La Diputación ha destinado 1.753.000 euros en lo que va de año a satisfacer necesidades básicas de 5.000 familias

La Diputación de Ciudad Real ha empleado en lo que va de año 1.753.000 euros en atender necesidades básicas de alrededor de 5.000 familias de la provincia que no cuentan con recursos económicos suficientes. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha dicho que, aunque se aprecia una reducción de los casos hay aún en nuestro territorio alrededor de 20.000 personas que precisan del apoyo de las instituciones para vivir con dignidad. diputacion solinavidadDe ahí que en los presupuestos de 2018 figure el desarrollo del Plan de Emergencia Social con una dotación de 2 millones de euros y que para 2017 se hayan consignado 2’5. Se trata de una actuación, según el propio Caballero, que sería preferible que desapareciera de las partidas porque significaría que todos los ciudadrealeños tienen trabajo y viven en mejores condiciones.

Ha destacado el papel que juegan las administraciones en la tarea social de proporcionar ayuda a quien tiene dificultades para sacar a su familia adelante porque el Palacio provincial ha sido de nuevo sede, por quinto año consecutivo, de la iniciativa Solinavidad, impulsada por la Cadena Ser con la colaboración de Cruz Roja, la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre y el Banco de Sangre del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Caballero ha puesto de manifiesto también el importante papel que juega la ciudadanía en esta actividad y ha conferido una gran importancia al hecho de que la sociedad también se implique en la atención de necesidades que se afrontan desde lo público.

Por otro lado, ha agradecido a las asociaciones, entidades e instituciones implicadas en el proyecto Solinavidad su iniciativa y ha respondido a los agradecimientos a la Diputación por ser la sede de esta relevante iniciativa solidaria diciendo que hacen lo más fácil, “abrir las puertas del Palacio provincial” para que todos los ciudadanos participen y se ponga en marcha un mecanismo que llevará comida a la mesa de los más necesitados esta Navidad, juguetes nuevos a niños y niñas cuyos padres carecen de recursos y sangre al hospital para dar vida y proporcionar esperanza en caso de accidente o enfermedad. Todas estas acciones implican comportamientos solidarios que quizás toman mayor relevancia en estas fechas navideñas, según ha remarcado Caballero.

El portavoz de la oposición, Adrián Fernández, por su parte, ha agradecido su trabajo a todos los que han hecho posible la celebración de  esta jornada solidaria que va a proporcionar a aquellos que menos recursos tienen la posibilidad de vivir la Navidad “con el espíritu y con los valores que se promulgan en estas fechas”. Es importante, para el portavoz popular, que se recojan alimentos, juguetes y donaciones para atender a quien lo necesita y para seguir salvando vidas. Y también ha recordado el papel que cumple la ciudadanía para que Solinavidad sea un éxito.

José Luis Romero, secretario general de la Hermandad de Donantes de Sangre, ha comentado que con el quinto maratón de extracciones se pretende también que las personas que no hayan participado nunca se acerquen por la Diputación y se animen a dar el primer paso, ya que con el simple hecho de perder media hora de su tiempo pueden contribuir a salvar tres vidas.

La presidenta de Cruz Roja provincial, Lola Moreno, ha aportado el dato de la recogida de alimentos y ha dicho que espera que este año se superen los 3.700 kilos que se contabilizaron el año pasado y los 227 juguetes nuevos que fueron entregados a niños y niñas de familias sin recursos, siempre que no sean bélicos ni sexistas. Los lotes navideños de  comida llegaron a miles de personas que pudieron disfrutar de estas fiestas con una mayor calidad de vida, que es lo que se pretende también  en la presente edición.

La directora del Centro de Transfusiones del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Elena Madrigal, ha indicado que es importante que la ciudadanía sepa que con el acto sencillo de donar sangre se da vida a los demás. Ha llamado la atención sobre una realidad, que la sangre tiene fecha de caducidad, por lo que precisan de la solidaridad de los donantes durante todo el año. Ha recordado, además, que cualquiera de nosotros puede necesitar una transfusión a lo largo de nuestra vida.

En este sentido también se ha manifestado el gerente del Hospital General, Alberto Jara, quien ha comentado, tras destacar la importancia de que todos sean solidarios y la colaboración conjunta para que Solinavidad sea un éxito, que la implicación de 20.000 donantes en la provincia permite una intensa actividad sanitaria diaria.

Y el director de la Cadena Ser, Félix Amaya, se ha mostrado agradecido con las administraciones, entidades y asociaciones que forman parte del engranaje de Solinavidad desde hace cinco años. Ha definido el evento como la gran fiesta de la solidaridad y ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para ayudar a los que más lo necesitan en la provincia de Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img