Proyecto NoDustPV en el ISFOC de Puertollano: Desarrollo de vidrio anti-suciedad para aplicaciones en módulos de energía fotovoltaica

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano participará en el proyecto NoDustPV, “Desarrollo de vidrio anti-suciedad para aplicaciones en módulos de energía fotovoltaica”. El proyecto será desarrollado en estrecha colaboración por las empresas Leitat, ISFOC y Solartys, y estará financiado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, mediante la línea de ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).
isfoc
El proyecto NoDustPV tiene el objetivo de desarrollar vidrios y lentes modificadas superficialmente para repeler la suciedad en módulos fotovoltaicos. Así, se pretende mejorar el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas y reducir las labores de mantenimiento y limpieza de módulos. Los vidrios y lentes serán modificados con tratamiento de plasma atmosférico y mediante deposiciones de capas hidrófobas/oleófobas. Además, en el proyecto se contempla testear sistemas de recubrimientos anti-suciedad disponibles comercialmente utilizados en otras aplicaciones para determinar su idoneidad en esta aplicación así como compararlos con los métodos experimentales que se desarrollarán dentro el proyecto NoDustPV. Primeramente, se desarrollarán los vidrios y lentes a escala laboratorio y su rendimiento será evaluado y optimizado. Posteriormente, se fabricarán pequeños prototipos incorporando los vidrios en módulos fotovoltaicos (silicio cristalino) y en módulos de fotovoltaica de concentración para más tarde testear el rendimiento de los materiales desarrollados en campo.

El proyecto NoDustPV tiene un plazo de ejecución de 7 meses, esperando ser finalizado el próximo mes de abril. Cuenta con un presupuesto de ejecución de 142.851 €, de los cuales 103.855 € son cofinanciados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de las “ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras”, siendo el objeto de estas ayudas mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img