.

    La pregunta es por completar información. Nada mas.

  4. La peor canalla que habido en este país fueron los fascistas, franquista y no han sido juzgado, cosa que en otros países como Alemania, y últimamente Argentina si.

    • Aquí hubo criminales del Frente Popular (Carrillo y la Pasionaria) que tras la Ley de Amnistía pudieron volver y no sólo eso, se sentaron en las Cortes.

      Se decidió así.

      En Argentina los montoneros (terroristas de extrema izquierda) también fueron procesados.

      Aquí en España aún cientos de asesinatos de ETA siguen sin juzgarse.

  5. De acuerdo con mayor, calaña de la peor especié. Lo que no se puede es pensar que hubiera sido, de no ser como fue, porqué no fue.

    Me quieren decir, por que se reconocen los asesinados por ETA, y no los asesinados por el franquismo?

    Yo defiendo el reconocimiento de todos, pero hay una parte de esta sociedad, que nunca admitirá, el golpe de estado dado por Franco, y la terrible posguerra.

    Aplaúdo el acto que se va a hacer, pero también pienso que de mis impuestos, se saque a las victimas, de las cunetas.

    Hagamos un acto de reconciliación, que no se ha hecho después de tantos años.

    Ejemplos como Alemanía y en estos días Argentina, son los que faltan aquí, que procesen a los culpables, si es que queda alguno, y que los Jueces digan la última palabra.

  6. Que le pregunten a los familiares de los fusilados en Paracuellos y Hollo de Manzanares lo que opinan de la democracia del Frente Popular.

        • ¿Acaso sabes cuando se sacó a los españoles asesinados en Paracuellosesa?.
          ¿Acaso sabes lo que vivieron lis represaliados republicanos?.
          Para saber de historia tus histéricas opiniones lo enfangan todo de una ignoracia y una soberbia espectacular.
          Tenerle respeto a los muertos y enterarlos con dignidad, como país democrático en el que vivimos.

        • Yo no me opongo a que se entierre a las víctimas, me opongo a su instrumentalización política, que es muy distinto.

          Conozco la Historia, la guerra civil fue el fracaso de un proyecto revolucionario y la instauración de un régimen dictatorial a los cuales la mayoría de los españoles dieron la espalda con el refrendo mayoritario de la Constitución.

          La mayoría de los que vivieron la República y la Dictadura dieron la espalda a ambas, y los partidos republicanos hoy son minoritarios, y pretendes la imposición de una minoría sobre la mayoría.

          Tendrás que esperar a las elecciones. Entonces nos mediremos.

        • De nuevo intentas decir que sí y que no a la vez. Es imposible restablecer la paz sin reconocer lo ocurrido. Hasta ahora no se ha hecho, sigue habiendo gente desaparecida. Mas que en Argentina, que aún sigue juzgando a unos militares despotas que eliminaron a la oposición haciendola desaparecer. Los españoles no han condenado la dictadura jamás, basicamente por que hasta la deficiente Ley de Memoria nunca existió nada que lo hiciera posible. La Constitución Española no habla de lo acontecido. Establece un marco de convivencia para el futuro. Repito en ninguna democracia que se digne se ha hecho lo que en la Española, condenar al olvido a millones de personas que vivian en democracia. Con todos los problemas que le achaques a las repúblicas, la gente podía ejercer algún tipo de derecho, la dictadura no vino a mejorar la situación. Quieras o no quieras reconocerlo. Por ética personal te pido que no confundas los términos. No te gustan los de Podemos, perfecto, pero no confundas todo lo que se te ocurra con las elecciones. Le faltas al respeto a millones de personas de tu país. Tan patriotas, sino mas que que tú, tan católicos sino más que tú, y tan llenos de razones que mejor es prestales algo de reconociento. Ya era hora en pleno siglo XXI…

        • Siendo nieto como soy de republicano represaliado obedezco el mandato de mi abuelo de cerrar página.

          Ni le gustó lo que vio en el Frente Popular ni lo que le hicieron a él y a sus amigos por pensar como pensaban y sin tener las manos manchadas de sangre.

          Ni la República fue una verdadera democracia ni la dictadura fue un régimen liberador.

          Ambas etapas han supuesto un enorme drama para nuestro país que nos han retrasado históricamente del proyecto al que teníamos que habernos adherido desde su creación, la Unión Europea.

          No se puede gobernar con la imposición de unos sobre otros. La Constitución republicana fue eso, y la dictadura un régimen de vencedores sobre perdedores.

  7. De nuevo se puede hablar después del mundo rancio.

    Es la Ley. Cúmplase.

    Y, cuando podamos mandar este gobierno deleznable al cuerno, que se abran todas las cunetas de España y TODD@S L@s españoles/as asesinad@s puedan descansar donde lo decidan sus familias.

    Es más, y que la fiscalía meta en la cárcel a Rafa Hernando por delito de odio por aquello de las subvenciones para buscar padres.

    • Pretendes que obviemos lo que ha pasado recientemente y la actualidad??

      Lo que es enfermizo es recordar el 18 de julio y el 23F, y olvidarse del Golpe de Estado de Octubre.

      No se puede ser más sectario y manipulador.

  8. Los chekistas ajustando cuentas. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta infamia? Dieron un golpe de estado contra su República en 1934, perpetraron un pucherazo en 1936, asesinaron al líder de la derecha, Calvo Sotelo y establecieron un régimen de terror y muerte allí donde gobernaron. Presumen de demócratas, de justos y sabios, pero tienen las manos tintas en sangre de los españoles y la historia más negra de la política española. Culpable Franco y sus militones de sus muertos y culpable el PSOE y toda la izquierda de que los españoles nos matáramos entre nosotros. Váyanse a dar clases de ética y buen comportamiento al infierno.

      • Censor, es un virus que ha diseñado Podemos contra vosotros. Se ha hecho en colaboración con Maduro y con líneas de código de Corea del Norte.

        Por cierto, chelista, que dice el CIS que Marvel le habría ofrecido a Ines Arrimadas hacer de Wonder Woman en la proxima pelicula de la Liga de la justicia.

        Vais disparados, no sé a dónde pero disparados. Jejeje, no os vayáis a caer en una cheka.

      • Con la estupidez de LINKEAR UNA PAGINA DE UN VIRUS. ¿Que pretenderá? ¿Que algún incauto haga click y también se infecte? …mal de muchos consuelo de tontos.

        • Qué va. Por eso aviso, para que nadie pique. Lo que no entiendo es por qué cuando comento en este digital se me reenvía a esa página. Un misterio.

  9. De verdad que no sois más mierdas porque no os entrenáis. Los domingos a misa y, entre semana, a prohibir que más de 100.000 españoles puedan tener un entierro digno en el cementerio.

    Das asco leeros. Puto asco.

    Me niego a decirlo de manera más amable. No os merecéis respeto alguno.

    Me gustaría veros por una ventana al revés, a ver cómo estábais ahora con vuestros abuelos o padres en una puta cuneta cayéndoles las colillas desde los coches. Sólo un segundo.

  10. Atención a todos, estos se definen como seguidores y votantes de Ciudadanos. Espero explicaciones de Ciudadanos sobre el tema. A ver si piensan como ellos. Porque si es así, se aclararán cosas como que son peor aún que el PP en retroceso democrático.

    • En resumen, si no piensas como yo… entonces eres franquista.

      Pues va a ser que el entierro de esas víctimas sea cosa estrictamente familiar y no política.

      Pero cómo separar ambas cosas si eso permite abrir la caja de Pandora, algo así como lo que pasa en Cataluña, donde el NaZionalismo ha sacado su verdadera cara. El supremacismo, el adoctrinamiento y la estigmatización del diferente.

      Es lógico que la extrema izquierda de este país vaya a una con el NaZionalismo etarra y catalufo. Lo suyo es resucitar odios por mucho que vayan de revolucionarios de la sonrisa.

      • Le dijo Ébole a Arrimadas que qué le parecía que en Ceuta hagan Juras de banderas con niños y dice ella que mientras sea la bandera Española lo de adoctrinar ya tal..

        Qué bien que Ciudadanos lo va a petar en toda España. TODOS NARANJAS. Y angelmanuelito de portavoz en Moncloa. Vivaaa. Vivaaaaa.

        • A ver me puedes citar un sólo país de Europa donde el día de la fiesta nacional en los colegios no hagan una celebración??

          España es la excepción NO CEUTA.

  11. El PSOE plantea crear una comisión de la verdad, un censo nacional de víctimas, un banco de ADN, dotarla de medios económicos y la retirada efectiva de todo símbolo del franquismo.

    A ver si lo vemos. Porque para eso va a tener que tirar de IU y Podemos.

    • Y de los millones de españoles a los que les ha tocado los cojones que gente como tú y algún que otro socialista les llame fachas por sacar su bandera al balcón o a la calle.

      Hay muchos que votaban a Podemos y al PSOE, lo confirman las encuestas.

      El sectarismo ideológico castiga electoralmente.

      Los españoles están hasta los huevos de los que sacáis a Franco de procesión día sí y día también, están a las gilipolleces porque son unos completos inútiles y fascistas a la hora de la verdad (maoísmo en el centro de Madrid).

      Hay mucho cabreo, mucho.

      Lo de repetir cinco millones se acabó.

  12. En España hay un mito y es que con Franco desapareció el franquismo y lo que resulta más delirante: los franquistas.
    Del mismo modo que San Pablo vio la luz al caerse del caballo, los que perseguían hasta debajo de las piedras a los ciudadanos que luchaban por la emancipación del ser humano, para hacerles entender las ventajas del nacionalcatolicismo a golpe de tortura y cárcel, de la noche a la mañana, se convirtieron en amantes de la libertad y la democracia.
    Ya va siendo hora de que las víctimas del franquismo reciban su pleno reconocimiento jurídico y político.
    Pero, insisto, es más fácil entender lo que nos pasa si conocemos nuestra historia reciente. A pesar de que algunos insistan con vehemencia en que no hay que mirar al pasado y luego se muestran acérrimos admiradores del Cid y don Pelayo.
    Esto de la ‘marca España’ tiene su gracia……

    • A pesar de que algunos insistan con vehemencia en que no hay que mirar al pasado y luego se muestran acérrimos admiradores del Cid y don Pelayo….

      Ciertamente España es un fenómeno singular en Europa.

      Francia tiene a Vercingetorix y Juana de Arco, Portugal Viriato y Alfonso Enríquez, Inglaterra Buodica, el mito artúrico y Ricardo Corazón de León, Alemania tiene a Arminio, Italia a Rómulo y Remo y a Julio César, Grecia a Pericles…

      Y nosotros, hemos de tener a Tamagochi…

      O sea, Charles, más anti-España y el PSOE se hunde, se hunde y se hunde.

    • Solo hay una manera, Charles, que algunos dejen de ser tan cínicos en el PSOE y os deis cuenta de que los cinco millones de votos que os faltan están en Podemos, no en Ciudadanos.

      Que podemos no es populismo ni destrucción en sus bases (digo en sus bases porque Iglesias no me gusta un pelo), que es el PSOE de la socialdemocracia el que se fue del PSOE cuando os volvisteis socioliberales y endesos o iberdrolos, o amigos del lujo asiático.

      Dejad de una vez de ser los mamporreros del PP. Que no es necesario que les apoyéis para salvar España, que no son los salvadores, son los expoliadores. Que no es necesario que vayáis bajo su palio. Coño. Sed un partido de izquierdas de verdad, no los seguidistas del 155. Que España no se rompe por decirle que NO a Rajoy. España se rompe por polarizarse con los neoliberales, por no dialogar con las comunidades históricas, por enfrentar a las CCAA, por mandar a la policía y los jueces a arreglar lo que debe arreglar la política.

      Estás apoyando al delincuente, no al ciudadano. El PP ya está imputado oficialmente como partido.

      Desde Aznar, que es quien debió hacer una Ley de Memoria Histórica para barrer los pecados originales de su partido (ese que llevaba franquistas hasta en los folios de los estatutos), hasta un tal M. Rajoy que nadie sabe quién es, la ultraderecha crece como la mala hierba y a ellos les viene de perlas, y vosotros miráis hacia ortro lado. Así es que, o estáis con quienes se niegan a sacar a 100.000 seres humanos de las cunetas, o estáis con la democracia y los españoles de bien.

      Recuerda, para ser demócrata, lo primero es ser antifascista.

      No hay dos caminos buenos. Tomad el correcto.

      • Tic tac tic tac tic tac.

        Los españoles de bien tienen que avergonzarse de ser españoles y no reaccionar mientras los supremacistas les humillan?.

        Porque esa va a ser precisamente la sepultura de la izquierda en este país.

      • Los populistas estais de capa caída. Si quieres una república te tendrás que ir al extranjero como el menos honorable puigdemont. Entre PP y Ciudadanos hay derecha para largo.
        Adj. Extranjero: Dicho de un pais. Que no es el propio.
        loc. sust. m. País o conjunto de países que no son el propio.
        Real Academia Española.
        ¡hala a cascarla!
        Menos Wikipedia y mas RAE. Claro que, a lo mejor te pasa como con las banderas y reniegas de ella. Inculto.

        • Populistas al Partido Popular, con Albiol al grito de «a por ellos» en unas elecciones donde HASTA EL CIS les pone los últimos. Y eso que se la han envainado con el 155.

          Hay que ser cafres!!!

        • Tendrá Albiol coleta??

          Y una cuenta en Granadinas??

          Estuvo en la cena de Roures??

          Dirá una cosa en Barcelona y otra en Madrid??

          Qué interesantes se van a poner las siguientes elecciones municipales y nacionales.

        • Solo un cretino como tú puede decir que eso es peor que lo que ha hecho el PP imputado del xenófobo Albiol.

          Das pena.

          No tienes argumentos, solo odio.

    • Todos los que presumen de antifranquistas eran fanáticos de Franco las vísperas. Todos los progres, socialistas y demás hierbas son hijos y nietos de franquistas o de gente que prosperó y vivió muy bien en el franquismo. Antifranquistas pocos o ninguno. Lo aberrante es ver a gente del PSOE dándoselas de pulcros y decentes cuando pertenecen a un partido que es culpable de miles de crímenes atroces, del genocidio que sufrieron los católicos antes y durante la guerra civil. Cunetas hay llenas de asesinados por socialistas durante la guerra. Santiago Carrillo, el responsable de Paracuellos, pertenecía al PSOE cuando perpetró aquella matanza. Fue el PSOE el que se enfeudó a Stalin mandando todas las reservas de oro del Banco de España que pertenecían a todos los españoles a tan repugnante sátrapa. Y lo mismo que Stalin dio a los rusos era lo que el PSOE nos reservaba a los españoles. El PSOE de los Largo Caballero, Prieto y Negrín, criminales que nos llevaron a la guerra y querían implantar en España la tiranía más cruel y asesina que el mundo ha conocido, responsable de cien millones de muertos, UNA DICTADURA COMUNISTA.

      ESTE ES EL PSOE DE LA MEDIA MEMORIA HISTÓRICA.

      No tienen nada que vender, son una ruina, un partido lleno de diletantes que se morirían de hambre fuera de la política. Un partido que las dos etapas que gobernó España la dejó en la ruina, y que ahora atiza el espantajo de Franco para rascar unos votos. Pues sigan, sigan así. Denle homenajes a los muertos de Franco para tapar sus muertos y sus vergüenzas.

      • Claro que si, y yo el primero y más fascista que nadie. Mira, estuve con Franco el 10 de agosto del 32 en el primer intento, luego en el 34 ayudé a Mussolini, el 19 de febrero del 36 me conjuré junto a otros generales por si los republicanos ganaban.

        Y así, pues fui desde el 8 de marzo envenenando a los generales Mola, Orgaz Yoldi, Villegas, Fanjul, Franco, Rodríguez del Barrio, García de la Herrán, González Carrasco, Andrés Saliquet Poonte etc etc para organizar el alzamiento militar…es que estos putos rojos nos tenían jartitos, sobre todo esos de Asturias y Cataluña, menudos hijoeputas…Eh, Censor?

        Lo demás ya lo sabes, fusilábamos por aquí con ensañamiento, torturábamos por allá sin piedad, y luego, cuando matamos a todos los rojos y los tiramos por las cunetas de España empezamos con el rollete de la dictadura, pero poco, no te vayas a creer; solamente alguna desaparición forzosa, algún golpecillo en la cárcel…ná cosa de niños. 350.000 víctimas…eso no da ni para tabaco…y, encima los de la ONU que son unos desgraciados van y nos comparan con Camboya…cabrones!!!

        Y, ahora, como está de moda, pues he votado a Podemos, a ver qué pasa. Pero tú tranquilo, Censor, que esto es una moda. El día 28 de diciembre, vuelvo a poner una bandera de España con un pollo como el sombrero de un picador de grande en el balcón, y todos contentos. A que sí?

        Que le den por culo a esos 100.000 muertos, asesinados y tirados como basura en las cunetas; a ellos y a sus familias. Menudos putos rojos de mierda, eh Censor? A ver si un día de estos revientan, o mejor, los reventamos eh? Así, como en Valencia, Zaragoza o Barcelona, buenas hostias en racimo, que luego no pasa nada…

        Como mola esto de la posverdad, eso de decir ahora que todos los que reclaman a sus familiares son ex-fascistas…¿Os lo ha mandado Rivera por mail, Arrimadas, el de Vox, Albiol??? Porque el cuento lo habéis empezado todos a la vez. Estáis bien organizados eh, Censor?

        Ahora qué nos contarás, que tú estabas en la URSS en tus años mozos??? Vivir para ver y tener ojos para leer…

        Si la demagogia doliera…pero bien…

        • Llamaríamos a Otegui hombre de Paz y defenderiamos el Diálogo cuando en realidad es cesión ante el supremacismo nazionalista.

        • Gracias Ginés, es imposible que seas de mi partido, no pertenezco a ninguno.

          En las últimas voté a Podemos y en las siguientes ya veremos.

          Que un payaso me persiga llamándome podemita, no hace que sea de Podemos.

          Saludos.

        • Bueno, jejeje, yo al payaso lo ignoro, no le contesto a nada y la energia que me ahorro la empleo con gente que evoluciona. Es un esperpento de persona, dice ser de centro y es un facha de los malos,dice ser cristano y todos sus argumentos son de odio y desprecio. Yo ya no hablo con el, y esta es la ultima vez que hablo de el tambien

        • Sois dos personas evolucionadas, de eso no hay duda.

          Hobbes por batasuno, y Ginés por sentir vergüenza de querer argumentar y no poder sin recurrir al insulto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img