Inicio » Manzanares

Manzanares: El Pleno debatirá el presupuesto municipal que asciende a casi 18 millones de euros

- 18 diciembre, 2017 – 16:32Sin comentarios

El proyecto incluye inversiones como la primera fase de renovación de redes de agua y una reducción de la deuda en 2018 de más de 53.000 euros

Este martes, 19 de diciembre, se debatirá en pleno el presupuesto general del Ayuntamiento de Manzanares que asciende a 17.859.100 euros, lo que supone casi dos millones más que el del ejercicio actual. Entre otras inversiones, incluye actuaciones tan importantes como la primera fase de renovación de redes de agua potable y alcantarillado. Además, cifra la reducción de la deuda del Consistorio en más de 53.000 euros en 2018, “fruto de la voluntad del equipo de Gobierno de mantener una hacienda municipal saneada”.

En la memoria explicativa, que acompaña al documento que se someterá a votación, se señala que el presupuesto está elaborado, en la línea de los años anteriores, “con criterios de austeridad extrema en el gasto corriente”. Así, se pone de manifiesto que el equipo de Gobierno ha logrado, en tan solo dos años de mandato, “reducir la carga fiscal e impositiva de los vecinos en porcentajes muy importantes”.

En esta línea, el presupuesto de 2018 contempla una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del 8%. En la memoria explicativa el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, argumenta que se trata de una reducción “para compensar la desproporcionada subida que se aplicó a los ciudadanos entre los años 2011 a 2015”.

El proyecto que se debatirá también incluye, en el capítulo 1, algo más de 9.197.700 euros para hacer frente al previsible aumento de retribuciones para los empleados públicos. Ese incremento, que se ha previsto en un 2%, se espera que venga recogido en la Ley General de Presupuestos del Estado. En el proyecto del presupuesto municipal se incluyen igualmente en el capítulo 1 las cantidades necesarias para afrontar los gastos derivados de los ocho proyectos financiados por el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades.

En concreto, se presupuestan “las cantidades necesarias para afrontar los gastos no subvencionados, tanto de personal como de materiales, en la participación del Ayuntamiento de Manzanares en dicho Plan Extraordinario de Empleo”. Los ocho proyectos consisten en la ejecución de obras públicas y recuperación de diferentes zonas públicas de la ciudad. Estos proyectos, según se subraya en la memoria explicativa que acompaña al presupuesto de 2018, darán una oportunidad de trabajo a un importante número de trabajadores desempleados.

Mejorar las condiciones de vida

Pero entre las inversiones previstas para 2018 destaca, por su importancia, la primera fase de renovación de redes de agua potable y alcantarillado “para mejorar las condiciones de vida de una parte de la población que, durante muchos años llevan sufriendo las condiciones de un servicio deficiente por la falta de presión de agua potable en determinadas horas del día”.

Otras de las actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Manzanares pasan, según se define en la memoria explicativa, por la construcción de una ludoteca en el barrio Divina Pastora; la sustitución del césped del campo de fútbol José Camacho; el repintado de una nueva pista polideportiva más; y la mejora de caminos rurales.

En la memoria explicativa se indica que el presupuesto para 2018 supera el límite de gasto no financiero fijado por el Pleno en aplicación de lo aprobado por el Gobierno de la Nación. También se señala que la deuda disminuirá en más de 53.000 euros y que, a lo largo del próximo ejercicio, se producirán algunos incrementos de ingresos de forma independiente a las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento “como son la previsión de instalación de nuevas centrales fotovoltaicas”.

La reducción de la deuda prevista ha permitido que el Ejecutivo de Nieva se haya planteado avanzar en la mejora de servicios públicos municipales, especialmente en el servicio de abastecimiento de aguas. De hecho, en el presupuesto para 2018 se destinan a ese fin esos ingresos adicionales. “Por este motivo, el presupuesto para 2018 presenta la situación aparentemente paradójica de cumplir el principio de estabilidad financiera pero no el límite de gasto no financiero”.

Resto del orden del día

En la sesión plenaria de este martes, que se celebrará a las cuatro de la tarde, también se debatirá una moción del grupo municipal Asamblea Ciudadana de Manzanares. En la misma se solicita que el Estado transfiera desde el próximo mes de enero a los ayuntamientos los 20 millones de euros acordados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Otro de los puntos del orden del día lo constituye la solicitud de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) formulada por la Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero.

El resto del orden del día del último pleno del año en el Ayuntamiento de Manzanares está compuesto por los decretos y resoluciones dictada por Alcaldía y por las concejalías delegadas; asuntos urgentes; y ruegos y preguntas.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.