La AD Cabañeros-Montes Norte premia a cinco iniciativas de emprendimiento en el estreno de su nuevo nombre ‘Entreparques’

La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte ha reconocido esta tarde el esfuerzo de cinco emprendedores y emprendedoras de la comarca que en los últimos años han puesto en marcha iniciativas empresariales y de autoempleo con el apoyo de los distintos programas de ayuda que gestiona este Grupo de Desarrollo Local.
ENTREPARQUES_Foto de familia.
La entrega de los galardones ha tenido lugar en el marco de una gala en la que esta asociación ha estrenado oficialmente su nuevo nombre, ‘Entreparques’, así como su nueva imagen corporativa y los materiales dedicados a difundir la labor que el GAL desarrolla en el territorio. Para ello se han proyectado dos videos corporativos en los que se ha puesto en valor el trabajo por promover una identidad de territorio común bajo esta nueva denominación.

Al acto, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Porzuna (Ciudad Real), ha asistido el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y el presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, así como la diputada regional Blanca Fernández, los alcaldes de los 22 municipios y 3 pedanías -entre ellos el anfitrión, Carlos Jesús Villajos, alcalde de Porzuna- y representantes de las 35 entidades del tejido social y productivo que forman parte de este Grupo de Desarrollo Local.

El presidente de Entreparques ha asegurado que con este acto se reivindica el mundo rural, sus pueblos y su forma de vida, y se hacen visibles los Grupos de Desarrollo Local que, a pesar de ser una “herramienta fundamental” en el desarrollo del territorio, son todavía grandes desconocidos entre los ciudadanos y otra instancias que muchas veces los consideran “simples dadores de subvenciones”.

En este sentido, Luis Alberto Lara ha defendido que en la lucha contra el despoblamiento del medio rural es fundamental dar oportunidad económica para emprender pero también crear las condiciones de vida para que esas iniciativas puedan desarrollarse. “Nuestra AD Cabañeros-Montes Norte Entreparques trabaja con este objetivo y con una filosofía clara de desarrollo integral”, ha dicho. Desarrollo que se sustenta en cinco pilares fundamentales, familia, juventud, mujer, desarrollo tecnológico y conservación de nuestro entorno, conceptos que representan las cinco iniciativas premiadas esta tarde y que, en palabras del presidente, “deben ser ejemplo para todos de las posibilidades reales del mundo rural”.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha puesto también el acento en el carácter reivindicativo de este acto y ha asegurado que la institución provincial apuesta también por el desarrollo de los pueblos y el medio rural. Y por ello, “no solo basta con hablar sino que hay que actuar para garantizar los servicios y la misma calidad de vida que en las ciudades”.

En este objetivo ha subrayado la importancia de los Grupos de Desarrollo pero también de la colaboración institucional que, en su opinión, está funcionando muy bien como demuestran iniciativas como el convenio firmado entre la Diputación y el Gobierno regional la semana pasada por el que se invertirán 9 millones de euros en dos años para mejora de caminos rural o la partida de un millón de euros que la institución provincial destina a ayuntamientos y grupos de desarrollo rural para financiar gastos de funcionamiento, entre otras medidas.

El consejero de Agricultura ha resaltado también que la tarea principal en el medio rural es lograr que sus habitantes tengan los mismo servicios que los del medio urbano y ha defendido que son los propios ciudadanos de este medio los que mejor conocen cuáles son sus modelos de desarrollo porque 35.000 personas de esta comarca “dependen de que hagamos las cosas bien y de que exista capacidad de vertebración social para que haya tejido socioeconómico”.

Martínez Arroyo, que ha puesto en valor el importante trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo, ha explicado que en ese objetivo el Gobierno regional trabaja desde el inicio de la legislatura con medidas como los 134 millones de euros destinados a los GAL y los tres millones de euros que se han pagado ya a 171 proyectos concretos, 34 de ellos de la industria agroalimentaria, con inversiones de menos de 100.000 euros.

Premiados

En el evento de esta tarde se ha reconocido a cinco experiencias que se consideran referentes en cada una de las categorías establecidas. La delegada de la Junta ha sido la encargada de entregar el premio a la Iniciativa familiar emprendedora 2017 que ha sido para Dulymazz SLL de Malagón, empresa familiar de reciente fundación aunque con una amplia experiencia de más de 30 años en la fabricación y comercialización de mazapanes, dulces y productos destinados al sector de la confitería, pastelería y heladería. Con el premio se ha reconocido su esfuerzo por mantener la tradición familiar, su capacidad de generar empleo –hasta 30 trabajadores en temporada alta- y su incondicional apuesta por productos tradicionales sin renunciar a abrir nuevas líneas de mercado.

Rosa Mª Mendoza, de la autoescuela de El Robledo, ha sido distinguida con el premio Mujer Emprendedora que ha recogido de manos de la diputada regional Blanca Fernández. Un galardón con el que se ha premiado su apuesta por el medio rural y su esfuerzo por conciliar vida laboral y familiar sin renunciar a su espíritu de mujer emprendedora.

El premio Joven Emprendedor –que ha entregado el alcalde de Porzuna- ha sido para Andrés Moncalvillo, del taller mecánico de Porzuna, por su valentía al arriesgar lo que tenía siendo tan joven, por lanzarse a la aventura de emprender sin experiencia previa y por haber sido capaz de generar tantos puestos de trabajo con una pequeña inversión.

El premio Empresa Innovadora 2017 ha recaído en Mariano Becerro, de Innovatech, de Piedrabuena, una empresa de reparación de maquinaria agrícola que ha apostado por la innovación industrial hasta en la forma de gestionar sus recursos humanos; ha recibido el premio de manos del presidente de la Diputación.

Finalmente, el consejero de Agricultura ha entregado el Premio Producción Ecológica 2017 a Finca Fuentillezjos, ganadería y quesería ecológica de Poblete, por mantener la tradición familiar, apostar por la sostenibilidad, por producir alimentos saludables y por la difusión de los productos tradicionales manchegos por todo el mundo.

La entrega de estos premios ha coincidido con el estreno del nuevo nombre Entreparques, cambio motivado por la incorporación de nuevos municipios con la consecuente ampliación del territorio abarcado. El Grupo de Acción Local Montes Norte ha gestionado programas de ayudas desde el año 2001 y en el último periodo tenía un ámbito de actuación de 15 municipios, pero en el 2015 se unieron 7 municipios de la comarca de Cabañeros –más pedanías- por lo que se planteó un cambio de nombre y de imagen para integrar al nuevo territorio que queda ubicado entre dos Parques Nacionales (Cabañeros y Tablas de Daimiel) y el Parque Arqueológico de Alarcos.

El nuevo logotipo de la marca se configura con los trazos de diferentes hojas vegetales y con las figuras inspiradas en las perdices que decoran al conocido ataifor (plato hondo de cerámica) encontrado en el Parque Arqueológico de Alarcos, animal típico y avistado con asiduidad en nuestros montes.

Esta gala es además la culminación de una serie de eventos de promoción del grupo en los 7 pueblos que lo componen donde ha habido representaciones teatrales a cargo del Grupo Narea en las que se han dado a conocer las particularidades del territorio y se ha puesto de relieve la pertenencia de sus habitantes a un proyecto común de futuro.

Sobre Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte

El Grupo de Acción Local Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona una Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 y dos Centros de Mujer.

A lo largo de estos años y gracias a las ayudas cofinanciadas por el Gobierno regional y gestionadas a través del método Leader, se ha contribuir a la creación de empleo y empresas en el territorio. En los últimos años de manera especial han sido iniciativas empresariales de autoempleo que encuentran en nuestras ayudas el apoyo necesario para lanzarse a un mercado laboral en el que el trabajo por cuenta ajena es escaso y aún más en el medio rural.

Forman parte de Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img