El mercadillo de AMUMA espera ya la lluvia de solidaridad de los ciudadrealeños

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El tradicional mercadillo navideño de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla la Mancha (AMUMA) ha abierto sus puertas esta mañana en la calle Tinte, número 4. Una iniciativa que este colectivo lleva a cabo, en colaboración con empresas y ciudadanos a título particular, al objeto de recabar fondos para el desarrollo de las actividades de la asociación durante los primeros meses del año.

Mercadillo de AMUMA - 2La presidenta de AMUMA, María Teresa Espinosa, destacaba la implicación de las voluntarias de la asociación, que permite, junto a la solidaridad de los vecinos de la capital, mantener en marcha los servicios que se ofrecen a las personas afectadas de cáncer de mama y ginecológico hasta que llegan los fondos de las “pequeñas” subvenciones que reciben.

Quienes se acerquen al mercadillo podrán colaborar con AMUMA adquiriendo alguno de los artículos expuestos: alimentación, vino, manualidades, regalos, ropa, zapatos, material de costura o juguetes, entre otros. Espinosa resaltaba la variedad que puede encontrarse en el local de la calle Tinte, haciendo hincapié en las chaquetas “muy especiales” de la firma La Condesa.

El mercadillo permanecerá abierto hasta el próximo 16 de diciembre en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, a excepción del próximo sábado, cuando el cierre definitivo está previsto para las 14 horas.

Mercadillo de AMUMA - 1Recordaba Espinosa que la nueva sede de AMUMA se encuentra situada en la calle Calatrava, número 3, en la primera planta, y comenta que el traslado se ha debido a la creciente afluencia de mujeres que demandan los servicios y actividades organizados por la asociación.

La presidenta de AMUMA señalaba que, al aumentar la esperanza de vida de las enfermas, debido a los “fuertes” tratamientos que reciben también lo hacen los efectos secundarios que padecen. Entre estos destacaba la inflamación del brazo, hasta el punto de ser incapacitante, y el reconocimiento de esta situación será uno de los caballos de batalla de la asociación desde comienzos del próximo año. Asimismo, el colectivo reclama que las mujeres afectadas de cáncer puedan congelar sus óvulos en la sanidad pública antes de ser sometida a tratamiento, de forma que posteriormente “pueda ser madre aquella mujer que quiera serlo”.

Espinosa ha solicitado a los responsables de la Sanidad regional que la unidad de mama del Hospital de Ciudad Real “continúe funcionando como lo ha venido haciendo en estos últimos años, tras el reajuste de personal que ha sufrido”. “Queremos –decía- que siga siendo la unidad de mama de referencia de este país y que ofrezca sus servicios a diario”.

Mercadillo de AMUMA - 3Por otra parte, ha avanzado que AMUMA pondrá en marcha una unidad de linfedema completa, con la participación de psicólogos, fisioterapeutas, endocrinos, etc. “que será muy importante para paliar esos daños secundarios que sufren tanto hombres como mujeres”.

mercadillo amumaTodos los años, apuntaba Espinosa, se produce “un aumento considerable” de casos de cáncer de mama, “independientemente de que estemos en la media europea o Española, o por debajo de ellas”. Lo cierto, recalcaba, es que cada año se cierra con más de doscientos nuevos casos en el Hospital General de Ciudad Real, “y eso es un disparate”.

La presidenta de AMUMA ha lamentado “el fracaso” que supondrá el cierre del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas por falta de presupuesto. “El cáncer no se pega, pero es rara la familia que no lo padece”, decía, para poner de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos en investigación para luchar contra esta enfermedad.

Por último, Espinosa abogaba por llamar al cáncer por su nombre y no por expresiones como “la penosa y larga enfermedad”, tan comunes en los medios de comunicación. “La enfermedad no tiene otro nombre y hay que decirlo, porque callándola no conseguimos nada”, concluía

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img