Inicio » Puertollano

Colectivos y partidos políticos piden a Junta y Ayuntamiento un estudio epidemiológico y legislación para reducir la contaminación en Puertollano

- 20 diciembre, 2017 – 18:3312 Comentarios

La Plataforma Medioambiental de Puertollano, integrada por diversos colectivos ecologistas, asociaciones y partidos políticos, ha registrado este miércoles sendos escritos dirigidos a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, en los que pide, entre otras actuaciones, un estudio epidemiológico y legislación para reducir las emisiones contaminantes en Puertollano.
contaminación3a
En nota de prensa, la plataforma ha dejado constancia de su “preocupación” por los “muchos episodios contaminantes que sufre la localidad”, por lo que insiste en solicitar a Junta de Comunidades y Ayuntamiento un estudio epidemiológico, tal y como se recoge en el Plan de Acción Local de Puertollano (Agenda 21) y en sintonía con una moción que presentará el grupo municipal de Izquierda Unida en el pleno municipal que se celebrará este jueves.

Los colectivos también solicitan a la alcaldesa y al consejero que se concierte con las empresas del complejo petroquímico la reducción de emisiones y “se legisle, desde el Gobierno regional, para poner límite a las mismas”, así como un protocolo entre empresas y administraciones “para evitar que se produzca el vertido de agentes contaminantes en situaciones en las que se previese que se pudieran superar los límites establecidos”. En este sentido la plataforma apuesta también por un “protocolo especial” para avisar de forma inmediata a centros y residencias de mayores, así como a los colegios.

contaminación1a

Por otra parte, los colectivos (Activistas DHE, Arañazos, Asociación Protectora de Animales y Plantas “Huellas”, Ecologistas en Acción–Valle de Alcudia, EQUO, Izquierda Unida, Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y Podemos) plantean una serie de propuestas “cuya iniciativa tiene que partir desde el consistorio”.

Entre ellas se refieren a la descongestión del tráfico, a la supresión de la zona de aparcamientos en el Paseo de San Gregorio potenciando el uso de los parkings públicos y a la racionalización del número de pasos de peatones y su regulación con semáforos, estableciendo restricciones de tráfico “cuando las condiciones lo aconsejen”. Asimismo piden acciones encaminadas a promover el uso del transporte público, adecuar la flota a las necesidades reales y modernizarla, promover el uso de la bicicleta con la creación de carriles bici, aumentar la masa arbórea y conservar la existente, y reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público e instalaciones municipales.

contaminación2a

En todo caso la plataforma vuelve a solicitar a la alcaldesa una reunión que está “esperando” desde hace dos años “para abordar esta y otras cuestiones relacionadas con el capítulo medioambiental”.

Estos colectivos inciden en la importancia que tiene este tipo de medidas “para mejorar la calidad de vida y contribuir, en la medida de lo posible, a mitigar el cambio climático y sus dramáticas consecuencias”.

Etiquetas: ,

12 Comentarios »

  • MIRADA dice:

    Ya era hora que, los colectivos y la oposición IU, se pusieran de acuerdo, para poner en común, y exigir a los respectivos Gobiernos, Local y Regional, que se comience a abordar este problema, de una forma sería y rigurosa.

    Algunos vecinos lo llevamos reclamando, siempre que salen árticulos sobre esto.

    Abordar esto con las empresas, y restringir la movilidad, esto último, pocos Gobiernos quieren llevarlo a la práctica, por el cabreo monumental, que adoptan los vecinos, pero la realidad se impone, y se tiene que empezar ya a hacer algo.

    Que opina de esto, el PP, Ciudadanos, Psoe, ya que esto debe ser un compromiso de todos, y para todos.

  • puerto_muerto dice:

    psoe local menos palmeros, menos palabrerías y mentiras con la junta y mojaros y haced algo por el pueblo .. ineptos e inutiles que solo pensais en cobrar.

  • No se dice:

    Ni que aqui fuera el problema los “cuatro” coches que circulan por el centro … No copies ideas de grandes ciudades para esto.

  • Hasta los cojo,,,,, dice:

    Hoy dia 21 de diciembre, 12:15 horas es tanta la contaminación que hay en la calle, que parece niebla espesa. Hasta cuando aguantar estos sucesos? Hay otro nuevo escape de humos o gases? Habido algún accidente o algo en el Repsol o Fertiberia? Y mientras los inutiles del ayuntamiento y gobierno regional, son complices de estos despropositos, no sabran que estamos en el siglo XXI.
    Duele hasta la cabeza, lloran los ojos etc etc.
    Que desastre de pueblo.

  • Flipflas dice:

    ¿Que epidemia van a estudiar? ¿la de kinkis?

  • Cuanto entendido en cualquier cosa hay en este pueblo, y siempre los mismos.
    Las empresas os guste o no, cumplen con la legislacion vigente y las condiciones atmosféricas son las que son, eso sí la culpa del anticiclon de las Azores, de los socialistas.

  • Charles dice:

    Desde la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, hasta la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, las últimas novedades en cuanto a legislación en materia de calidad del aire incluyen el R.D. 678/2014, de 1 de agosto, y la Directiva 2015/1480/CE de la Comisión, de 28 de agosto de 2015.
    A pesar de que la mayoría de las empresas cumplen con esta normativa vigente, es indispensable actualizar y adecuar la capacidad de acción frente a la contaminación atmosférica….

  • Marturri dice:

    Es vergonzoso lo que están permitiendo nuestras autoridades . Nadie ve la niebla que tenemos encima !!!!!
    Vale todo a cualquier precio ?
    El peaje es pagar con la salud de nuestros hijos y con la nuestra ???
    Que ha cambiado en el último año ?????
    Mucha indignation pero a cambio nuestro concejal se pasea por uno de los contaminadores, se burla y continu minando nuestra paciencia .

  • Hasta los cojo,,,,, dice:

    Cojonudo video y cojonudas fotos.
    Digno de publicación en todos los foros posible.
    AUXILIO!!! Que alguien nos ayude.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.