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La Gerencia de Manzanares completa la implantación del sistema de control remoto de marcapasos desde los centros de salud

- 21 diciembre, 2017 – 09:53Sin comentarios

Los centros de salud de la Gerencia de Área Integrada de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya han completado la implantación del sistema de control remoto de marcapasos.

Se trata de un proyecto innovador de telemedicina a partir de la aplicación de la tecnología de transmisión de datos desde el dispositivo del paciente hasta la consulta del especialista, sin ningún tipo de molestia ni desplazamiento al hospital por parte del paciente. Se ha calculado que el 50 por ciento de las personas que llevan marcapasos son compatibles con el control remoto.

Este sistema garantiza un control continuo mediante la transmisión de datos desde el centro de salud, potenciando así la cartera de servicios de Atención Primaria en el área. El primer centro en realizar la lectura remota fue el consultorio médico de Membrilla, y a partir de ahí se ha extendido la experiencia a los centros de La Solana, Llanos del Caudillo, San Carlos del Valle, Manzanares y Alhambra.

El seguimiento remoto implica la transmisión de datos del dispositivo y el registro continuo de los mismos. Estos eventos son registrados en un servidor web para que el especialista evalúe la información y redacte el informe correspondiente que será comunicado al paciente.

La monitorización remota se consolida en los centros de la zona como una herramienta fiable y segura para el control de pacientes con dispositivo cardíaco, ya que facilita la atención continuada sobre todo a aquellos pacientes que viven en municipios más alejados del hospital de referencia.

Su utilización permite detectar precozmente anomalías en el funcionamiento del marcapasos o sucesos arrítmicos. De esta forma permite un mejor control, mayor seguridad y la optimización de los recursos al aligerar la espera para una consulta hospitalaria.

Ciudad Real, experiencia modelo

La incorporación del sistema de control remoto se puso en marcha inicialmente en el área de Ciudad Real, ampliándose posteriormente al resto de áreas asistenciales de la provincia. Por el amplio número de pacientes al que beneficiará y la amplia cobertura con la que cuenta se ha considerado una experiencia pionera en España, que sirve de modelo para otras zonas.

El proceso de incorporación de esta nueva herramienta se ha realizado en varias fases. La primera de ellas consistió en la inclusión de todos los pacientes con dispositivo compatible que residen en Ciudad Real y los centros socio-sanitarios de la capital. En la segunda fase, se ha ampliado la cobertura a todos los centros de salud del área. Y en esta tercera fase se cumple con el objetivo final, dar soporte de telemedicina cardíaca a todas las gerencias de la provincia de Ciudad Real

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