Creaciones: Arte en Crudo en el Museo de la Merced

Jesús Millán Muñoz.- En el Museo de la Merced, de Ciudad Real, está situada la exposición Arte en Crudo que es una representación del arte de un colectivo de personas, que conforman un Taller de Arte en Crudo, también de dicho museo. Estos autores realizan obras plásticas en distintos géneros, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías. Podríamos analizar un mínimo de características posibles:
opinion
– Diría, en primer lugar, que es un arte libre y realizado en libertad. Toda obra de arte, posiblemente desde Chauvet, ya por sí misma, tiene unos condicionamientos, por la materia que utiliza y por el soporte, pero con ese marco extenso y amplio, estas obras, son realizadas por mentes-cuerpos, que valoran la libertad, la libertad en los medios, la libertad en los significados, lo que produce una frescura, y por tanto, un sentido profundo del contenido-continente y significante-significado.

No es exagerado indicar, que algunas de estas obras podrían estar colgadas en las grandes Ferias de Arte, que hoy crecen por el mundo, alguna de estas obras podrían estar en esas grandes exposiciones, en las paredes o estantes o depósitos y, no desentonarían.

– En los avatares del arte actual o contemporáneo, si ponemos los padres de este arte, en Turner y Goya, y si situamos los grandes movimientos estéticos, en el impresionismo y todas las tendencias que después surgieron, existen dos grandes tendencias-manifiestos-ismos, que a mi modesto entender, podrían encajar con estas obras, en general, claro está, lo que podríamos denominar la gran fuente del Expresionismo-Neoexpresionismo, que ya duerme-está con nosotros más de un siglo, y la corriente, que se ha denominado “Arte Otro”, entre otras denominaciones que tanto Dubuffet, peleó y luchó por ellas y con ellas, y que en Europa, existen obras de estas tendencias, en todos los museos del mundo, e incluso museos dedicados específicamente a este último movimiento.

En mi modesto entender-parecer-percibir-conceptualizar, creo que estas obras de esta exposición, o al menos, la mayoría serían el producto combinado de estas dos tendencias, quizás, los autores artistas, no sean conscientes de ello, pero diríamos que ese es el resultado, y creo que también de los preliminares o presupuestos, un arte, hecho desde el corazón, desde el ser profundo, desde esa mezcla de consciente-inconsciente, sin seguir necesariamente reglas fijas.

Al final, no debemos obviar-olvidar que la función del arte es llegar siempre a lo otro, a lo Otro, sea lo otro fuera de nosotros, sea lo otro dentro de nosotros.

– Por lo general, se ha dividido las funciones-finalidades del arte-artes, en tres grandes categorías o conceptos: arte formal, que se pondera más la representación de la forma, arte simbólico-sígnico que se incentiva más el significado simbólico o conceptual, arte como expresión, que se sobrevalora más el significado expresivo tanto de la obra, como del autor que se expresa con dicha obra.

Bajo mi entender-comprender, toda obra, en el fondo y en la superficie, une valores-características de estas tres tipos-fines-metas-objetivos del arte-artes. Sea el arte que sea. Cierto es, que como es lógico, siguiendo esta clasificación de la teoría del arte y de la estética, creo que en esta exposición-colectivo que estamos analizamos predomina más los valores expresivos.

– Desde Chauvet, Altamira, Lascaux, la belleza-estética, es una combinación, diríamos de la belleza natural, o de la Naturaleza, no creada por el ser humano, y la belleza creada por el ser humano. Toda obra de arte, en sus significados más profundos y esenciales, sea cual sea el arte o artes, es siempre esa combinación-mezcla de Naturaleza no humana, Naturaleza Humana y de creatividad-imaginación-representación-simbolización humana. Estas obras de Arte de este colectivo también.

Quizás, toda obra de arte, del género o estilo o tendencia o arte que sea, hecha por el autor que sea, joven o viejo, anciano o niña, de Oriente o de Occidente, de hace quince milenios o treinta o de ayer o de ahora, siempre busca y expresa lo inefable, quizás, quizás el Arte-Artes, su verdadera función es la búsqueda-expresión del misterio-enigma de lo inefable, tanto exterior como interior, ese algo que los humanos llevamos y que no sabemos muy bien lo que es, y que el saber racional, tanto científico o filosófico, y el resto de saberes humanos, culturas-teologías, no ha sabido todavía de “definir-enclaustrar-describir de forma total y correcta”.

Para terminar, yo sugeriría a este colectivo de autores-artistas y los gestores que continuasen con este intento-función-finalidad, que si he entendido bien, en este recinto-museo se irán renovando dicha exposición incluyendo nuevas obras, y también sugeriría, si es posible, vayan mostrando esta exposición, con estos autores-artistas, sumando quizás otros más, por las ciudades de la Mancha, y si es posible, pidiesen o sugiriesen a las instituciones, que les diesen un stand en una de las ferias de Arte de Madrid, existen varias cada año, pero ya que nos ponemos a sugerir-pensar-pedir-imaginar, por qué no en Arco, si ya no es posible, no exista tiempo material en el año 2018, quizás para el año 2019, solo es cuestión de plantearlo, de pedirlo-desearlo a las estrellas.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img