36 personas de distintos puntos de España limpian la ribera del río Bullaque

María Velázquez, vecina de las casas del río Bullaque en Porzuna se ha dado cuenta de la necesidad de limpiar la zona y ha organizado a un grupo de 36 personas para limpiar la ribera del río que va desde El Torno hasta la Tabla de la Yedra.
bullaque
Los voluntarios, procedentes de distintos puntos de nuestra geografía española como Galicia, Barcelona, Madrid o Ciudad Real han retirado desperdicios de un total de 76 kilómetros de la ribera del río Bullaque, una labor que el Ayuntamiento de Porzuna agradece, ya que según su alcalde, y presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, “todos tenemos concienciarnos de la necesidad de cuidar el medio ambiente, empezando por arrojar la basura a los contenedores y no al campo”, además Villajos añade que “iniciativas como estas ponen de manifiesto la obligación de mantener limpio nuestro entrorno”.

En la jornada de limpieza, los voluntarios se encontraron desperdicios de todo tipo, como plásticos, ruedas, carcasas de televisiones, botellas de cristal, etc.

Algunos de los puntos de la ruta eran dificultosos, de modo que tuvieron que idearse artilugios para poder recoger las pesadas bolsas, como balanzas y poleas.

Tras la recogida de basura, todos los participantes comieron una paella vegetal en una de las zonas recreativas del río Bullaque que elaboró una de las vecinas de Porzuna de forma gratuita.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Labor encomiable la de estos voluntarios.
    No obstante, debemos tener presente que la limpieza del cauce de los ríos a su paso por zonas urbanas corresponde a la Administración Local y los tramos no urbanos al Organismo de Cuenca correspondiente…..

  2. Alguien me puede informar si la ribera del Bullaque tiene una ruta senderista desde Retuerta a Luciana.

    Hay un sendero, perfectamente transitable y señalado, desde Luciana hasta unos tres kilómetros pasada La Yedra, a partir de ahí parece perderse.

    En su día se habló de la realización, creo que por parte de la Diputación, de un sendero a lo largo de todo el río.

    Agradecería mucho la información, gracias.

    • Hola, siento decirte que no hay ningún sendero paralelo al cauce desde Luciana hasta Retuerta del Bullaque. Hay tramos en los que algún camino, senda o similar discurre junto al cauce, pero no hay continuidad y dichos tramos son bastante cortos.

      En cualquier caso, por si no lo sabes y te puede ayudar, paralelamente a cualquier cauce público transcurre la llamada «zona de servidumbre», una zona destinada al paso público peatonal (entre otras funciones). Esta zona en algunos tramos está arreglada para transitar por ella y no figura en ningún mapa como camino ni similar, aunque lamentablemente en la mayoría de casos no está acondicionada y lo más normal es que está cubierta por vegetación, pero al menos puede servir para conectar entre tramos senderizados a través de fincas privadas.

      Saludos.

    • Si existe un sendero señalizado junto al Río Bullaque.
      Va desde unos kilómetros mas abajo del nacimiento del río en Retuerta hasta su desembocadura en Luciana.
      Lo hizo la Confederación Hidrográfica del Guadiana hace ocho años aproximadamente. Está señalizado con postes de madera y tiene paneles informativos cerca de las poblaciones por las que discurre.
      Se trata de un sendero que la mayor parte del recorrido va junto al río y en ocasiones se aleja transcurriendo por caminos cercanos.
      En su día se podía hacer en andando o en bicicleta en todo su recorrido, y con vehículo todoterreno excepto en algunos puentes para cruzar el río.
      Ahora ya no.
      En algunos tramos la vegetación ha cerrado el paso por falta de uso, en otros lugares las señales han sido arrancadas o cambiadas de lugar (por la zona de la presa de Los Jarales), con lo que si no conoces el río te puedes perder, o llegar a lugares donde sólo puedes pasar arrastrándote. .
      Es una vergüenza que la CHG haya dejado sin mantenimiento esta ruta y que quienes deben vigilar su estado hayan hecho caso omiso de su deber.
      Los ayuntamientos deberían pedir ala CHG que se rehabilite el camino, se vuelva a señalizar y se de a conocer (cosa que no ocurrió cuando se hizo), poniendo en valor un río que vertebra toda las poblaciones de la zona de los Montes Norte de Ciudad Real.
      El río Bullaque es un río vivo, cercano y agradecido, que merece mas respeto por todos nosotros.

      • Gracias por la información.
        Efectivamente es lamentable el estado en que se encuentra la parte que yo conozc. Desde Luciana hasta unos tres Km por encima de La Yedra, es perfectamente transitable, a partir de ahí, es imposible dar un paso porque la maleza se extiende por todos lados y efectivamente, han debido arrancar los indicadores y al final acabas aburrido y despistes.
        La ruta es de las más bonitas, si no la que más, de la provincia, pero de esta manera es difícil ponerla en valor, gracias de nuevo por vuestra información.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img