Inicio » Desde el revés de la inopia

Manipulaciones en El País

- 15 diciembre, 2017 – 08:0925 Comentarios

isidroSanchezEl diario de Prisa, impulsado en buena medida tras la muerte del dictador por el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne y dirigido durante su primera etapa por un periodista que hace carrera durante los últimos años de la autocracia, se convierte en heraldo de la transición sin ruptura y en portavoz de una democracia política de baja calidad, pero poco económica y social.

Y digo eso pues estoy de acuerdo con la periodista y escritora Cristina Fallarás cuando afirma que el grupo Prisa es el mayor responsable de la venta de la Ley de Amnistía, ley que llevó a la democracia a pactar con el legado del criminal y no condenar a franquistas, torturadores o asesinos a cambio de democracia. Es el Grupo Prisa el que construye “la idea de olvidarse de los republicanos, olvidarse de las fosas, olvidarse de las cunetas y amar a Alaska y los Pegamoides” (El Salto, diciembre de 2017).

Contra el diario de Prisa (Fuente_ El Español, 7-12-2017)

Contra el diario de Prisa (Fuente_ El Español, 7-12-2017)

Asimismo pienso que a El País se le puede aplicar a la perfección una de las acepciones de manipulación de la RAE: “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”.

Hoy el periódico es estandarte del neoliberalismo y uno de los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) donde se emplean más desvergüenza, desfachatez y manipulación. Su evolución informativa en los últimos años es de verdadero bochorno y, la verdad, está tocado de muerte.

Sus contenidos han aumentado en falsificación y disminuido en calidad, salvo alguna “cosa” reseñable, como dice el jefe del partido podrido. Pero es mejor recordar la fotografía que hace un gran analista como Vicenç Navarro: “Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del ‘status quo’, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios” (Público.es, 10.10.2017).

Pobreza energética (Fuente_ Banco de alimentos de Vizcaya)

Pobreza energética (Fuente_ Banco de alimentos de Vizcaya)

Y cita, entre otras muestras, un acto político en el estadio de la Vall d’Hebrón, lleno de personas ‒unas 3.500‒ para oir a Pablo Iglesias. Participa el catedrático, igual que el ex alcalde Pasqual Maragall, que recibe una gran ovación. Pero la aclamación se convierte para el diario en abucheo. Navarro pide la corrección de la noticia, no recibe contestación. Muchos más ejemplos pueden recordarse pero es suficiente con uno. El descrédito del periódico es de tal calibre que, junto a otros factores, pierde lectores a raudales, que buscan otros medios donde la información no esté tan manipulada.

El autodenominado periódico global, como el Régimen del 78, se desmorona. El diario está cerca de la muerte y su referencia, dicho régimen, está comatoso. Tratan de apuntalarlos a cualquier precio, aunque sea utilizando groseramente guerra de banderas borbónicas contra esteladas. Actualmente, con un ejecutivo controlado por un partido corrupto, intentan insuflar al sistema vida como sea. Hoy, con un legislativo controlado por los bancos que conceden créditos a los partidos, pretenden engañarnos una vez más. En estos momentos, con un poder judicial cada vez más dependiente, intensifican sus medios de control. En estos momentos, con graves problemas sociales, ocultos o disimulados por los GMPP, repiten una y otra vez consignas intentando que calen en la enfadada ciudadanía.

Ahora, con el frío y la pobreza energética, circula con profusión una información original de El País, titulada “9 trucos para calentar la casa sin encender la calefacción (El País, 28.1.2015), que incendia las redes. La noticia es repetida en el diario de Cebrián con otros títulos en varias ocasiones (5.10.2014, 8.10.2015, 15.11.2015 o 3.11.2016) y también se incluye en parecidos términos durante las últimas semanas en los contenidos de varios medios de comunicación de todo el país.

Beneficios de Gas Natural Fenosa (Fuente_ YoIBEXtigo, La Marea, noviembre de 2017)

Beneficios de Gas Natural Fenosa (Fuente_ YoIBEXtigo, La Marea, noviembre de 2017)

Es sorprendente. El periódico de Prisa, de Juan Luis Cebrián, Felipe González, del ala neoliberal del PSOE, del PP y, por ende, de la oligarquía española, hace sus recomendaciones para los pobres que no puedan encender la calefacción. Mejor no hablar del expresidente socialista y capitalista, el de las puertas giratorias y los “amigos” poderosos.

Pero, sin caer en la demagogia, se puede recordar una noticia de comienzos de año referida al jefazo de Prisa: “Cebrián se embolsó 692.000 euros por objetivos en un año en el que Prisa perdió 68 millones. El sueldo del presidente del Grupo Prisa durante el pasado ejercicio fue de 1 millón de euros, mientras que su variable, de 692.000 euros. La editora de El País pagó el alquiler de su casa en Madrid, de 48.000 euros. Su contrato finaliza el 31 de diciembre de 2020. Entonces, percibirá 6 millones de euros de indemnización” (vozpópuli.com, 27.2.2017).

Y ese periódico, que ha pasado de referente informativo a mascota de los poderes económicos y los políticos neofranquistas, dice a los que no pueden encender la calefacción, si la tienen, lo siguiente: 1. Ventile, pero sin pasarse; 2. Divida y vencerá; 3. No le dé la espalda al sol; 4. La cinta adhesiva, una aliada; 5. Elija bien su árbol; 6. Los colores, cuestión de estado; 7. Alfombras mágicas; 8. ¿Una bici estática en casa?; 9. Un indispensable: la manta (El País, 28.1.2015). “Manda huevos”…, que diría el inefable y caído en desgracia Federico Trillo, en expresión que se achaca al hechizado Carlos II.

Los redactores de los GMPP tienen que trabajar y hacer lo que les mandan, aunque no eviten el despido en algún momento, pero hay que decirles al menos que un buen truco para calentar la casa es tener trabajo y sueldo digno. Otro es terminar con corrupción, corruptos, corruptores y paraísos fiscales. Uno más es acabar con las puertas giratorias, que llevan a políticos a los consejos de eléctricas y gasísticas o reducir el precio de la electricidad más cara de Europa.

Pero claro, eso no lo pueden decir en unos GMPP controlados por los sostenedores de un régimen que se cae a pedazos. Lo fácil es intentar normalizar la pobreza energética con intensa propaganda y recomendar la puesta de burletes en puertas y ventanas.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

25 Comentarios »

  • Pohai dice:

    ….”un buen truco para calentar la casa es tener trabajo y sueldo digno. Otro es terminar con corrupción, corruptos, corruptores y paraísos fiscales. Uno más es acabar con las puertas giratorias, que llevan a políticos a los consejos de eléctricas y gasísticas o reducir el precio de la electricidad más cara de Europa”…

    ¡Excelente¡ Isidro, como siempre,… ¿habrá banderas en los balcones con las que demostrar estar a favor de esos “trucos” que expones?…Trucos=Verdades como puños.

  • Hobbes dice:

    Voy a imprimir el recibo de la luz en grande y lo voy a poner en el balcón de mi casa para vergüenza de este Gobierno que tiene la luz más cara de Europa respeto al sueldo de los españoles. Un Gobierno que pone impuestos al sol, que está de mamporrero del lobbie eléctrico y que mantiene auno de cada siete hogares con un adulto menor de 65 años en este estado demencial, y uno de cada diez con un adulto mayor de 65 años, siendo el colectivo más afectado es el de los hogares monoparentales con niños a su cargo, donde sufren pobreza energética uno de cada seis.

    No olvidemos esto:

    La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud).

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Pero qué esperábas Isidro (el conocimiento de la Historia de España se te presume) de un diario que es buen ejemplo de la metamorfosis que experimentó el Falangismo, transformado tras la transición en el PSOE ??

    Sí, porque como sabrás (como sucedió con el pobre proceso de desnazificación de Austria), los miembros activos del franquismo más de izquierdas (el falangista, y CEBRIÁN FUE PERIODISTA DESTACADO DEL RÉGIMEN FRANQUISTA), se convirtieron por arte de magia en iluminados progresistas y demócratas, y entraron en el PSOE, y si mandaban ya antes, siguieron mandando después.

    PUES habláis sin parar del neofranquismo de la derecha, PERO CALLÁIS A CONCIENCIA sobre el heterofranquismo de la izquierda. Y qué casualidad, son multitud los líderes o personajes de la izquierda española que provienen del franquismo (del de izquierdas, el falangista). Su mismo corporativismo y defensa de privilegios, su mismo sectarismo, su mismo posicionamiento como aparato paralelo al del Estado (sindicalismo).

    Y no hagas demagogia sobre la pobreza energética, si existe una factura cara de la luz, es porque la energía española sale cara por el desmantelamiento de las centrales nucleares (PSOE), excesiva dependencia de las de las renovables (Zapatero), y el extremismo ecológico (ahí entráis todos los ismos de izquierda).

    Se piden muchos certificados de IRPF en Hacienda para la factura social energética. La factura social energética es una REALIDAD.

    El único edificio que se cae es el de la IZQUIERDA DEMAGÓGICA ESPAÑOLA.

  • Marx sin barba dice:

    Si van a conducir no bebas.

  • Gavilán dice:

    Durante décadas la voz de El País era aceptada como verdad de fe, mientras tanto, Polanco y Cebriàn hacían caja.
    Hora era ya de desenmascarar esta gran filfa.
    Mimado por gobiernos de ¿izquierdas?, y temido por los de derechas, marcaban el rumbo de la política. Se decía que un editorial de El País podía tumbar un gobierno.
    Como siempre, el profesor Isidro Sánchez, pone el dedo en la llaga y se atreve a decir lo que muchos hipócritas callaban.

  • amerindio dice:

    Sí, lo de los consejitos para ahorrar energía a quien está pasando frío en su hogar, que es el lugar más barato para los que tenemos ingresos bajos, es algo que me ha cabreado siempre. Porque es paradójico que desde la tele, por ejemplo, te los estén dando señores en manga corta y señoras con escotes ,mientras en la calle las temperaturas se encuentran bajo cero. Es como decirle a los pobres: no paso frío, porque yo lo valgo. Que es lo mismo que tenía escrito en varios cojines una señora empingorotada que enseñaba su lujosísima mansión en la tele: Yo lo valgo, aunque no supimos cuáles eran sus méritos.
    Y lo de El País es asqueroso, porque además es de esos que te lo colocan en titulares y en colores y que mucha gente lee. Y la inmoralidad es que parece que te culpasen por derrochador.

  • Maria dice:

    Pero este hombre no trabajaba para el grupo prisa?. El dueño de el país. Se ve que desde que el país (y el mundo, libertad digital, el español, el confidencial etc) han decidido que deben sustituir al Psoe por ciudadanos, todo son críticas para ese medio. La vedad que esta vez coincido con este señor, lo que los medios están haciendo con ciudadanos, más que cabreo da risa. Que seguidismo, que risa. Merece la pena criticarlos.

  • remigio dice:

    No sé qué es más embarullada si la noticia o los comentarios…cuánta candidez por todas partes…toda la prensa, incluso la que no lo parece, está al servicio del más fuerte sea quien sea, aunque parezca revestida de espontaneidad e indignación, dos caras de una moneda de tres o cuatro euros…pensemos. Feliz fin de semana.

  • Miguel dice:

    Como si los que carecen de ingresos suficientes para calentar su vivienda no conocieran las maneras de calentarse. Todo el que tiene frío, su instinto, no hace falta inteligencia, se envuelve en mantas y en toda suerte de abrigos para calentarse. Cocina el huevo frito envuelto en mantas, mira la tv en vuelto en mantas, duerme con cien kilos de ropas de todo tipo encima.

    Lo inmoral, lo verdaderamente inmoral, amén de las razones apuntadas por Isidro, es que esas recomendaciones no van dirigidas a los sufridores de la pobreza energética, que saben perfectamente lo que hay que hacer para aminorar el frío de sus viviendas- muchas veces casas viejas, de techos altos y deficiente aislamiento-. Lo indecente es que esas noticias calan en todos aquellos negacionistas de la crisis. Sí, a todos esos afortunados a quienes el zarpazo de la crisis no ha rozado mínimamente y que creen, o quieren creer ,que la pobreza de todo tipo es solo un invento de la Sexta y de la quejumbrosa Caritas.

    • Miguel dice:

      El País, Isidro, tiene la suerte de contar todavía con colaboradores estupendos, como Manuel Jabois, Manuel Vicent, Juan José Millás , Luz Sánchez Mellado , Rosa Montero, Máriam Bascuñan, Soledad Gallego, y Almudena Grandes. Todos ellos justifican que todavía algunos sigamos dándole una oportunidad. El resto son dinosaurios pontificadores que han envejecido muy mal ,y antes de arrugarse, de lo que les correponde por edad. Y es que cuando un escritor o periodista no se hace preguntas constantemente y habla tan ex catedra como el resto de los colaboradores de ese diario, se convierten en despreciables cascarrabias.

      • Hobbes dice:

        Cierto, tanto como cadáveres y exiliados. Por ejemplo, Maruja Torres o Fernando Garea.

        Una cosa son colaboradores y otra infames como su jefe de Opinión, el Torreblanca ese de las narices, que debería trabajar en Libertad Digital.

  • Charles dice:

    Todo empezó a cambiar bajo la dirección de D. Javier Moreno Barber. Una deriva ideológica equivocada que ha hecho que el periódico pierda su conexión con una generación más joven.
    Urge una renovación profunda de los cargos internos…..

  • peterot dice:

    Recordemos que el articulista colaboró largamente con la empresa PRISA sin que le oyéramos decir nada de eso en el periodo de tiempo en el que estaba en la pomada. Y ahora exige la hoguera. No sé si llamarlo desvergüenza o que es una especie de San Pablo que vio la luz, cinismo, … Una campaña personal de la extrema izquierda.

  • mauel dice:

    LOS PERIODICOS SIEMPRE FUERON LA VOZ DE SU AMO ACHUPAR DELA TETA ESTADO Y GRANDES CAPITALES BANCOS QUE LA ENERGIA ELECTRICA SALE CARA PERO SUS EMPLEADOS COBRAN BIEN Y NO DAN GOLPE PARA ESO ESTAN LAS SUBCONTRATAS QUE LOS POBRES COBRAN UNAS MISERIAS HAGAN COMO UN SERVIDOR TRAMPA AL CANTO

  • Secta dice:

    Hay dos paises donde le gustaria vivir a este señor uno venezuela y el otro cuba, que alli se vive de p.m.

  • MIRADA dice:

    Una buena reflexión de D. Isidro, que en todo lo que escribe, estoy de acuerdo. El País, es ha convertido en un panfleto, dificil de digerir, salvo alguna excepción, yo estaba abonada, ya no.

    Despiden a buenos periodístas, por hacer una información, ajustada a la realidad, y de un día para otro, los dejan en la calle, como los casos mencionados, es vergonzoso.

    Afortunadamente hay otros medios que, sus informaciones, y análisis se ajustan más a la realidad del País tan injusto que tenemos, solo prima el pensamiento ultra liberal, que cada vez se aplica en las empresas y en este Gobierno, que nos está llevando a la ruina.

    Un País, se valora por su independencia en la prensa, la justicía, las fuerzas de seguridad, y nada de eso ocurre actualmente.

    Espero, que muchos Isidros, nos sigan dando datos y opiniónes de la realidad de las cosas.

    Vergüenza Nacional, es lo de las eléctricas, y mas vergüenza escuchar al gobierno, decir que no puede hacer nada, la descarada aliánza con las mismas es de escándalo, mientras tanto, las personas decentes, pasando frio y sin importarles a quién lo puede evitar. Un fracaso total.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.