Almagro despide al helicóptero BO-105 «Bolkow» después de 37 años de servicio en FAMET

El día 21 de diciembre componentes de todas la épocas del BHELA I de Almagro acompañaron al «Bolkow» en su último vuelo. Durante la despedida que se desarrolló en la base «Coronel Sánchez Bilbao» con motivo de su baja para el servicio a partir del próximo día 31 del último BO-105 que queda en servicio en FAMET (Fuerzas  Aeromóviles del Ejercito de Tierra).
helicoptero
Durante el año 1979 el Ministerio de Defensa procedió a adquirir 11 helicópteros de la aviación de la bunderswher alemana fabricados por la empresa alemana MBB (MESSERSCHMITT BÖLKOW BLOHN), serían las primeras unidades de BO-105 que operarían en las FAMET. Posteriormente CASA (Construcciones Aeronáuticas S. A.) ensamblaría 60 helicópteros en su factoría de Getafe, completándose el total de la flota a finales de 1983.

Los helicópteros se recibieron en tres versiones: Versión ATH armados con 6 misiles HOT ,versión GSH de
reconocimiento armado y versión LHO de observación y reconocimiento.

Han participado en ejercicios bilaterales con la ALAT Francesa, operaciones como Romeo-Mike o Romeo-sierra y multitud de colaboraciones con unidades del Ejercito de Tierra. Internacionalmente estuvieron presentes en la misión ALTHEA durante los años 2007y 2008, sumando solamente en el BHELA I más de 113,000 horas de vuelo. Ha sido junto con el UH-1H, el único modelo que ha operado en todas las bases de FAMET.

La jornada estuvo marcada por la emoción del reencuentro de un numeroso grupo de antiguos miembros de la unidad que después de presenciar el último vuelo del ET-322 posaron en una foto para el recuerdo y compartieron una comida de hermandad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img