Ciudad Real: El Colegio de Educación Especial “Puerta de Santa María”, premiado por el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad

Ángela María Pérez Martín.- Al Colegio Público de Educación Especial Puerta Santa María de Ciudad se le ha concedido el premio del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, por parte de la Corporación Municipal de Ciudad Real. A este centro educativo, se le ha otorgado la distinción, en la Categoría Institucional, al cumplir muchos de los objetivos que este Patronato desarrolla con personas discapacitadas, como es velar por la integración de las personas con discapacidad y favorecer la integración social de los discapacitados.
premio5
El Colegio Puerta Santa María es un centro con 35 años de experiencia, que tiene escolarizado a 110 alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad psíquica severa y profunda, a pluridiscapacidades y a trastornos graves de personalidad asociados a psicosis y autismo, de edades comprendidas entre los 3 y 21.El proceso de Enseñanza-Aprendizaje de este centro es que los alumnos aprendan a desenvolverse con una gran autonomía, posible en diferentes contextos participando en actividades sociales y culturales de la comunidad.

premio1

Uno de los muchos de objetivos del Centro Educativo es potenciar actividades en colaboración con Instituciones y Entidades, para facilitar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, por ello cuenta con una serie de Proyectos y Talleres, con las siguientes actividades:

 Iniciación a la Natación”. Con una salida semanal a la piscina Municipal Puerta de Santa María de Ciudad Real, con idea de iniciar a los alumnos en la técnica de la natación, desarrollando hábitos de autonomía personal y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el taller de educación vial, ya que el desplazamiento a la piscina se realiza andando.

 Proyecto de “Educación Vial para todos” en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local.

 Proyectos de Reciclaje del centro (papel y latas de refresco) siendo muy provechosos para el alumnado.

 Proyecto “Recicletas” donde el alumnado reparará bicicletas que luego donará a diferentes asociaciones y/o ONGs.

 Taller de Madera, los alumnos aprenden a desarrollar habilidades motrices básicas para intentar incorporarse a un puesto de trabajo.

 Taller de Moda y Diseño, los alumnos aprenden a resolver actividades de la vida diaria como, arreglarse la ropa, a coger el bajo de la ropa, coser un botón y crear sus propios diseños.

 Taller de Reprografía, se les enseña a los alumnos a la coordinación oculo- manual para intentar desenvolverse en técnicas de reprografía impresión y manejo del ordenador.

premio4La finalidad que se plantea desde el centro es crear las condiciones psicopedagógicas adecuadas para conseguir elevar al máximo la calidad de vida y el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos, para, de este modo, facilitar su inserción en la vida adulta dentro de sus posibilidades. Para dar respuesta a las necesidades que se nos plantean, la organización que tiene el centro Educativo en los talleres, es la de aborda de forma autónoma y creativa problemas tecnológicos sencillos, encaminados a una incorporación al mundo laboral

Por ello el Centro Educativo Puerta Santa María se tiene bien merecido la distinción, en la Categoría Institucional, por la labor tan enriquecedora que realizan los profesores, fisioterapeutas, auxiliares y Equipo de Orientación, con sus alumnos tan especiales, facilitando su inserción en la vida adulta y laboral. El premio fue recogido por el Director David Martín y algunos representantes del claustro de profesores, en el Salón de Conciertos del Antiguo Casino de Ciudad Real, en manos de la portavoz del Gobierno Municipal Sara Martínez.

premio2premio3

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. En este centro trabajé durante 14 años, y aún siendo un trabajo duro, era gratificante sabiendo que «era para el bienestar de nuestros chicos, como asi los llamamos».
    Enorabuena a los trabajadores y sobre todo a los chicos del centro, que ellos si que se lo merecen.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img