La Junta de Comunidades concede a Argamasilla de Calatrava el Programa Regional de Autonomía Personal

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava va a poner en marcha una veintena de talleres dirigidos a personas en situación de dependencia moderada Grado I, gracias a los cuales se beneficiarán de diferentes terapias de rehabilitación enfocadas a posibilitarles la realización, con mayor autonomía, de actividades habituales en su vida cotidiana.La-alcaldesa-Jacinta-Monroy,-en-una-visita-al-Centro-de-Mayores-junto-a-los-tenientes-de-alcalde-Gijón-y-Ruiz

“Se trata de una importante novedad que tenemos la ocasión de realizar gracias a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha visto con buenos ojos el proyecto que hemos diseñado”. Lo dice el teniente de Alcalde de Bienestar Social, Sergio Gijón, aludiendo a la concesión para este municipio del Programa Regional de la Autonomía Personal.

El alcance de este programa, no obstante, será comarcal y podrán beneficiarse 30 personas dependientes. Se desarrollará en las instalaciones del Centro de Mayores de la localidad rabanera, sito en la calle Pinto. Este recurso público se encuentra acreditado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, si bien la titularidad corresponde al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

Este programa se encuentra dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en Decreto 3/2016 por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable.

En concreto, la relación de talleres a realizar incluye uno de actividades básicas de la vida diaria, de entrenamiento en el manejo de ayudas técnicas, de psicoestimulación cognitiva, de rehabilitación físico-funcional, de psicomotricidad y gerontogimnasia, de relajación, de psicoterapia, de habilidades sociales, de lectoescritura, de ejercicios bucofaciales, de educación para la salud, de itinerario urbano, de ocio, de habilidades creativas, de cine fórum, de nuevas tecnologías, de cocina, de musicoterapia, otro destinado a grupos psicoeducativos para familiares, y uno sobre el servicio de transporte.

“Con este importantísimo programa vamos a poder complementar de una manera más personalizada y eficaz la asistencia a personas con dependencia que ya veníamos realizando desde nuestra Concejalía de Bienestar Social”, avanza Gijón.

El edil agradece a la Consejería de Bienestar Social “su interés por dar respuesta a la necesidad de desarrollar servicios y prestaciones para la atención adecuada a estos vecinos, siendo esta respuesta especialmente consecuente en el momento actual por la entrada en vigor plena de todos los grados en el Sistema.

Para llevar a cabo este pormenorizado programa y poder así conseguir los objetivos marcados para cada uno de los usuarios, se hará uso de una serie de servicios tales como terapia ocupacional, fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, atención psicológica, educación para la salud y atención social.

Todos ellos engloban una gran cantidad de actividades a realizar y los usuarios deberán asistir al menos veinte horas mensuales, distribuidas en diferentes sesiones y con diferentes profesionales, para poder cumplir con los objetivos marcados.

La supervisión del programa la llevarán a cabo los Servicios Sociales de Atención Primaria, para garantizar la correcta prestación y cumplimiento de los objetivos que han son planteados y desarrollados por un equipo interdisciplinar. Éste lo integran un coordinador que será terapeuta ocupacional, así como por fisioterapeuta, logopeda y psicólogo.

El Centro de Mayores rabanero posee unas dimensiones suficientes para llevar a cabo el programa y, para ello, cuenta con estancias y servicios adecuados al efecto. En concreto, sala de terapia ocupacional, de fisioterapia y rehabilitación, de enfermería y curas, de usos múltiples y descanso, baño geriátrico, despacho de administración, sala de informática y biblioteca, cafetería, sala de juegos y sala para talleres y actividades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img