Curso “Teatro Inclusivo – Teatro Brut” de Manu Medina en Ciudad Real

Del 8 al 10 de diciembre, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, se va a celebrar el curso “Teatro inclusivo – Teatro Brut” impartido por Manu Medina. El taller teatral está organizado por UNIMA España (Unión Internacional de la Marioneta) y Titereros Asociados de CLM. Cuenta con la colaboración del INAEM y del Ayuntamiento de Ciudad Real.teatro inclusivo

El curso está destinado a actores, directores de teatro, cine, TV., formadores teatrales, personas dedicadas al mundo de la inclusión social: integradores sociales, trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, pedagogos, etc.

El término Art Brut fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. El teatro BRUT son procedimientos para atrapar la inspiración artística y convertirla en una excelente metodología al servicio del arte teatral en general y muy especialmente recomendada para personas con discapacidad que tengan procesos de aprendizajes lentos o significativos. Porque cualquier vida de cualquier ser humano se convierte en fuente inagotable para la creación y desde ese mismo lugar es desde donde se parte para luego escaparse de sus propias historias e ir hacia la representación teatral. De esta manera, se ponen en funcionamiento todas las conductas humanas emocionales, cognitivas y psicomotoras al servicio de la creación, optimizando todas las capacidades expresivas y creativas del actor para la construcción del personaje. Esto, en líneas generales, viene a ser como si se convirtiera en Hamlet, Medea, Antígona a personas de cualquier ciudad, pueblo o barrio, utilizando la naturaleza artística que todos tienen para crear su propio personaje. Cada persona, parte con más o menos habilidades, con unas carencias y necesidades concretas, de una situación o problema particular que hace que los ritmos sean diferentes, las metas variadas y variables y por lo tanto, el proceso de integración personalizado y flexible.

El profesor del curso, Manu Medina, es  Actor y Director Teatral.  Destaca como uno de los grandes especialistas europeos en teatro inclusivo y para personas con discapacidad, trabajando en la actualidad como Director Artístico de la Cía. Paladio Arte.

Ha trabajado en España, Portugal, Centro América, Francia, Inglaterra y próximamente Argentina. Tiene en su haber más de 90 espectáculos estrenados, tanto en compañías privadas como públicas, entre las que cabe señalar: la compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro español de Madrid, Compañía de Bellas Artes, RESAD, Cuarta Pared. A destacar como actor: El Alcalde de Zalamea, Antología de la zarzuela, Amadeus, Don Juan Tenorio y Tres sombreros de Copa, entre otras.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img