Las políticas de apoyo a la internacionalización en el sector agroalimentario “marcan la diferencia”

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias, Impulsa Agro, financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y desarrollado por la Cámara de Comercio cerrará el ejercicio el próximo lunes 11 de diciembre con la jornada ‘Desafíos del sector agroalimentario’; una cita en la que el Director General de FIAB, Consejero de ICEX y Presidente del Comité de Competitividad FoodDrink Europe, Horacio González-Alemán, abordará los retos a los que se enfrenta un sector con tanto peso en la provincia.
HoracioGlezAleman
Durante su ponencia, a partir de las 11.30 horas en la Cámara de Comercio, González-Alemán analizará las tendencias globales en torno a la alimentación, poniendo en contexto nuestro mercado y el europeo, además de analizar los grandes desafíos de la cadena agroalimentaria, tales como ciencia, nutrición, salud, imagen de la alimentación, sostenibilidad y economía circular. También abordará aspectos como la reforma de la Política Agraria Común o el Brexit.

En este sentido, Horacio González-Alemán sostiene que las perspectivas del sector agroalimentario “son inmejorables, ya que la población cada vez crece más y tenemos por delante el reto mayúsculo de dar de comer a 10.000 millones de personas”. Además, incide en la importancia de que este sector encuentre el equilibrio entre la alimentación y la salud y de avanzar hacia un modelo sostenible “en el que son fundamentales la ciencia y la tecnología para dar respuestas a los retos que ofrece la globalización”. En cuanto a las claves que deben manejar las empresas para seguir creciendo en un sector con tanto potencial en la provincia, el Consejero de ICEX tiene claro que “la calidad es fundamental. Nuestros productos tienen mucha calidad y hay que seguir creciendo, por lo que también es muy importante que se siga invirtiendo en exportación para llegar a nuevos mercados”.

Al respecto de la exportación, González-Alemán subraya que “debemos tener la mente abierta y seguir por un camino en el que se están haciendo las cosas bien. La calidad de nuestros productos está ligada al territorio y eso debemos aprovecharlo desde otros campos también como el turismo, por lo que hay que unir ambos sectores para avanzar aún más”. Sobre los mercados, afirma que “la Unión Europea debe seguir siendo prioritaria al ser nuestra zona natural de exportación, si bien Asia y América Latina presentan en la actualidad un enorme potencial”.

Sobre programas como Impulsa Agro en los que instituciones como la Diputación Provincial potencian la internacionalización, este experto en el mundo agroalimentario destaca que “es fundamental que las instituciones apuesten y ayuden a las empresas y cooperativas a exportar. Es algo esencial y, sin duda, estamos hablando de políticas que marcan la diferencia”

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro), desarrollado por la Cámara de Comercio y financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, incide en la promoción empresarial y en la ayuda a la internacionalización de pymes y cooperativas, al tiempo que aborda la capacitación y la empleabilidad de titulados universitarios en el sector agroalimentario, de vital importancia en el tejido económico ciudadrealeño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img