El presidente de la Diputación clausura la segunda edición del programa ‘Impulsa Agro’

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, han clausurado esta mañana en Ciudad Real la segunda edición del Programa “Impulsa Agro”, con el que se pretende estimular el apoyo a la comercialización internacional de cooperativas y pymes agroalimentarias de la provincia.
agro
El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio, donde el presidente de la Diputación ha expresado que con este programa se pretende estimular la mejora de la comercialización de las PYME’S y Cooperativas agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real, con especial énfasis en los mercados internacionales, mostrando su satisfacción con los resultados obtenidos tanto por parte de las cooperativas y empresas participantes como por el esfuerzo realizado por los 26 alumnos titulados que han participado en acciones para formarse en comercio exterior y ser contratados por algunas de estas empresas.

En colaboración con la Cámara de Comercio, ha señalado Caballero, se lleva a cabo este programa en el que se han seleccionado a los mejores jóvenes universitarios, para prepararlos en comercio exterior. “Es un programa del que nos sentimos muy satisfechos porque cumple varios objetivos a un mismo tiempo: el principal es el de la inserción laboral, que es el que más nos interesa es momentos de crisis laboral como el que hemos tenido estos años atrás, pero no despreciamos lo que significa de retención de talento ni las posibilidades que ofrece a nuestras empresas de internacionalizar sus productos”.

Ha comentado que este es un modelo exportable a otros ámbitos productivos en los que ya están trabajando conjuntamente Cámara y Diputación, para estudiar la posibilidad de que se aplique a otros sectores que no sean los meramente agroalimentarios. “El objetivo es que seamos capaces de vender fuera de nuestras fronteras provinciales y nacionales todo lo que es importante en nuestra economía. Eso garantiza que nuestras empresas tengan más eficiencia económica, más productividad y aportar un mayor músculo financiero a la propia entidad”.

Caballero ha incidido en que las empresas que tienen base exportadora son más estables económicamente, que tienen menos riesgos de sufrir una caída o una crisis y, por lo tanto, más capacidad de crecer en términos de generación de empleo y en dotar a sus trabajadores de mejores condiciones laborales, tanto retributivas como de estabilidad y desempeño de su actividad laboral.

Por su parte, Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Diputación por la internacionalización como elemento fundamental para salir de la crisis y también para dar la oportunidad a los jóvenes en su formación en el campo de la comercialización de productos agroalimentarios.

Con el programa “Impulsa Agro”, 26 alumnos titulados universitarios y con alto nivel de inglés han realizado las acciones para formarse en comercio exterior y ser contratados con una empresa de la provincia de Ciudad Real. Comenzaron a formarse como técnicos de comercio exterior en la Cámara de Comercio el pasado mes de mayo y desde julio se han ido incorporando paulatinamente a las empresas como trabajadores de su departamento de internacionalización.

No obstante, su formación se ha seguido potenciando durante su periodo de trabajo en las empresas y han podido acudir a diferentes acciones en la Cámara consistentes en seminarios de cata y talleres de preparación de encuentros comerciales en inglés. Asimismo, el pasado mes de octubre los técnicos acudieron a la importante feria agroalimentaria SIAL que se celebró en París y también estuvieron presentes en IMEX, el evento desarrollado en Ciudad Real.

Por otra parte, los alumnos de Impulsa Agro que se encuentran como técnicos de comercio exterior en bodegas han participado en una misión comercial inversa en la que se ha recibido a doce compradores de cinco países (Alemania, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Estonia).

En el acto de clausura han estado también presentes el vicepresidente de Fecir, Miguel Ángel Rivero, y el director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img