Día de matanza, elaboración de queso de pastor y juegos populares en Granátula, que celebra sus Jornadas Tradicionales

Granátula de Calatrava ha vivido hoy una ajetreada mañana con motivo de sus Jornadas Tradicionales con las que esta localidad apuesta por recuperar antiguos usos y costumbres y difundirlas entre los más jóvenes.

Jornadas-Tradicionales_Amasando-con-concejal-Carlos-RáezPor eso, hoy se ha vuelto a celebrar la matanza al estilo tradicional, con el despiece del cerdo, la picada de la carne y la elaboración de chorizos. Tarea en la que un nutrido grupo de granatuleños -entre ellos miembros del equipo de Gobierno- se han afanado desde primera hora de la mañana, como manda la tradición, mientras que al amor de la lumbre otros convecinos se encargaban de guisar las migas del almuerzo y un gran potaje de habichuelas para la comida de matanza.

No han faltado tampoco los pastores que un año más han vuelto a mostrar a vecinos, visitantes, niños y mayores, el arte de elaborar el queso artesano. Un arte en el que además de la leche hace falta tiempo y paciencia.

Este año, como novedad y en este día, se ha celebrado también un maratón de juegos populares. Una divertida actividad en la que los mayores del lugar han revivido su infancia gracias a juegos como el burro, las canicas, la peonza, la comba, las chapas o los recortables, entre otros muchos, y los más pequeños han tenido oportunidad de aprender y disfrutar con actividades nuevas.

También a media mañana se ha inaugurado el Mercado Tradicional, puestos con productos de artesanía reciclada, dulces tradicionales, jabón casero, castañas asadas o frutos secos y chucherías, y en el que no ha faltado tampoco en esta edición el puesto de masillas, una mezcla de huevo, harina, sal y levadura frita que en el Campo de Calatrava también se conoce con el nombre de gachuelas y que se toma con un buen vaso de chocolate caliente, y cuyos beneficios han ido a parar a la Asociación Contra el Cáncer.

Jornadas-Tradicionales_Mercadillo-TradicionalY es que estas Jornadas, ha explicado el concejal de Cultura, Carlos Ráez, no solo son una forma de conservar el patrimonio cultural de la localidad, sino que también tienen su vertiente solidaria. De ahí que el plato de comida de matanza se haya cambiado por “un kilo” de alimentos no perecederos o productos de higiene destinados al Banco de Alimentos.

Además, ha recordado, que de nuevo se ha convocado también el concurso fotográfico de Instagram cuyas bases están disponibles en la web del Ayuntamiento y en sus redes sociales. “En esta era tecnológica no podemos escapar de las redes y queremos explotar los beneficios que pueden arrojarnos como municipio; con este concurso queremos que los participantes se animen a hacer fotografías de nuestras Jornadas, que las suban durante estos días a Instagram y las compartan en Facebook y Twitter con la etiqueta #GranátulaTradicional2017, las mejores fotos tendrán premio”, ha asegurado.

Las terceras Jornadas Tradicionales, organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones locales en colaboración con la Diputación Provincial, se inauguraron ayer viernes por la tarde con un taller de juguetes tradicionales y un maratón de juegos populares que se celebró con gran éxito de participación.

Este año también se han querido sumar a esta iniciativa los bares de la localidad, Bar Castellanos y Bar Los Jiménez, que a lo largo del fin de semana están sirviendo tapas tradicionales como gachas, migas, tiznao, trote o patatas picantes.

Jornadas-Tradicionales_Migas-y-carne-chorizoEste domingo, trilla tradicional con mulas

Las Jornadas Tradicionales continúan mañana domingo con los trabajos agrícolas y oficios ya desaparecidos como protagonistas. El día arrancará a las 10 de la mañana en el Auditorio con la concentración de la Rondalla Oretana y cuadrilla Nusedema, de Puebla del Príncipe, mulas, muleros y asociaciones y todos aquellos que lo deseen ataviados con el traje tradicional de campo, para iniciar el pasacalles hasta el lugar de la Trilla tradicional con mulas, en la era de Juan Donoso (Camino del Cementerio), lugar en el que se servirá un almuerzo de matanza durante la arada.

Al mediodía se volverá a abrir el Merado Tradicional, y tendrá lugar la primera muestra de Rondallas y  Cuadrillas “Tañidos y cantares”, seguida de un Taller de Jotas. Pasada la una del mediodía comenzará el concurso de Ciquitroque, guiso típico de Granátula y posteriormente se celebrará la Muestra de Bailes Regionales para finalizar con la entrega de trofeos y clausura sobre las cinco de la tarde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img