Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El Hospital de Ciudad Real realiza con éxito la primera intervención con quimiohipertemia en cáncer de páncreas

- 10 diciembre, 2017 – 11:206 Comentarios

Especialistas del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han realizado con éxito la primera intervención en cáncer de páncreas utilizando la técnica de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica.operacion-hospital-de-ciudad-real

Se trata de un ensayo clínico mediante el cual se abre una vía terapéutica en la aplicación de la quimiohipertermia en el tratamiento del cáncer abdominal, en este caso en el cáncer de páncreas, ha explicado Jesús Martín, jefe de Cirugía del área de Ciudad Real.

El uso de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, HIPEC por sus siglas en inglés, está estandarizado para el tratamiento de tumores ginecológicos e intestinales, pero por el momento no está normalizado para tratar el cáncer de páncreas. Se ha comprobado buenos resultados de esta técnica en tumores de ovario y colon, pero “era importante conocer sus beneficios en procesos de estómago o páncreas, y en ese sentido estamos avanzando con este ensayo clínico”.

Según ha explicado el cirujano y coordinador del ensayo, David Padilla, la importancia además del éxito de la intervención radica también en que “se inicia esta técnica en páncreas como ensayo clínico con todos los criterios legales y el aval de la Agencia del Medicamento Europea, así como el registro en Estados Unidos”.

“Implica que Ciudad Real se sitúa en el mapa internacional en técnicas innovadoras con las mayores garantías de seguridad. Creamos una aplicación metodológica segura en el tratamiento de carcinomatosis de la cavidad abdominal”, ha apuntado Martín.

Es un paso más, ha añadido David Padilla, “ya no se trata de investigar la posibilidad de aplicar la quimiohipertermia intraperiotoneal en cáncer de páncreas, sino que estamos comprobando sus beneficios mediante ensayo clínico con aval internacional”.

Se parte de un amplio recorrido de éxito, con excelentes resultados en procesos oncológicos de ovario, colon y algunos casos esporádicos en mesotelioma. Esta nueva aplicación en páncreas implica “confirmar los efectos beneficiosos ya obtenidos con esta técnica en otras neoplasias abdominales”, tal y como ha añadido el jefe de servicio de Cirugía.

Resultados alentadores en fase experimental

Estos avances son fruto de la colaboración con la Unidad de Investigación Traslacional, cuyos resultados previos en modelo murino tratados con quimiohipertemia, aportaban excelentes resultados “disminuyendo e incluso haciendo desaparecer la carcinomatosis pancreática”, ha subrayado Padilla.

Realmente, confirma el doctor Jesús Martín, la aplicación de la HIPEC en un modelo murino “ha sido muy eficaz en la extensión del cáncer en páncreas y los resultados de esta fase experimental muy alentadores”.

La quimiohipertermia, realizada tras la cirugía citorreductora, consiste en la distribución de un fármaco por toda la cavidad abdominal aplicando calor de forma constante, segura, homogénea y controlable a una presión mantenida, que penetra adecuadamente en los tejidos donde se alojan las células tumorales. Además, se introduce un sistema de diseminación de fármacos mediante CO2 o dióxido de carbono, que permite el alcance a la totalidad de la superficie peritoneal para evitar la recidiva.

La tecnología que administra la quimioterapia hipertérmica, patentada en Ciudad Real y creada de la mano de un equipo multidisciplinar del hospital del que también forma parte el doctor Pedro Villarejo del servicio de Cirugía, ya está presente en 25 hospitales tanto de España como a nivel internacional y se ha creado un manual sobre su manejo mínimamente invasivo.

Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Felicidades y mucho ánimo en esto. Estáis luchando contra una auténtica lacra sanitaria.

    Ojalá y tengáis disposición de fondos y tecnología suficiente.

    Estás noticias son un verdadero aldabonazo para la I+D sanitaria. Y un orgullo para nuestro hospital PÚBLICO.

  • Charles dice:

    Enhorabuena por este nuevo avance en el tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas.
    Sin embargo, los progresos en el abordaje de esta enfermedad en los últimos veinte años no han sido significativos a pesar de ser la séptima enfermedad más prevalente en Europa.
    Está claro que para avanzar hay que contar con financiación. Cuanta más mejor….

  • Hobbes dice:

    Por cierto,

    90 científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas serán despedidos.
    90 científicos que han sido claves para salvar la vida de 100.000 personas al año.
    90 científicos a los que les deseo mucha suerte en otros pais donde se les valore como se merecen.

    Al que me dice que me repito más que el ajo cuando criticó al PP, ojalá y no tengas cáncer, porque ellos no te van a poder ayudar.

  • Gavilán dice:

    De las pocas cosas que funcionan en esta provincia depauperada y trufada de desigualdades, es nuestra sanidad pública. Si retrocedemos, qué nos queda?

  • remigio dice:

    Bien por esos profesionales de la sanidad. No me importaría nada pagar más impuestos por tener la mejor sanidad del mundo y que fuese pública pero para todos, y en lo de buena incluyo también rápida, pues de nada sirve la calidad si llega tarde.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.