Inicio » Sin tapujos

Rajoy debe dimitir

- 22 diciembre, 2017 – 08:2767 Comentarios

MarcelinoMariano Rajoy es lo peor que le ha sucedido a España desde la transición. Su cobardía, su visión de las cosas al estilo de Antoñita la fantástica, unida a una torpeza sin límites, le ha hecho desaprovechar todas las oportunidades que ha tenido para hacer una España mejor.

En anteriores artículos dedicados a la situación catalana expuse que Rajoy no tenía las cualidades necesarias para enfrentar un desafío como el secesionista catalán, y debía dimitir para dar paso a otra persona.

También hablé sobre el enorme riesgo de convocar elecciones con semejante rapidez, y que tal decisión era una irresponsabilidad por los riesgos que suponía.

Muy a mi pesar, ambas reflexiones se han cumplido.

Es cierto que junto a él Sánchez y Rivera formaron el triunvirato responsable de las elecciones a toda prisa. Lo cual nos dejó la pista de que los tres estaban afectados por algún problema de tipo cognitivo. Nadie en su sano juicio hubiera actuado así.

Sánchez siguió las recomendaciones de un Iceta que ni acertó cuando pedía el retraso del 155, asegurando que tenía a Puigdemont en el bote, a punto de convocar elecciones; ni cuando se postulaba a la Generalidad como el presidente de la tercera vía ¿Resultado?, un escaño más. La verdad, no es para tirar cohetes. Rajoy, incapaz de decidir nada como presidente del gobierno, miraba a sus conmilitones, Rivera y Sánchez, esperando su VºBº.

¿Resultado?, a punto de desaparecer de Cataluña. Entretanto, Rivera, empujado por una Arrimadas motivada y convencida de que podía mejorar sus resultados, no paraba de repetir, una y otra vez, el mantra de las nuevas elecciones ¿Resultado?, ha sido el partido más votado. ¿Consecuencias?, ninguna. Ambos bloques, independentista y no independentista, apenas se han movido ¿Conclusiones?:

Primera. Los tres partidos han demostrado su ineptitud para interpretar la realidad. Creyeron que cuando el votante secesionista fuera consciente de la locura a la que era arrastrado vería la luz y recapacitaría. Además lo haría en un abrir y cerrar de ojos. Asusta un raciocinio tan pueril. Claro que también sorprende el “cipayismo” de aquellos medios que calificaron de jugada maestra la decisión de Rajoy, y de los ciudadanos que se lo creyeron.

Segunda. Con esa ineptitud para interpretar las cosas, Rajoy no debe seguir ni un segundo más al frente del gobierno. Debe convocar de inmediato elecciones generales. Y es muy preocupante que Sánchez, Rivera y Arrimadas sean alternativa de nada. Me explico. A escala internacional cualquier tiburón de la UE o de cualquier otro proceloso mar está más que capacitado para venderles lo que se proponga. Y a escala nacional…, en cuanto se sienten de verdad con los muchachos del IBEX… se van a enterar. La política es algo muy serio y muy duro. Personas a medio hacer son de poco fiar. No importa que sean buena gente y que repitan las consignas con mejor o peor gracia.

Esperemos que lo sucedido el 21-D les haya supuesto un curso acelerado de maduración política. España no puede permitirse tanta prueba y error.

Tercera. Los comunes han sido víctimas de su propia ensoñación. Si Iceta se presentaba como la tercera vía –calificación retórica donde las haya- no se sabe cuál era la vía de las huestes de Colau e Iglesias. Honestamente creo que ellos tampoco.

Cuarta. Los de Rajoy, Sánchez-Iceta, Rivera-Arrimadas, Colau-Iglesias-Domenech se han dado un baño de realidad.

Porque, si bien hay que reconocer la victoria de Cs, nunca una victoria fue tan inútil. Cuando se va a la guerra el mérito está en derribar al enemigo, no a los aliados; y este ha sido el mérito de Arrimadas, no otro. Ahora bien, la estrategia de consolidación nacional de Cs como alternativa de gobierno puede haber salido muy reforzada.

Cinco. Los que mejor han interpretado la realidad han sido precisamente aquellos a quienes se ha acusado de lo contrario: los secesionistas. Su próxima estrategia es muy probable que tenga varias etapas. La primera de las cuales consistirá en reclamar un referéndum pactado. Para ello no necesitarán a unas CUP que harían valer como oro en paño su exiguo resultado. Sin embargo, tendrían el apoyo asegurado de los comunes y, quizá, del PSC.

Seis. La necedad sin límites ha hecho posible perder varias oportunidades:

Destapar la corrupción del secesionismo. Claro que igual aparecía otra corrupción que no convenía destapar.

Dar un plazo suficiente para que los ánimos se sosegasen.

Demostrar que una autonomía intervenida puede funcionar perfectamente sin afectar a la vida cotidiana de las personas. Claro que entonces más de uno se preguntaría cuál es la utilidad real de 17 reinos de taifas intocables.

Siete. La pésima aplicación del 155 puede arrastrar a toda España – no sólo a Cataluña- a una situación peor y de imprevisibles consecuencias.

Una vez más nuestras élites políticas han demostrado una impericia más que preocupante. Pero el responsable absoluto se llama Mariano Rajoy.

Por cierto, ¿qué haría un miembro del CNI, en Bruselas, reunido con Puigdemont?

 

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

Etiquetas: ,

67 Comentarios »

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Análisis certero el tuyo Marcelino.

    Quiero añadir sólo lo siguiente:

    Cataluña se ha convertido civilmente en un ULSTER. Hay dos realidades enfrentadas.

    1º La de la Cataluña interior, con una abundante población inmigrante musulmana, que vive en cierta desconexión con el mundo europeo y español. Agrícola y emocionalmente “carlista”.

    2º.- La Cataluña del litoral (Barcelona y Tarragona), industrial, conectada al resto de España y Europa donde el castellano es mayoritariamente lengua vehicular.

    Y añado, hay una TERCERA CATALUÑA, la inmigrante en aumento demográfico.

    Un mosaico sin solución a corto o a medio plazo.

    El problema entre los catalanes es además un problema entre españoles. La ofensiva contra el régimen constitucional del 78 se ha fortalecido con el resultado de ayer.

    Tenemos un Ulster en Cataluña y tenemos un Italia en el resto de España.

    Todos los errores de nuestra Constitución (ambigüedad (la del 155), la ley d´Hont (todos los votos no valen igual), y el Estado de las Autonomías que apuntabas totalmente carente en la realidad de lealtad institucional) han sido causantes de la derrota electoral de ayer.

    Aún así nada volverá a ser igual. El BIPARTIDISMO ESTÁ SEÑALADO, y la NACIÓN ESPAÑOLA NO GUARDARÁ LA BANDERA ESPAÑOLA.

    Y en las generales se pasará factura a Rajoy y posiblemente a los portavoces del Diálogo. Esto es un pulso y gana el más fuerte.

    • Miguel dice:

      Cómo utilizamos el mantra del sistema electoral en el “que todos los votos no valen igual” cuando nos conviene. Muy cínico. Ayer , con ese mismo cinismo y desvergüenza y victimismo fingido , soltó esa misma letanía Arrimadas. Menos mal que un polítologo joven en una mesa de debate puso pertinente4mente los puntos sobre las ïes. Ayer, Arrimadas y los dos partidos que le seguían en número de votos se llevó un regalo de un puñado de diputados más de los que les correspondían de tener un sistema proporcional. A ver si os enteráis de una puñetera vez de que a los que perjudica siempre el sistema electoral no es al primer y segundo partido más votado, que se llevan muchos escaños de prima, sino a los partidos menos votados que se quedan sin varios escaños que, por número de votos, les corresponden.

      Y eso que en Cataluña, donde se aplica la ley electoral general que es más proporcional que la de Castilla-La Mancha y con más escaños a repartir. Porque la ley de nuestra CLM es la más injusta de toda España. Aquí el bipartidismo se ha enquistado porque los votos de tercer y cuarto partido se van a engordar al primer y segundo partido.

      • Ángel Manuel dice:

        Totalmente de acuerdo, circunscripción única para que una persona sea un voto EN TODA ESPAÑA.

        Y referendum en TODA ESPAÑA e inicio de la reforma constitucional.

      • menda dice:

        Cuánta razón llevas, Miguel. El cinismo de Arrimadas fue de libro. Es como si Iceta y Albiol se hubieran quejado también de los muchos votos y escaños que regalaron involuntariamente a Arrimadas y Puigdemont. Ellos, los pobres, que pertenencen a los dos partidos que más se han beneficiado del sistema electoral a lo largo de los años, con sus continuas alternancias bipartidistas en el poder. Me imagino a Albiol, que se ha quedado sin grupo parlamentario propio, abominando en silencio de la Ley Electoral que le ha privado de ello. Con lo que se habrá burlado en otro tiempo de los pupas de IU, a quienes el sistema electoral ha prejudicado de manera más dramática y constante.
        Como dice mi abuela ” A uso de tropa, cada uno se jode cuando le toca”

        • Hobbes dice:

          Amén A Miguel y Menda. Comentarios de enmarcar.

        • FFDDLL dice:

          Para cinismo el de Rivera culpando al PSOE y sobre todo PP, de la mayoría absoluta independentista, por sus malos resultados. Se pasó toda la campaña exigiendo el voto para sí mismo, el voto útil. Los unicos que podian parar a los malos. Diciendo que en el caso del PP, votarlos a ellos era tirar el voto, y luego cuando pasa lo que estuvo toda la campaña tratando que pasasé, culpa a los demas. Este señor se está mostrando francamente peligroso. No has parado a los malos, asume las consecuencias.

          En cuanto a la proporcionalidad de los votos, CS ha obtenido el 25% de los votos y el 27% de los escaños. Otros han salido beneficiados, PERO ELLOS TAMBIEN. Cinismo a raudales el de ese partido.

          • Sebastián dice:

            O sea, que Ciudadanos ha utilizado la misma táctica puesta en práctica mil veces por PP y PSOE, del “voto útil”, y eso por lo visto escuece a algunos.

          • FFDDLL dice:

            Aqui nos estábamos jugando mucho más que Rivera y Arrimadas pudiesen presumir de lo guays y lo guapos que son y que cuanto los quieren por ello. Cuando PSOE y Podemos quisieron gobernar, no se dedicaron a echarse pullas unos a otros, si no al rival común, el PP o Cs. Sin embargo ahora Cs se ha pasado la campaña acusando al PP de que su voto es voto basura y el del PSC, es voto independentista. Pues estas han sido las consecuencias.

            Por que lo cierto es que nos vendieron que eran la gran “esperanza blanca” y no lo son. Lo cierto es que ellos decían conocer mejor que nadie la sociedad catalana, y no ha sido así: la “mayoría oculta” que no se les quitaba de la boca, no es tal, la sociedad está dividida por su mitad. Lo cierto es que sus recetas milagrosas, el 155 y elecciones inmediatas, solo han conseguido enquistar el problema. Ojalá se hubiese hecho caso a Albiol, que quería al menos 6 meses de 155, pero claro, si es así, Rivera se nos enfada.

            Pero esto no iba sobre quien gobierna Cataluña, si no del gobierno de España. Se acusó a Podemos de usar el tema catalán solo para desestabilizar la situación en Madrid, pero ni ha sido solo él, ni el que más.

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Rajoy ya puede emplear el 155 con dureza si quiere evitar un batacazo en las siguientes elecciones.

    Y a sacar todos los trapos sucios de 30 años de régimen nazionalista.

    La República catalana es MATRIX en una autonomía intervenida y presupuesto tutelado, para suerte de pensionistas y usuarios de los servicios públicos.

  • remigio dice:

    Estoy de acuerdo con lo escrito hasta ahora por vosotros; añadiría la torpeza de “los servicios centrales” del Pp, que estaban deseando la victoria independentista, porque otra cosa no se puede entender(prodigiosa torpeza la de Soraya, cabezonería en mantener a Albiol, ignorancia y desconocimiento del carácter catalán, que es muy de mitos y sentimentalismos, falta de marketing, falta de interés y garra real; las noticias de la 1 y rne parecían día tras día bocinas proindependentistas, todos los días lloriqueando por los líderes encarcelados algo increíble, ayer mismo en plena votación dando noticias de lo que escribía uno desde la cárcel a su mujer o hacía otro en Bruselas)no se puede ser más simplón…urge cambio en la cúpula del PP nacional y una limpia de cuidado, independientemente de lo de Cataluña, que es un añadido más.

    • Boina dice:

      DIMITIR RAJOY!!!

      Que buena esa!! Lo mismo contempla la posibilidad de hacerlo mañana en el descanso del partido, cuando vaya al wc a hechar un meo jajajaj

      Que no es por hacer leña del Albiol caído, pero si ni el que iba a “limpiar badalona” a dicho palabra alguna sobre dimitir despues de tamaño ridículo, estais aviaos los q espereis alguna dimisión jaja

  • Marta dice:

    Si quiere que dimita, pero que lo haga primero Rivera que es el que exigió convocatoria de elecciones inmediata tras el 155, para apoyar al PP y Psoe.

  • Marta dice:

    CS ha tenido un 25% de votos, cuando el PSC- PSOE ganó y tuvo el 35 y 38%, en dos ocasiones. Y los de CS hablando de resultado histórico. Creen que la historia comienza con ellos. Solo propaganda y autobombo para lo único que les interesa, el gobierno central. CS ha sacrificado Cataluña para poder ser alto en España. Los populistas de Podemos son unos niños de tela comparados con estos. Con mi voto no.

  • Hobbes dice:

    A mi me quedan claras algunas cosas: El PP y Rajoy han sido aniquilados por la democracia (Usando el mismo lenguaje guerrero de Sorayita PP) y la derechona del 3% catalán ha dejado claro que allí mandan ellos. Estaba claro que el golpe de fuerza de Rajoy con un xenófobo a la cabeza como es el infame Albiol, debía tener una respuesta democrática en las urnas, y ha sido la de mandarles al cuerno del grupo mixto junto a las CUP, que los dos son lo mismo: extremos.

    No hacían falta alforjas para este viaje. Se repiten los resultados de las anteriores (me refiero al resultado final, no a que Ciudadanos haya sacado más votos que nadie, pero ojo, Ciudadanos lo ha hecho con votos prestados que, si la situación se normaliza, harán que en las próximas, Ciudadanos sea lo que es en la Catalunya real, un partido tan residual como el PP. Ciudadanos solo tiene oxígeno del 155 con el que han machacado erre que erre). Esos votos de Arrimadas son de los moderados que no han visto a un PSOE gobernando o se han asustado con la antigua CIU. Pero, como digo, lo que se presta, se quita y los perderán cuando la situación se normalice…si se normaliza, a ver qué dice Cospedal de sus tanques a lo largo del día.

    Así es que, hagamos cuentas de lo que ha costado el 155, el Piolín, los palos de la policía y tres procesos electorales (uno de ellos ilegal) y pasémosles las cuentas a los responsables para que las paguen de su bolsillo. Por cierto, viven en Madrid, Barcelona y Bruselas.

    Solo una cosa más, creo que Junqueras debería estar ya fuera. Ya no hay peligro de ningún tipo. Porque ha sido coherente con sus ideas y nunca ha alentado la violencia. Un católico de verdad, no como otros. Aunque yo esté absolutamente en contra de sus ideas separatistas, así le considero.

    • Hobbes dice:

      Parafraseando a Rajoy: “Los catalanes son personas que hacen cosas. Votar al PP no es una de ellas”.

      • FFDDLL dice:

        No es la primera vez que el PP está sobre el 4-5% de votos en Cataluña, creo que 5.5%. Pero no fue el ultimo de los parlamentarios, por lo que no le perjudicó la Ley Dhont. Lo cual no le ha hecho desaparecer, en ningun lado. El PP ha pagado varios patos. El primero que es el que se ha tenido que comer el marrón de actuar, mientras que Cs y PSOE, comodamente desde la tribuna (sobre todo el primero), se limitaban a hablar y hablar, exigir y exigir. La idea de convocatoria inmediata de elecciones fue de Rivera. Que asuma las consecuencias de lo sucedido. El segundo pato, una campaña mal planteada, no tanto por el candidato, si no por que contribuyó a la polarización, entre indepes y no indepes. Y ahí está claro que saldría beneficiado Cs. Debería haber marcado distancias con CS desde el principio. Evidentemente la derecha extrema de este pais, se la tienen jurada a Rajoy, y aprocharán cualquier situación para pedir su dimisión. Pero si dimite el, otros deberían ir con él. PSOE, y si, Cs.

        El PSC, pues han pasado de tener 52 escaños, ser partido más votado y gobernar, a tener 17 (de los que 2-3 se los deben dar a la ex-Unió, tengo entendido). Y Cs de ninguno a 37. Si me salen bien las cuentas, PSC-PSOE pierde 35 (que son más, por lo de Unió), por 37 que gana CS. Cs no se ha alimentado de un PP que como ya he dicho, nunca ha sido nada en Cataluña, si no del PSOE. De gente sociológicamente de centro-izquierda, que en unas generales, no volverá a votar a CS, si no seguramente al PSOE.

        Sobre CS. ¿De que presume CS?. En cuanto a resultados, no ha hecho nada que no hubiesen hecho ya antes otros (otro) partido no nacionalista, el PSC-PSOE. Con el añadido que CS jamás gobernará, mientras que el PSC pudo hacerlo. Lo hizo tan mal que hizo nacer a Ciudadanos, como se definia como social-democrata, ahora no sabemos. Pero no acaba aquí la falsaria actuación de Cs., si no que, y vuelvo a repetirlo, fue Rivera el que quiso de elecciones inmediatas, cuando la prudencia aconsejaba esperar que las cosas se calmasen más. Pero Rivera sabía perfectamente que nunca podría gobernar, su intención es conseguir tener un baño de publicidad gratuita en el resto de España, con todos los medios jaléandolo como la opción util. Como consecuencia de su afán de poder, tendremos enquistamiento del problema catalán. La mayor prueba del cinismo del Sr. Rivera es cuando anoche, en las celebraciones (¿qué celebra?????), culpo a PP y PSOE de la victoria independentista, por haber bajado. Rivera se pasó toda la campaña exigiendo el voto util, diciendo que votar PP era tirar el voto, y luego critica a PP y PSOE de bajar???. ¿¿¿Como se puede ser tan demagogo???.

        Una vez hablado de los “triunfadores”, vamos con Podemos. Irrelevantes, tengan el resultado que tengan. Ni chicha ni limona, ni bueno ni malo. No hay cosa peor que no hablen de ti, aunque sea para mal.

        Y de los independentistas, no me interesa gran cosa lo que pase con ellos. Solo decir que un partido de derechas, acosado por la corrupción y al que las encuestas daban por desaparecido hace solo un mes, volvera tener la presidencia. Lean bajo lineas.

        • Hobbes dice:

          Podemos, estoy contigo, lo ha hecho como el culo en Catalunya y, por eso, han quedado así. No se podía nadar a dos aguas en este asunto y, sobre todo, había que mojarse en algo que no fuera la aplicación del 155 y, ninguno lo ha hecho. La equidistancia no es neutralidad, sino imaginación para unir lo que se ha roto y no tiene fácil arreglo.

          Mi preocupación ahora son las familias, los compañeros de trabajo, los grupos en general que se han fracturado, que ya no hablan con libertad, que se miran de reojo. Ojalá y haya una solución buena para ellos en Catalunya. Y que la haya en 2018. En manos de los que han ganado realmente está el tema. Aquí Ciudadanos, junto a Rajoy y el Rey de España, lo mejor que pueden hacer es estar bien calladitos, bastante han jodido ya a todos. BASTANTE.

          Vamos a ver de cara a las generales cómo se puede trasladar este resultado al Congreso y el Senado…si es que se puede.

    • remigio dice:

      Totalmente de acuerdo con Hobbes y con la mayoría de los comentaristas. Dejemos, no obstante, que se remansen un poco las aguas para ver con más calma y , tal vez, claridad. Pasad todos unas buenas navidades y mejor entrada de 2018.

  • FFDDLL dice:

    A mi lo que mas me gusta de todo esto son las celebraciones y las fiestas de Ciudadanos. Han “ganado” dicen. Teniendo un resultado muy inferior al que tenía el PSC de sus buenos tiempos, partido del que se han alimentado. Y no habiendo evitado otro gobierno independentista, con el 90% de los medios de comunicación dándole un masaje continuo en sus pudendas y no pudendas partes.

    Pues no Cs, no has ganado. Has perdido. Hemos perdido. Pero nosotros no celebramos nada. Pero que tú lo hagas, raya el ridículo. Es como si en las elecciones del 20D pasadas, que el PP sacó 120 y tantos escaños, si el PSOE hubiese sacado 110 y Podemos 75, hubiese salido Rajoy a celebrar la victoria. El ridículo sería espantoso. Pues eso han hecho Rivera y Arrimadas.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Sin embargo Ciudadanos, además del enorme mérito de comenzar con tres diputados en el Parlament y acabar como primera fuerza política catalana, ha proporcionado a los catalanes unionistas VERTEBRACIÓN, porque ha acabado con la connivencia entre el bipartidismo y el nacionalismo.

      La pelota está en Rajoy, o convoca referendum para que todos los españoles acordemos el inicio de una reforma constitucional, o directamente convoca elecciones generales, o aplica con mayor contundencia el 155 en Cataluña si es que sabe o quiere.

      En tiempo de desolación no hacer mudanza.

      Ni el 0,155 ni el 1,55, el 155 en PLENITUD.

      SIN ASUNCIÓN DE LA LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN EN VIGOR NO HAY LEGITIMIDAD POLÍTICA DE UN NUEVO GOBIERNO EN CATALUÑA.

      O asumen que decidimos todos, o huida definitiva de las plantas industriales y por supuesto, levantar alfombras, aunque ello salpique también al rey abdicado.

      • FFDDLL dice:

        Para aprobar una reforma constitucional (hace cuatro dias, CS decía que de eso nada…):

        A) La debe aprobar el parlamento PRIMERO. Cosa imposible actualmente, por que cada partido va por su lado. No hay mayorias claras que aprueben un consenso.

        B) Convocar dicho referendum.

        C) Que en el referendum se REFRENDE EN TODA ESPAÑA, que Cataluña puede decidir por si misma. Por que recordemos que el referendum es para refrendar, o no, el acuerdo previo del parlamento. Acuerdo que no existía. Y de existir, la gente no iba a votar por el derecho a decidir de Cataluña. Cosa tambien imposible.

        Sin quitar culpa al PP, para eso gobierna, el gran culpable ha sido Cs. Ha provocado esta situación con su postura intransigente cuando aun se podian alcanzar acuerdo. Ha utilizado Cataluña como trampolín en el resto de España. Para ellos, tengo la seguridad, la “ulsterización” como tu le llamas, la perdida de Cataluña, solo era el mal menor, si con ello ganan el poder.

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          Siento discrepar cuando tu análisis en lo esencial me parece acertado pero no con Ciudadanos o no totalmente.

          AQUÍ quien se ha saltado la constitución, las leyes, y los semáforos rojos de la buena conviviencia es el NAZIONALISMO, casualmente cuando toda la corrupción de la familia Pujol (para mí el Padrino (la mafia tiene mucho históricamente de Cataluña y su presenciadurante siglos en Sicilia y Nápoles)) se ve procesada judicialmente.

          EL ACUERDO al menos para mí, nunca fue posible, porque ellos quieren sencillamente quedar impunes de su enorme corrupción, y yo lo siento, pero en eso no se transige.

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Albiol lo dejó ayer dicho entre líneas, hubiera sido ideal haberse presentado con una sóla coalición del bloque constitucionalista. Sin embargo al menos por el PSC, las diferencias de actitud frente al separatismo son evidentes.

    El BIPARTIDISMO está tocado. Los españoles llegan a ser conscientes con retraso de bastantes cosas trascendentes. La desigualdad del voto, la enorme torpeza de Rajoy, la debilidad de la presencia del Estado en Cataluña, el etnicismo supremacista del nacionalismo catalán, la necesidad de defender civilmente como sujeto político a la Nación española, y la asunción clara de que Cataluña es un quiste maligno que supura ULSTERIZACIÓN, dos Cataluñas irreconciliables.

    CIUDADANOS, guiado más por oportunismo que por estadismo, ha errado en querer vender el voto útil de su formación, porque se han perdido votos del PP-PSC en Lérida y en Gerona.

    Han fracasado los dialogadores y los segregadores del voto unionista.

    AHORA, los nacionalistas. Con un líder huido y otro encarcelado, su división es tan implícita como evidente. Ganan legitimidad pero pierden frente a la realidad.

    Ya no existe resistencia catalana, sino presencia de la Nación española salida de la clandestinidad. Tienen una comunidad muy sensibilizada de su pertenencia a España y de notoria presencia pública. Seguirá habiendo tutela durante muchos meses de la Autonomía, y será más dura.

    Y otra cosa que tengo muy clara, no bastan las razones de carácter económico para convencer y persuadir.

    FRENTE A LAS EMOCIONES SE COMBATE CON EMOCIONES.

    En la Historia este combate acaba mal. Afortunadamente mientras haya una vigilancia y presencia muy activa del Estado, será muy complicado la generalización de la violencia, aunque la tensión será máxima, porque unos tratarán de pisotear con más dureza, y otros responderán porque no se callarán.

    • Hobbes dice:

      Pero ¿Qué violencia? Si en Barcelona los palos los han dado los de la bandera del pollo de Paca la Culona y los antidisturbios…

      Anda y vete ya de vacaciones.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Será que yo sí tengo familia en Cataluña que me informa de la tensión (insultos constantes e imposición mediática del mensaje naZionalista, también amarillista y con muñecotes que cuelgan de puentes) en el trabajo y en las familias.

        EN BARCELONA las pedradas las dan a guardias urbanos que quedan tetraplejicos, asesinos com Rodrigo Lanza, que mantiene la sede de operaciones allá donde la violencia de tu izmierda separata o no separata sea necesaria.

        QUE TE DEN.

        Podemos ni pincha ni corta salvo para tratar de expedientar a guardias urbanos que osan denunciar la violencia okupa y asesorar jurídicamente y procurar el indulto a criminales de la extrema izquierda.

        La extrema derecha en Cataluña es la del Puchi.

        No llames a las excursiones de Democracia Nacional u Hogar Social a Barcelona NACIONALISMO ESPAÑOL DE LA POBLACIÓN UNIONISTA, estos últimos lo único que hacen con un par es quitar lazos amarillos, mostrar sus banderas CONSTITUCIONALES y contestar cuando a sus líderes los llaman cerdas fascistas.

      • menda dice:

        Bien dicho, Hobbes. Al independentismo se le puede acusar de muchas cosas, pero quien les acuse de violentos está incurriendo en violencia verbal además de mentir vílmente. Con la de gente que ha salido a las calles, en cualquier otro lugar de España se hubiera liado parda.

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          Eso no es verdad, la discriminación a la población castellano hablante es violencia. Ser tratado como catalán de segunda, y ahora hostil al totalitarismo indepe es violencia.

          Quien dude de ello, no tiene más que ver el origen de los apellidos de las listas de JxSí y ERC.

          Es violento que las multas y otras notificaciones administrativas, te vengan sólo en el único idioma, de los dos oficiales.

          Es violento que en TV3 se diga sistemáticamente que España les roba y no la familia Pujol.

          Es violento que salgas a la calle y por poner un cartel en un espacio público te multen pero no un lazo amarillo.

          Es violento que te llamen fascista por sentirte catalán y español.

          Y es muy violento que la recesión económica y el paro que ello provoca porque el turismo y las inversiones huyen, sea provocado por una idea excluyente de la otra mitad de los catalanes (más numerosa en votos que en escaños).

          Lo que pasa es que para la izquierda española (la minoritaria) la osadía y temeridad de los nazionalistas contra al régimen constitucional del 78, resultan fascinantes porque tienen la fuerza (institucional durante 40 años de adoctrinamiento) que ellos no tienen…y necesitan para quebrar el modelo vigente.

          • Plaza del Pilar dice:

            Vives en Cataluña para opinar así del pueblo Catalán?
            Si existe adoctrinamiento es por parte de los “pocos” independentistas que hay en Cataluña.
            El aumento de ERC o de JPS ha sido por la inacción del gobierno, y de la hostilidad hacia el pueblo Catalan. Esto ha sido aprovechado por el sector independentista para crear una historia nada creíble pero que parte del pueblo Catalán ha creido y el gobierno no hizo nada, solo meter a las fuerzas de orden público y reforzar a los independentistas con las acciones llevadas a cabo. Y lo del 155 ya para enmarcar. Él contarle al pueblo Catalán lo que realmente sucede o las mentiras que los independentistas contaban, no era de importancia para el persidente del gobierno, que como mal estudiante, nunca aborda o deja pasar hasta el final. Ahora le estalla en la cara, con una sociedad Catalana más dividida y poco reconducible desgraciadamente, gracias al Sr. Rajoy. Si se hubiera atajado esto cuando se debía, no se hubiese alcanzado la actual situación. Todo lo demás que relatas es marketing de la más rancia derecha española, y del odio más patente que muchos españolistas (que no ciudadanos españoles) le tienen a esa CCAA (catalufos es su denominación). Como el perro del Hortelano, ni comen ni dejan comer.

          • Angel Manuel dice:

            Dos años vividos en Gerona y familia en Barcelona.

            Y no sabes ni lo que pasa allí ni lo que dices, como típica izquierda que vive en su Matrix.

    • claroQueSi dice:

      Te recomiendo hemoal…es lo mejor para cuando a uno le salen escozores.

  • Hobbes dice:

    Ves? Que me den, ya has hecho tu primer comentario ofensivo. Es la gente como tú la que sobra en todos sitios.

  • Charles dice:

    Al final, el Gobierno del Sr. Rajoy ha logrado convertir el ‘otoño catalán’ en el ‘invierno español’.
    Con un bloque independentista que ha conseguido la mayoría en escaños, aunque no de votos, se hace necesario caer en la cuenta de que solo el camino de la concordia, la cordura y la reconciliación es la verdadera solución a este asunto.
    Es el momento de apelar de nuevo al diálogo. Y la Comisión Parlamentaria creada a tal efecto es una herramienta útil para ello.
    El resultado nos indica que no se puede seguir en el inmovilismo…..

    • Charles dice:

      Por cierto, lo que està claro es que el Partido Popular es otra de las empresas que se va de Cataluña……

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Pero qué me dices del indepe que le haya tocada algo aunque sea la pedrea, en la Lotería Nacional ESPAÑOLA??

        Debería por coherencia no poder cobrarla.

        Debería retirarse de la Liga ESPAÑOLA el Barsa?

        Y si España les roba…?? Hay que seguir aportando el FLA que es dinero del resto de los españoles?

        Y…hay que seguir comprando a empresas reconocidamente indepes (GALLINA BLANCA, Nutrexpa con Cola Cao, Cuétara
        La Piara, Nocilla, Granja San Francisco, Phoskitos, Bocadelia,Paladín, Okey, Mesura, Pez, y farmaceútiuca GRIFOLS) sus productos ????? PORQUE HASTA AHORA EL COSTE DE LA DEMENCIA LA ESTAMOS PAGANDO EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES (mayores intereses de la Deuda por la inestabilidad política y FLA).

        Y hay que abonar las nóminas de los procesados???

        Puchi…más que fascistas, los españoles somos GILIPOLLAS.

  • Á. R. dice:

    Rajoy hará lo que mejor sabe hacer: nada.

    Es una política que no soluciona problemas pero en España hace prosperar y subir al que la sigue. De hecho, habiéndola seguido toda su vida Rajoy ha llegado a presidente de la nación. En Europa esa política no vende; aquí, sí. Hay que dejar las cosas como están para que los que están donde están sigan en el lugar de su sitio y roben lo que han robado siempre. Ad infinitum. Dale que dale.

    Y la Constitución, igual dentro de cincuenta años la reescriben… pero para peor.

  • FFDDLL dice:

    Rivera como siempre demostrando lo que es. Demagogo y oportunista. Hoy dice que los españoles “Es evidente que los españoles están demandando un nuevo proyecto de país”.

    A ver Rivera, por partes. ¿Ha habido elecciones generales, o SOLO en Cataluña?. ¿Sabes tu lo que quieren los españoles, todos?. De los catalanes tampoco hables muy alto, como mucho sabes lo que quieren el 25% de los que votaron.

    Y por otro lado, ¿pero esto no consistía en que España siga siendo lo que es, y no otra cosa nueva?. A ver si nos aclaramos majo.

    • Ángel Manuel dice:

      Se refería al bipartidismo que siempre ha dejado hacer lo que le da la gana a los nacionalistas, con una espléndida ley electoral.

      Uuyyy que eso lo pensamos millones de españoles hoy.

      Por torpe que haya sido pedir el voto útil en Cataluña para Arrimadas, no ha sido necio como RAJOY a la hora de querer “tratar de pasar página” cuanto antes, con un 155 light y creyendo que con un soplido de huida de empresas arreglaba el golpe de Estado.

      No, no creo que sea contra Rivera contra quién los españoles hoy expresan su ira.

      • FFDDLL dice:

        Yo expreso ira, de tenerla, contra quien quiera y si quisiera hacerlo, lo haria contra quien quiere sacar tajada político de un rio revuelto, que TU has contribuido a revolver.

        El 155 fue un 155 a medida de Rivera. Que asuma su cagada de exigir elecciones inmediatas para apoyar el pacto pp-psoe. Se debió hacer caso a Albiol, al menos 6 meses para controlar la situación. Pero claro, así el señor Rivera perderia su oportunidad de ser foco de atención.

        Ni representa a los españoles ni a los catalanes, como se las arroga.

        • Ángel Manuel dice:

          Pues no es así. Aquí el 155 se aplicó porque el PSOE, los voceros del diálogo, ralentiza ron todo y dudaron a propósito porque esperaban tener un buen resultado con su ambigüedad.

          Y puedes expresar tu ira contra quien quieras, por supuesto especialmente contra mí, porque el PP me la sopla, es decadente e inerte.

          Contra tí no, debería conocerte fuera del pasamontañas. Aunque intuyo bajo qué apodo has comentado antes.

          Peloteras con gente del PP he tenido como con la Podemos.

          • FFDDLL dice:

            Yo no he expresado ninguna ira contra usted, de hecho usted y sus opiniones me las traen al pairo, una vez que se atreve a llamar “borregos” a los que discrepan, y ni siquiera con usted, si no contra su amado lider. Y llama “borregos” a los demas…

            Usted tiene peloteras con todo el que no le diga que qué santa razón tiene.

            Vayase a freir espárragos. Es lo ultimo que le escribiré.

          • Ángel Manuel dice:

            Mire usted, con respeto me dirijo a usted, nadie le discute a Rajoy para permanecer en el puesto. El que discrepa ya sabemos que está fuera y gente además con valía como Pizarro, Álvarez de Toledo, Vidal Quadras, San Gil…

  • FFDDLL dice:

    A continuación pone de ejemplo a Suarez, a González y a Aznar. Ellos si tenían claro el proyecto sobre España. A ver Rivera, que cada día me sorprendes mas, un dia dices una cosa y otro la contraria. ¿Pero no fueron Gonzalez y Aznar sobre todo los que hicieron engordar el nacionalismo, concediendele competencias y dinero, a cambio de escaños?. ¿Ese es el ejemplo a seguir?. ¿Eso es a lo que tu aspiras en tu “nuevo” proyecto?.

    • Ángel Manuel dice:

      No, sigue siendo Rajoy…y mejor aún, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

      En el PP solo quedan Borregos atados al puesto.

      • FFDDLL dice:

        Claro, claro, borregos atados al puesto, argumentos de una persona sensata y no sectaria. Y luego se queja de que lo insultan. Aprenda a aceptar las críticas hacia su amado lider, sin menospreciar a los que las emitan, si es que sabe lo que es el respeto.

        • Ángel Manuel dice:

          Llevan mucho tiempo viviendo de la política, perdón.

          Eso no se discute. Todos conocemos a populares que llevan viviendo de la política sin oficio ni beneficio antes de entrar en ella.

          Y todos así. En Ciudad Real contados con los que cuentan como mínimo con una oposición y ya no digo una carrera en la que hayan ejercido al menos diez años

          La mediocridad invade por lo general la política de este país, y claro así se explican muchas cosas en Cataluña y en el resto.

  • Hobbes dice:

    Os recomiendo buscar la gran mentira de la fuga de empresas y destrucción de empleo. Todo un tongo montado por quienes no van a gobernar en Catalunya.

    Al final solo cambios de domicilio social para hacer el paripé y que no les afectara en las ventas.

    Dentro de poco ni se acuerdan. Y es que la manipulación y las mentiras tienen las patas muy cortas desde que el NO DO no es la única fuente de información.

    El PP es la única empresa corrupta que se va. Y Ciudadanos el proyecto fallido ultraliberal de Aznar que ha durado lo mismo que el pum de un cohete.

    • FFDDLL dice:

      Han cambiado domicilio social y tambien fiscal en algunos casos. El cambio de domicilio social implica que las grandes empresas, dejen de pagar el IAE en Cataluña, si no en donde radiquen el nuevo domicilio. Tambien hay traslados de puestos ejecutivos principalmente. El grueso del empleo, claro que seguirá.

      Y por supuesto que lo hacen para que no les afecte en las ventas, con el vergonzoso boicot hacia TODA cataluña que los ultra-nacionalistas españolistas quieren imponer, sus cuentas se verían, y se han visto, muy afectadas. Los ultra-nacioalistas españolistas como algunos que por algunos foros leemos, no se dan cuenta de que con esta campaña no se está perjudicando a los independentistas, si no a todo el mundo. Más a los no independentistas, ya que suelen ser las clases-medias bajas asalariadas, que no pueden cambiar de sede de ningun tipo, los votantes no independentistas.

      Es más el PP, como haría cualquier gobierno sensato, quiere promover medidas que favorezcan la vuelta de empresas, de domicilio de empresas, si el clima social lo permite. Pero ya salio la caverna y neo-caverna a decir que con ello se estaba vendiendo al independentismo. Con la caverna y neo-caverna, España se romperá, de eso no queda duda.

      Sobre tu ultimo parrafo. Ciu es una “empresa” corrupta, la más corrupta atendiendo a casos y va a gobernar. Parece que hay cosas que a la gente le importa más, por desgracia. No disculpo con ello la corrupción del PP, del PSOE que tiene tanta o más, o de cualquiera otro. Pero la corrupción está asociada al poder, mas cuanto más tiempo lo ostentes. Y la del PP está asociada esencialmente a los tiempos de cuando gobernaba el nuevo ídolo de Rivera, Aznar. Es este PP el que está haciendo algo para erradicarla de sí mismo, y de ahí la vieja guardia se haya revuelto.

  • Censor dice:

    Es difícil entender por qué actúa Rajoy así. Uno de los motivos puede ser el miedo cerval a ir a la cárcel. En el momento que deje el poder, el Poder le dejará a él. Recordemos que en el PP borran los discos duros a martillazos, despiden a sus tesoreros en diferido y que Suiza es un país maravilloso.

    Pero la culpa de lo de ayer no es de Rajoy. Tampoco de Pedro Sánchez. Aún menos de Rivera. La culpa la tienen los que votan a Rajoy y los que votan a Pedro Sánchez.

    El voto a Ciudadanos es el voto de la desesperación. Es cierto que Rivera ha cometido errores, que no quería aplicar el 155 y que pedir elecciones en Cataluña era una insensatez. Pero, para derrotar a mafiosos y delincuentes, debes utilizar sus mismos métodos. Ver la reacción del PP es síntoma de que a Rivera hay que empezar tomárselo en serio. No, no es tan tonto. Aunque yo tengo las mismas reservas que usted, don Marcelino.

    Y en Cataluña, el futuro es negro. Lo propio de un lugar donde rige una tiranía racista y totalitaria. Pedir a los nacionalistas cordura es inútil. Sacar a alguien de una secta, conseguir que acepte que la realidad no es lo que le han contado y ha vivido desde la cuna es imposible. El mal que padece Cataluña ha provocado dos guerras mundiales, sesenta millones de muertos. En Vascongadas provocó el exilio de centenares de miles de personas, miles de asesinatos. El nacionalismo es un horror. No aprendemos.

    El horizonte de Cataluña es el paro, la pobreza y la opresión. Un mundo donde no habrá libertad.

  • Censor dice:

    Una cosa más. Quiero felicitar a don Marcelino las Navidades, hacer extensiva esta felicitación a los habituales de Miciudareal (Ángel Manuel, Hobbes y compañía) y en especial mandar ánimos a don Ángel Romera y que el año próximo todo le sea más propicio.

    Feliz Navidad

  • Antonio Fernández dice:

    Tarde o temprano (y ojo, que la vida pasa deprisa) Rajoy se irá, da igual si es por voluntad propia o no. Si no se ha ido ya no es porque no tenga motivos. Si gobierna es porque C’s fue más falso que Judas, negando un apoyo a la investidura que luego le dio, a cambio de un paripé de falsas promesas. Y si gobierna es porque puede ningunear y ningunea al parlamento, y porque el PNV saca tajada.
    Rajoy se irá. Y el dedo de Rajoy no creo que señale a Soraya, sino a la mantis religiosa

  • Hobbes dice:

    Parece que, leyendo el informe de la Guardia Civil sobre el proceso independentista, sigue el mismo esquema que las causas generales contra el independentismo vasco. Aquellas tenían la excusa de ETA. Estas usan la misma construcción sin que exista violencia. Porque, repito y repetiré, la única violencia en el procės ha venido desde la ultraderecha, algunos piolines a los que se le ha ido la porra, y al que le escribió el discurso al Borbón.

    Igual que pasa aquí, a algunos se nos tacha de violentos y odiadores solo con el fin de “envenenar” y estropear los foros cuando no les viene bien. O sea, siempre.

    Solamente hay un fin: crear crisis falsa permanente para que la ciudadanía no pueda ver lo que traen los neocon: pobreza, desigualdad y polarización.

    Censor, te agradezco tus deseos y te los devuelvo. Pero a mí me importan tres leches las Navidades. No es por ser desagradecido, al contrario, pero los temas religiosos y sus fiestas no forman parte de mi vida. Para que no te molestes, ya te digo que tampoco haré el Ramadán. Sin embargo descansaré en estas vacaciones de tres días y procuraré aparecer poco por aquí. Así todos contentos.

    Ojalá un 2018 en el que podamos ver política de altura, por y para los ciudadanos, y que los políticos cutres y ladrones acaben en la cárcel o en su casa. Ojalá una reforma hacia la Constitución Federal que encaje a Catalunya y Euskadi en una España mejor articulada.

    • Ángel Manuel dice:

      Feliz Navidad, Hobbes.

      No aceptes regalos, tienen origen en San Nicolás y los Reyes Magos.

      Viene mi familia catalana. No muy lejos donde ellos viven hay un edificio de okupas, adivina quien era su jefecillo hace unos meses, Rodrigo Lanza, te suena?

      La guardia urbana ni aparece por allí. O les expedientan o pueden dejarles parapléjicos. Dados los antecedentes.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.