Inicio » Puertollano

Ciudadanos, PP y PSOE concluyen que ha “mejorado” la calidad del aire de Puertollano pero apoyan el estudio propuesto por IU

- 21 diciembre, 2017 – 15:207 Comentarios

El pleno de la corporación municipal de Puertollano ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU y la abstención del PP la moción presentada por el  grupo municipal de Izquierda Unida que pide la realización urgente de un estudio epidemiológico y analítico de la calidad del aire por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incluya un diagnóstico de la situación sanitaria en la que vive la población de Puertollano.
contaminacion
El protagonista del debate fue el concejal de Ciudadanos, Alejandro Llanos, que ha contado con la aquiescencia de PSOE y PP. Si bien Ciudadanos ha apoyado la moción, y Llanos ha apuntado que urge la recuperación, modernización y reubicación de la red de vigilancia atmosférica (que dispone de equipos instalados en 1992), ha asegurado que las exigencias legislativas de las administraciones regional y nacional “han contribuido a la mejora de la calidad del aire de Puertollano”.

En este sentido ha esgrimido como comparativa un informe del gobierno regional de 2010 que apunta, según LLanos, a que, por ejemplo, los niveles de anhídrido sulfuroso han alcanzado los “valores mínimos que permiten las mejoras tecnológicas”. A su juicio, la “intervención feroz” de la Junta y la renovación tecnológica, con la utilización de combustibles ligeros en el complejo industrial, han contribuido a que se estén reduciendo las emisiones y Puertollano “no destaque” por alta contaminación, más allá de las emisiones de los vehículos diésel y la calefacción de gasoil.

La defensa de Llanos ha llegado al punto de comparar a Puertollano con Ciudad Real, para elegir la primera opción como lugar de residencia: “en Puertollano las estaciones de medición están situadas en puntos conflictivos, mientras que la de Ciudad Real está casi en el campo, al lado de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”, ha afirmado.

Por su parte, la alcaldesa Mayte Fernández ha señalado que la falta de datos promueve intervenciones “interesadas” de “ciertos grupos”, por lo que ha apoyado el estudio para que haya “datos objetivos” que permitan conocer “sin prejuicios” la realidad de la calidad del aire de Puertollano y descartar “tópicos y leyendas urbanas”.

Etiquetas:

7 Comentarios »

  • puerto_muerto dice:

    Los ciudadanos ( alcaldesa ) exigimos transparencia en el tema de la salud, ya que vosotros ( gentuza ) nos engañais con cualquier tema con tal de dar pan y circo.

  • claroQueSi dice:

    Mientras siga apareciendo en este mapa, aun queda mucho por hacer:
    https://elpais.com/elpais/2017/10/17/ciencia/1508265987_183630.html

  • MIRADA dice:

    Muy bien traído claroQueSi.

    Sra. Alcaldesa, ante lo evidente, no ha tenido más remedío que aceptar la propuesta de IU, y ante el manifiesto firmado por los colectivos que lo han apoyado y que saben de este asunto.

    Uds. tiene más información que el resto, pero no ha tenido la valentía de ponerlo sobre la mesa y junto con JCLM, comenzar por la información del estado de nuestro áire.

    Pero exigimos más, el estudio epidiemológico debe entrar en el paquete de las gestiones que se deben hacer, y llevar a cabo, este trabajo concreto y ver la situación real.

    Sobre Ciudadanos, ya le parece bien como esta este asunto a tenor, de que en sus declaraciones, he creido entender que, con el estudío del 2010, que dice que no estamos tan mal. Ya les vale, otra vez me remito a Madrid, sobre la restrinción del tráfico y las médidas de velocidad a la que deben conducir, que lleve a reducir los límites de contaminación en fechas puntuales, sobre esto, Ciudadanos, no apoya nada.

    Seguimos viendo, como son los de Ciudadanos. Una de cal y otra de arena. O todas de arena ?

    Donde están los colectivos ciudadanos, que no apoyan el manifiesto publicado hace unos días por IU y demás colectivos?

  • Ariete dice:

    Quienes coj.. son los políticos para tener que decir como está la calidad del aire!
    Los niveles de amoníaco o sulfúrico los pueden consultar al momento los ciudadanos de Puertollano?
    Estan dando mediciones correctas??

  • Charles dice:

    Los contaminantes más problemáticos son el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2).
    La población que respira aire contaminado en España alcanza los 16,9 millones de personas, es decir, un 36,4% de la población, produciéndose 24.000 muertes prematuras al año por la contaminación del aire y los costes sanitarios representan un 3,5% del PIB.
    El Plan AIRE, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, expirado en 2016, fue un documento sin rango legal ni financiación.
    Por ello, es necesario desarrollar obligatoriamente los Planes de Mejora de la Calidad del Aire pero con ‘datos objetivos’…..

  • Elena dice:

    Este, sabe de todo y no sabe de nada.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.