Inicio » Opinión

Voto útil, voto inútil (mi reflexión sobre los resultados electorales del 21 de diciembre)

- 23 diciembre, 2017 – 13:0025 Comentarios

José Alberto Martín-Toledano Suárez. Diputado del Grupo Popular en el Congreso. Portavoz de Interior.- Las elecciones autonómicas catalanes han sido unas elecciones que se celebraban de forma extraordinaria por aplicación del artículo 155 de la Constitución por primera vez en la historia de nuestra democracia y tras el intento de sedición orquestado por los partidos independentistas desde la Generalitat y el Parlament.
opinion
La división y enfrentamiento entre los catalanes constitucionalistas que se sienten españoles y los independentistas alcanzaba máximos históricos y despertaban a la Cataluña silenciada por el nacionalismo. Por primera vez en la historia se producían manifestaciones masivas en favor de la unidad de España y exigiendo el respeto a la Constitución en Cataluña.

La actuación del Poder Judicial investigando los gravísimos delitos imputados a los lideres del secesionismo acabó con varios de ellos en prisión, otros en libertad vigilada y con Puigdemont y varios de sus consejeros huidos en Bruselas, añadiendo más presión al proceso electoral.

Todo ello convirtió a las elecciones del 21 de diciembre en una batalla a cara de perro, donde se jugaba al todo o nada, donde por primera vez los partidos del bloque constitucional intuían la posibilidad de derrotar al nacionalismo y poder formar gobierno.

En este ambiente tan extraordinario todo el mundo asumió que se celebraría una campaña y unas elecciones históricas.

En el aire de forma precisa y creciente aumentó la opinión favorable a la necesidad de agrupar el voto constitucionalista, en apelar al voto útil para poder ganar al nacionalismo y sobre todo poder lograr el objetivo último, formar gobierno.
El aire fue arreciando durante la campaña en auxilio de Ciudadanos y se convirtió en un huracán durante los últimos días de campaña pidiendo el VOTO ÚTIL a todos los buenos catalanes que se sintieran también españoles.

Hay que reconocer que la estrategia creada por Ciudadanos e impulsada por un importante sector de la opinión pública y publicada ha sido todo un éxito desde el punto de vista partidista, Ciudadanos ganó las elecciones.
Una victoria de Ciudadanos que no permitirá formar gobierno al bloque constitucionalista, lo que supone en realidad un fracaso del objetivo del voto útil, alcanzar el gobierno de la Generalitat.
La estrategia de presión en favor de la agrupación del voto constitucionalista se pasó de frenada y ha supuesto en la práctica la pérdida por parte del Partido Popular de Cataluña del algunos escaños que se estaban jugando en los restos de varias provincias con formaciones independentistas en favor de estos últimos.

Yo me pregunto, ¿valía la pena por una victoria estéril provocar la debacle electoral del partido que desde el Gobierno de España paró el golpe de Estado y aplicó el 155?

Tengo claro que para Ciudadanos si, pero creo que ha sido un grave error que no beneficiará al conjunto de los catalanes que se sienten españoles, pues no se alcanzó el objetivo de GOBERNAR y se ven privados en esa comunidad autónoma de un Partido Popular fuerte, esencial para parar en el futuro los nuevos intentos de ruptura de los independentistas.

Estoy seguro que mi partido realizará un análisis correcto de los resultados electorales y de los errores cometidos en la campaña y antes de la campaña. Es esencial e imprescindible.

El Partido Popular es un partido sólido y arraigado y nos centraremos en sembrar semillas de futuro en Cataluña, para renacer con fuerza y rapidez.

La estabilidad política del conjunto de España depende en gran medida de mantener un Partido Popular fuerte. Le quedan tres años de legislatura al Gobierno de Rajoy y estamos en plena recuperación económica y social.

Comprendo la alegría de Ciudadanos por ser primera fuerza, es muy importante, pero les recuerdo la gran inestabilidad del panorama político actual. También fue el Partido Popular primera fuerza política en el parlamento andaluz en 2012, no pudo gobernar y el resultado generó cierto desaliento.

El voto útil es una veleta y cambia de aire en función de circunstancias especiales y de los territorios afectados por los comicios correspondientes. Recordemos que Ciudadanos por ejemplo no tiene representantes en los parlamentos de Galicia y de Euskadi después de las elecciones del 25 de septiembre de 2016.

En los resultados electorales es difícil hablar de justicia e injusticia, los votantes son soberanos. Pero hay que reconocer que es sorprendente, cuanto menos, que la determinación del Gobierno de Rajoy para afrontar el desafío independentista, pararlo, desactivarlo, lograr el apoyo internacional, lograr el apoyo de los dubitativos PSOE y Ciudadanos al 155, destituir el gobierno catalán y disolver el parlamento insumiso, no haya tenido premio en las urnas sino todo lo contrario .

El futuro de Cataluña es complejo y comprometido, con un previsible nuevo gobierno de partidos independentistas.

Es seguro que este gobierno volverá a generar conflictos graves, pero también los es que habrá tomado muy buena nota de las consecuencias cuando se adoptan actos ilegales, no creo que se atrevan a perseverar en su proyecto de ruptura de España más allá de la retórica, saben que con un Gobierno del Partido Popular y con Rajoy de Presidente se enfrentan a la nueva aplicación del 155, la destitución y a la cárcel.

Soy, con todo, optimista, por mucho que se diga desde el nacionalismo que el 21 de diciembre ganó el independentismo. No es cierto, perdió claramente en número de votos, más de la mitad de los catalanes no quieren la independencia; han despertado el orgullo de sentirse españoles en Cataluña; ha quedado claro que la fortaleza del Estado puede frenar los actos de secesión y vencer al independentismo.

Podremos vivir nuevos momentos difíciles, pero lo positivo es que el nacionalismo ha aprendido dos lecciones: la primera lección, que el Estado Español no se rendirá e impondrá la legalidad y, la segunda, que no encontrará apoyo internacional y menos aún dentro de la Unión Europea, al menos mientras gobierne el Partido Popular.

Etiquetas: , ,

25 Comentarios »

  • Vaya dice:

    “más de la mitad de los catalanes no quieren la independencia”

    MENTIRA.

    Votos de Cs + PSOE + PP=1.900.000
    Votos JuntxCat + Erc + CUP 2.100.000

    “con un Gobierno del Partido Popular y con Rajoy de Presidente se enfrentan a la nueva aplicación del 155, la destitución y a la cárcel.”
    Esta gente sigue sin saber lo que es la separación de poderes…

    “destituir el gobierno catalán y disolver el parlamento insumiso, no haya tenido premio en las urnas sino todo lo contrario .”
    ¿No sabéis aún qué vuestras porras y nula capacidad de diálogo os marcará para siempre en Cataluña?

    Todo esto, son sólo algunas de las perlas de un escrito repulsivo, lleno de falsedades, revanchista y llorón.

    • Sebastián dice:

      Creo que te has echado mal las cuentas, se te ha olvidado citar a CatComú-Podem que tampoco es un partido independentista, con algo más de 323.000 votos, con lo que los partidos no independentistas suman el 52,1% de los votos.

  • asombrado dice:

    Curioso. Los dos partidos que se han alternado en el poder, PP y PSOE, a lo largo de la restauración democrática, han esgrimido en todas sus campañas electorales la necesidad del voto útil para ningunear al candidato del partido con ideología similar. Se ha usado y abusado de ello hasta la náusea. No tanto el PP como el PSOE , porque el primero, hasta la irrupción de Ciudadanos en la escena política ,no tenía a su derecha e izquierda un partido con opciones más o menos sólidas.

    Ahora, cuando las cosas nos van mal, nos lamemos las heridas y culpamos a los demás de nuestras desdichas. Ya solo les falta decir que las leyes electorales, esas que tantas alegrías y regalos le ha dado al PP y PSOE ,y que no están dispuestos a modificar si no es para hacerlas más proclives a sus intereses, léase la de CLM, son injustas. Pues sí, oiga, díganlo, SON INJUSTAS. Si fueran mínimamente proporcionales, Albiol tendría dos diputados más, básicos para tener GRupo parlamentario propio, para no tener que irse a formar Grupo Mixto con la CuP.

    Pero, claro, no lo dirán porque los grandes beneficios que esa ley les proporciona bien valen sacrificar a Albiol. Ajo y agua.

  • TecunUman dice:

    Martín Toledano no tiene capacidad para escribir este artículo, se lo han mandado los que hacen los argumentarios en Génova y lo ha firmado…

  • Ángel Manuel dice:

    El error fue el ACOMPLEJAMIENTO sistemático del gobierno, porque ni el 155 ha servido para nada, nada más que para adivinar la cantidad de mierda nazionalista hay en el manejo de las cuentas y educación, y porque las elecciones tan prematuras eran necesarias.

    No hay racionalidad en el voto nazionalista, no han padecido en realidad su decadencia económica y su aislamiento internacional. Faltaba para eso un año o dos. Y aún así aquello es en las zonas de interior un ambiente irrespirable para la convivencia y la libertad y derechos del castellano hablante. Aquello es un apartheid donde el castellano hablante es sometido a una presión insufrible.

    Yo hice campaña por el voto útil, y solo ha servido para algo que no es poco importante, para vertebrar políticamente al unionista que de forma realista desconfía del bipartidismo responsable de la deriva demente del NaZionalismo catalán y vasco.

    Se requiere mano dura con el 155, hay que intervenir esa comunidad porque sencillamente los intereses de España y Cataluña están por encima del bipartidismo y de los criminales propósitos de los líderes independentistas, su impunidad y chantaje.

    O existe igualdad real entre los españoles y las leyes se respetan o si no se aplican las medidas excepcionales previstas en la Constitución, tanto o más legítimas que un resultado electoral.

    PP y PSOE contra la pared.

    Con la Nación española no se juega. España es además un Estado social, contribuimos todos a las pensiones y los servicios públicos a través de los impuestos de todos.

    Esa también ha sido la voluntad de las miles de empresas que se han ido de Cataluña y NO VOLVERAN porque hartas del 3% aquello es un nacionalismo enfermo y demente.

    De diálogo ni hablar.

  • Charles dice:

    Sr. Martín-Toledano Suárez, hay que asumir el fracaso del Gobierno del Sr. Rajoy y no cargar contra ‘Ciudadanos’.
    Ya sabemos que el Sr. García Albiol tiene un mal perder. Pero lo que, hasta ahora, ha hecho el PP ha sido resucitar al Sr. Puigdemont, reforzar el bloque separatista y encumbrar a ‘Ciudadanos’.
    Yo estaría más pendiente de evitar que el virus del descalabro electoral en Cataluña pudiera propagarse por todo el país ya que, en ese caso, las semillas de futuro a las que se refiere, tal vez, tendrían que ir a sembrarlas al archipiélago de Tristán de Acuña……

    • Ángel Manuel dice:

      Pues el PSOE habría de tomar también nota. Ciudadanos le robó aún más escaños.

      El bipartidismo culpable.

      • Charles dice:

        Tal vez haya que hacer de la necesidad virtud o convertir en fortalezas las debilidades. Ese es el paradigma….

        • FFDDLL dice:

          El PSC-PSOE llegó a tener un 38% de los votos, ser primera fuerza en votos (para comparar, CS tuvo el 25%…), 52 escaños y gobernar. Ahora ha obtenido 14 ESCAÑOS. Si, 14, no 17. Por que iba en coalición, aunque lo llamen “pacto”, con la refundada Unió.

          Teniendo en cuenta los resultados que obtuvo Unió en las anteriores autónomicas, un 2.51%, proporcionalmente de los 17 escaños del PSC actual, aproximadamente tres le corresponderían a Unió. Y de hecho si mal no tengo entendido, tres escaños a hora se los deben ceder a los candidatos de Unió.

          Asi que el PSC TAMBIEN ha retrocedido. De una manera abismal con respecto a cuando era el principal partido y tambien con respecto a las anteriores autonómicas. Y no es ninguna buena noticia, el enorme hueco que dejó el PSC, CS ha sido incapaz de llenarlo, ni aun cogiendo muchos de los del PP. Y es que las veleidades del PSC con un nacionalismo que por dentro era independentismo, son grandes culpables de lo que está pasando ahora.

        • desdedentro dice:

          creia que con la navidad, ibas a cambiar, pero sigues siendo el mismo pelota de siempre…..ah claro que tienes que pagar la hipoteca, los regalos de los niños y las gambas que te has comido. que vergüenza me das…..bueno que es navidad, no quiero enfadarme. lameculos

  • atilu dice:

    Madre mía, qué artículo.

    • atilu dice:

      Es mentira que el Gobierno haya aplicado el 155. El 155 lo ha aplicado el Senado. Que sí, que el Gobierno lo ha propuesto y la mayoría absoluta del PP en el Senado lo ha aprobado. Pero parece mentira que insistáis en la indivisión de poderes después de la Vicepresidenta.

      No sé si contar votos os gusta pero no es constitucional. Desde el78 se cuentan escaños y culpa tenéis aquellos que no queréis una reforma del sistema electoral.
      Los votantes no son “soberanos” soberano será el ponche o el brandy. Soberano es el pueblo español.

      Podría seguir hasta el más allá pero me da tantaaa grima y tanta pereza.

      • FFDDLL dice:

        Premio a la parida del dia. Mejor estar callado y parecer estupido, que ponerse a hablar y confirmarlo. Lo de estupido, figuradamente.

        Articulo 155: EL GOBIERNO, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias….

        El articulo lo aplica y ejecuta el gobierno, con las medidas que el gobierno propone, tras pedir aprobación del senado. Es igual que una Ley, la aprueba el Congreso, pero la aplica el EJECUTIVO. Aunque en este caso, las medidas, para lo bueno y para lo malo, fueron consensuadas entre los partidos constitucionalistas. Sí, para lo bueno Y PARA LO MALO.

        Pero vamos, al grano.

        El artículo esencialmente me parece correcto y estoy de acuerdo. Por otro lado, sobre los resultados, creo que los partidos constitucionalistas, equivocaron la estrategia. Hay que felicitar a CS, pero Cs tambien se equivocó. O espero que no buscase la equivocación a proposito con vistas a veder su innegale exito en el resto de España…

        La equivocación, para mí, es que debieron haber tratado estas elecciones como lo que eran, unas elecciones autonómicas, y no como un plebiscito. Al tratarlas como plebiscitarias, hizo que se acumulase el voto, cosa lógica, en los partidos que parten como favoritos, en Cs, el famoso voto util. Lo que restó, según cálculos entre dos y tres escaños a los constitucionalistas que quedarón por detras, al PP y PSOE. Podrían haber sido claves para que el independentismo no alcanzase la absoluta. En el lado independentista no se produjo ese fenomeno, por que no había un partido claramente mayoritario, para acumular el voto. Y menos mal, si hubiesen ido juntos, habría sido imposible la absoluta, sacasen lo que sacasen el resto.

        Pero ahora no se trata de hablar de lo que pudo pasar y no pasó. Es lo que hay. Ahora se trata de dos cosas, que aun pareciendo contradictorias, son esenciales. Firmeza y flexibilidad. Firmeza para evitar nuevas flagrantes ilegalidades como las vividas. De eso estoy seguro que se encargará el gobierno. Y flexibilidad. Este problema no se va a resolver solo mediante resoluciones judiciales, habra que hablar, TAMBIEN con los independentistas. Cerrarse en banda a toda negociación, como ya se lee por los sectores más reaccionarios, siempre que sea una negociación dentro de la Ley y la Constitución, nos llevará irremisiblemente a la ruptura. No se pueden ignorar por que sí los deseos, legítimos, pero actualmente ilegales, de millones de personas.

  • Censor dice:

    Un tremendo ataque de cuernos. Juro que he visto al PP votar los presupuestos del Gobierno independentista de Artur Mas. Eran los tiempos del voto útil al PP.

  • carlitos dice:

    Si es que hasta en el aspecto frívolo del asunto, la imagen, teneis las de perder. Arrimadas, la nuera ideal aunque al hijo le parezca sosa y nada sexi. Albiol, ni para yerno ni para novio lo quiere nadie. In dubio, Arrimadas, al menos para los viejunos mayores de cincuentaitantos. JAJA

    • aloa dice:

      Pues como queramos que la gente vote a Ciudadanos por que son sexys y simpáticos, apañados vamos!!!!. A eso se le llama puro marketing.

      Por que vamos, Montilla no es que tuviese una personalidad y un físico arrebatadores, pero con todo el exitazo de Ciudadanos, Montilla sacó mejor resultado que ellos.

  • Charles dice:

    Lo que está claro es que, con una participación del 81,94%, el bloque independentista ha obtenido 2.063.361 votos y 70 escaños (51,8% del Parlamento catalán) y el bloque constitucionalista ha obtenido 2.212.871 votos y 65 escaños (48,2% del Parlamento catalán).
    Por tanto, no es tiempo de mirar para otro lado.
    Aunque, mientras mirábamos a Cataluña, el PP daba por perdidos 40.000 millones de euros del rescate que, según ellos, no era un rescate y no nos iba a costar un euro.
    No distraigamos nuestra atención…..

  • Boina dice:

    Sois un partido totalmente intranscendente en la segunda comunidad autónoma mas poblada de España.

    Enhorabuena jajajaj

  • Walking Dead dice:

    Señor Martín Toledano. Póngase a trabajar en algo que no sea la política alguna vez.
    Que además de mentir sepa hacer algo útil.

  • Hobbes dice:

    Toledano, de todo lo que has dicho, solo hay una cosa que has ocultado, y es que tu jefe Aznar ha ganado en Catalunya a través de su clon Rivera-Arrimadas. Por suerte, la aritmética parlamentaria puede corregir estas cosas tan nefastas.

    Ahora solamente queda una cosa: negociar y hacer política para que el independentismo sea tan residual como tu PPartido.

    Qué ganas de elecciones en el resto de España.

  • Hobbes dice:

    Por cierto, gracias a la Cospe y tu amigo el ex alcalde de Toledo del PP, habéis comprometido a España a incrementar en más de un 80% su actual gasto militar en los próximos siete años, hasta los 18.000 millones de euros.

    El 1,6 del PIB para un país como España que en su mayor parte reniega de las armas.

    Eso sí, lo del salario mínimo ya puede esperar a 2019 ¿No?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.