La Mancha región de la Literatura

Jesús Millán Muñoz.- Ante los avatares de la existencia y de la vida, creo que por razones económicas, turísticas, culturales debemos incentivar la Mancha como una región con rutas literarias, culturales, artísticas. De tal modo, que en cada ciudad, localidad, aldea, provincia, región, comarca se creen rutas turísticas recuperando autores, escritores, pensadores, filósofos, teólogos, artistas y obras, que tengan alguna relación con esa ciudad, esa calle, esa plaza… pero recuperando autores y obras, tengan un valor importante a nivel nacional, pero también diríamos de una categoría un tanto inferior.
opinion
La UNESCO incentiva ciudades literarias, por consecuencia tal idea o sugerencia, nosotros en la medida de lo posible debemos copiarlas, aplicarla, incentivarla, sugerirla, y no solo crear ciudades literarias, con rutas literarias, sino también comarcas, provincias, basándonos en lo que la historia nos ha ido aportando.

– De tal modo, se podría crear un programa regional para incentivar estos aspectos y de tal modo que cada entidad, local o provincial o comarcal o regional, intentara recuperar autores y nombres y obras culturales que hayan tenido lugar en su geografía, calles, ciudad, barrio, etc., a lo largo de todos los siglos.

En algunos casos podría solicitarse a la UNESCO, una ruta literaria cultural del Quijote, o incluso de otros libros o de otros autores, sea el Cid, el Lazarillo, Arcipreste de Hita, Fernando de Rojas, Martínez Sarrión, Garcilaso de la Vega, Unamuno, Quevedo, Jorge Manrique, Cela, Buero Vallejo, Fray Luis de León, Teresa de Ávila, Bernardo de Balbuena, Juan de la Cruz, Juan de Ávila, ya que la UNESCO patrocina ciudades literarias, lo mismo podríamos continuar haciendo nosotros.

– Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y cualquier otra ciudad, podría, en la medida que pueda, primero investigar qué hitos o hechos o datos o rutas literarias se dan en su localidad, autores, obras, etc., y después intentar realizar un mapa, en segundo lugar, quizás alguna mención en placas o en folletos, y desde luego al final rutas turísticas culturales donde se incluyan datos literarios, artísticos, arquitectónicos, gastronómicos, fiestas, museos, etc.

– Invitar a artistas y escritores y autores, de todas las disciplinas de las ciencias sociales, de las ciencias, de las artes, que “escriban y aporten ideas y sugerencias y artículos”. Sobre ciudades, sobre geografías, comarcas, lugares de las ciudades, sean estas grandes o pequeñas…

E ir acumulando toda esa información en una base de datos, que podría una entidad pública o privada de la región o varias acumulando toda esa documentación. Por ejemplo, en cada ciudad se incentiva que escritores o artistas o fotógrafos o pensadores o científicos sociales construyan relatos, novelas, poemas, artículos periodísticos, fotografías, estudios, etc., sobre una plaza, un museo, una calle, un aspecto festivo, una costumbre, una gastronomía, etc.

– He indicado, ya varias veces, como todo ayuntamiento de la Mancha suele tener ya una página o Web de dicha institución, puede dentro de todas las pestañas de esa página, abrir una que vaya acumulando toda la actividad cultural, heredada de siglos, nuevas aportaciones, a y en todas las artes y en todos los saberes, es decir, a nivel artístico plástico, artículos periodísticos sobre su localidad o comarca, escritos, libros, obras de arte, fotografías, documentos, etc. Que sean la base para el desarrollo turístico y económico y cultural.

– Comités de recepción de ideas y sugerencias, en toda localidad, como una de las obligaciones de la concejalía o consejería de económica o cultura o turismo, tanto a nivel local, provincial, de las diputaciones, de la región, tener un departamento o unas personas que además de otras ocupaciones y cargas, ir buscando nuevas ideas y sugerencias en este sentido.

Recoger los conceptos y prácticas que se estén realizando en cualquier lugar de la Mancha o de España o de Europa o del mundo, y aplicarlo a este fin, es decir a su propia localidad o comarca o región o provincia, sea una iniciativa cultural o literaria o turística o económica, que incentive el conocimiento de nuestros valores culturales, de nuestra historia, de la literatura, del arte, de la gastronomía, que pueda servir, para conocernos mejor, para que nos comprendan mejor , que nos quieran más y nos queramos más, tanto desde fuera y desde dentro, y también parámetros que incentiven la cultura y el turismo y por consecuencia el empleo… Estamos hablando de empleo, es decir, de bienestar familiar, bienestar social, para las generaciones actuales y las futuras…

Para terminar y no cansar más, ya sé que se hacen ya bastantes iniciativas, rutas literarias y culturales y gastronómicas y artísticas, etc. Pero debemos, en la medida que podamos, cambiar la mentalidad, aunar la iniciativa institucional, la pública, la privada, y entre todos ser conscientes, que debemos levantarnos del sueño de siglos, ya en parte estamos medio despiertos, pero todavía aún nos quedan muchos pasos por andar-caminar-volar. Hoy hay que unir, para vivir y sobrevivir en el contexto general del mundo, combinar industria, turismo, cultura, artes, enseñanza, viajes, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img