Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional aprueba un gasto de 1,5 millones de euros para la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis

- 27 diciembre, 2017 – 13:3110 Comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de ayer un gasto de cerca de 1,5 millones de euros para la adquisición de siete nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis para los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, que se instalarán a lo largo del año que viene.
nacho
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la adquisición de este nuevo equipamiento tecnológico se enmarca en el convenio suscrito el pasado 19 de abril por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la Fundación Amancio Ortega.

“La autorización de esta inversión permitirá llevar a cabo la renovación de la mitad de los mamógrafos digitales con los que cuenta actualmente la sanidad pública de Castilla-La Mancha y que presentan un elevado índice de obsolescencia”, ha indicado Hernando.

Así, y frente a la técnica actual, la tomosíntesis digital presenta numerosas ventajas que facilitación un mejor diagnóstico y evaluación del tumor, “permitiendo detectar hasta un 40 por ciento más de cáncer que la mamografía digital convencional”, ha subrayado el portavoz, que también ha destacado una mayor relevancia de los elementos de explotación y tratamiento de la información de los que disponen estos equipos, que también serán actualizados.

Nueva resonancia magnética para el Hospital de Hellín

Dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a una inversión de algo más de un millón de euros para dotar al Hospital de Hellín (Albacete) de un equipo de resonancia magnética.

En los dos primeros años de vigencia de este plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe de 8,5 millones de euros y en 2018 la inversión superará los 6,3 millones entre equipamiento y obra necesaria para la instalación de esta nueva tecnología.

En el caso de los equipos de resonancia magnética, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno del presidente García-Page ha acometido la renovación de siete equipos, con una inversión superior a los tres millones de euros, en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

Al margen de esta actuación, la provincia de Albacete cuenta con una sola resonancia magnética en el Complejo Hospitalario de Albacete, que atiende todas las áreas asistenciales, “una dotación insuficiente para dar respuesta a toda la demanda”, ha recordado Hernando, que ha justificado así la necesidad de dotar a más hospitales, como es el caso de Hellín, “de esta potente herramienta”.

Aprobada la subvención del Plan Empleo Plus para Talavera y Puertollano

Por otro lado, el portavoz también ha informado de la autorización del gasto del Plan de Empleo Plus para los ayuntamientos afectados por despoblamiento o tasas de desempleo especialmente elevadas, como es el caso de Talavera de la Reina y Puertollano.

Tras la propuesta provisional de resolución realizada la semana pasada, el Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al gasto que permitirá la realización de 1.100 contrataciones a personas en situación de desempleo, ya que a los 527 desempleados de Talavera y Puertollano se suman los de otras 308 localidades que se encuentran en uno de estos supuestos.

“De este modo, el Gobierno regional mantiene su apuesta por la cohesión de los territorios para evitar crecimientos a dos velocidades, y favorecer y apuntalar una recuperación económica que beneficie a todos los vecinos de nuestra región, independientemente del lugar en el que vivan”, ha asegurado Hernando.

En el caso de Talavera, se ha autorizado una inversión de casi dos millones de euros que beneficiará a 365 personas, que se sumarán a las 1.700 beneficiadas hasta a través de los distintos planes de empleo y en los que se han invertido más de 8,1 millones de euros.

En Puertollano, 162 personas tendrán un empleo gracias a este Plan, con una subvención de 850.000 euros que sumados a los ya invertidos alcanzarán más de 4,5 millones de euros para contratar a 944 desempleados.

En toda la Comunidad Autónoma se podrán desarrollar 359 proyectos en el marco de este Plan, que subvencionará con 5.256 euros por cada contrato de seis meses a jornada completa que realicen los ayuntamientos acogidos a esta iniciativa, que muy probablemente podrán realizar las primeras contrataciones a principios de año.

Ampliación del IESO nº 3 de Illescas y del CEIP nº 6

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) por el que este consistorio adelantará la financiación para la construcción de la segunda fase del Colegio Público de Infantil y Primaria nº 6 y del IESO nº 3, ambas incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019.

La ampliación del CEIP nº 6 cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros y contempla la construcción de tres aulas de Infantil y seis de Primaria, que se unirán a la primera fase, ya en ejecución, hasta sumar un total de seis aulas de infantil y 12 de Primaria.

En cuanto a la construcción de la segunda fase del IESO nº 3, la inversión es de casi dos millones de euros, cantidad que incluye la redacción del proyecto básico y ejecución, estudio de seguridad y ejecución de cuatro unidades de ESO más servicios complementarios y que se suma a la primera fase, ya en construcción a través de un convenio similar.

Está previsto que las obras de ambos centros educativos estén finalizadas en el inicio del curso 2018-2019, “obras enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Educativas que contempla un total de 109 actuaciones, después de que en la pasada legislatura no se planificara ninguna”, ha finalizado Hernando.

“Castilla-La Mancha cumple la regla de gasto”

En otro orden de asuntos, Hernando se ha referido, a preguntas de los medios, a la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a varias comunidades autónomas en la que les advierte del incumplimiento de la regla de gasto, y que no es el caso de Castilla-La Mancha.

Así, ha señalado que la carta dice que “Castilla-La Mancha sigue cumpliendo la regla de gasto y que tenemos que informar de las medidas a adoptar en caso de que no se cumpliera”. “Es importante ese matiz”, ha apostillado.

El portavoz ha explicado que este tipo de notificaciones forman parte del seguimiento habitual del Ministerio de Hacienda y Función Pública y ha aclarado que la región no se encuentra en la situación que se apunta para otras comunidades autónomas que ya han sobrepasado ese límite.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque no nos gusten las medidas del señor Montoro, seguirá respetando la rigurosidad de las reglas de juego”, ha asegurado Hernando, que ha certificado que Castilla-La Mancha “respetará la regla de gasto”.

Del mismo, ha criticado que “cada viernes en el Consejo de Ministros hay un punto en el orden del día que es como vamos a perjudicar a Castilla-La Mancha”, en alusión a las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de España que afectan a la región.

Hernando ha lamentado que Cospedal quiera sembrar dudas ante la situación económica de Castilla-La Mancha “porque no quiere que la gente sepa que esta comunidad cumple con el déficit, la regla de gasto y no sube los impuestos porque eso ensombrecería su gestión”.

Etiquetas:

10 Comentarios »

  • Charles dice:

    Recuperando la Sanidad pública de calidad de Castilla La Mancha.
    Una ardua tarea para recobrar los lugares que ya ocupó y que se vieron truncados durante la anterior legislatura……

    • Plaza del Pilar dice:

      Totalmente de acuerdo con tu opinión. Nunca se debió abandonar el nivel creciente de nuestra sanidad. Otros quizás echen de menos lo anterior, en vez de mirar por sus conciudadanos, miran por su ideología política, cuando se ha demostrado que el incentivo de lo privado en lo público ha salido aún más caro, pero eso no se quiere observar. A ver si esto se reconduce al igual que la educación.

  • Gaseando a la Peña dice:

    Eso es. La anterior legislatura, que tuvo que pagar los despilfarros y los cientos de millones de euros, que dejaron, otros sin pagar. Vamos por el mismo camino. ! Animo, que podemos !

  • Elvigilantedelamina dice:

    Puertollano no se lleva ni la pedrea, para la Junta contamos sólo para cuando hay votaciones.

    En cuanto la carta enviada por Montoro avisando de la superación del déficit público, este tal Hernando nos quiere tomar por tontos, CLM. es una de las diez Comunidades Autónomas que no lo cumple.Aunque ya sabemos que fue culpa de Cospedal.

    Jajaja, jejejeje

    • Gaseando a la Peña dice:

      Del Cha Cha cha

    • Charles dice:

      El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirmó en mayo de 2017 que Castilla La Mancha cumplió el déficit del 0,7% del PIB en el año 2016, así como la regla de gasto y el objetivo de deuda. La primera vez que pasaba y en el primer año de gobierno del Sr. García-Page, además de un crecimiento del 3,1% del PIB de nuestra región.
      Castilla-La Mancha, de acuerdo con los datos sobre operaciones no financieras de la Administración regional que publicó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado día 28 de noviembre de 2017, se sitúa en la senda del cumplimiento del objetivo para 2017, ya que transcurridos nueve meses del ejercicio, registra un déficit (0,25% del PIB) inferior a la mitad del autorizado (0,6% del PIB) para todo el año.
      En cuanto a la deuda pública, Castilla La Mancha ha crecido desde el inicio de la legislatura del Sr. García-Page tres veces y media menos que la media nacional.
      Además, Castilla La Mancha abona las facturas a sus proveedores 20 días antes que el resto de Comunidades Autónomas.
      Por favor, seamos serios….

  • Plaza del Pilar dice:

    Me parece acertado que se invierta de nuevo en sanidad, parcela que el anterior gobierno denostó, y dejó en manos de la iniciativa privada.
    Se retrocedió 20 -30 años, cuando te tenían que llevar a Madrid para hacerte cualquier prueba u operación de cierta importancia. A eso nos llevo la Sr. Cospedal, con sus convenios con la sanidad de Madrid. Mientras, nuestros hospitales a medio funcionamiento y profesionales en la calle.
    Me alegra que en mi región se invierta en ello,porque para eso pagamos nuestra seguridad social a través de nuestros impuestos, y porque es un principio básico en nuestra sociedad. Quizás para otros era mejor, los chanchullos en nuestra sanidad fomentados por Cospedal en favor de empresas muy próximas a ella…..quizás en una capital como por ejemplo como CR es mejor tener clínicas privadas que apoyar nuestra sanidad pública. La necedad acampa aún en algunos. Quizás si tienes cancer o te pasa algo grave, que os lo detecten en Madrid o en otro sitio porque no debemos merecer una sanidad como la que debemos. Os sugiero no hagáis uso de estos medios ni de sus profesionales, iros por lo privado o a otros sitios, que ya haremos uso el resto. Enhorabuena al gobierno actual por estas medidas.

  • Censor dice:

    La cuestión no es sanidad pública vs sanidad privada; la cuestión es sanidad eficiente vs sanidad ineficiente. Personalmente, me da exactamente igual ser atendido en una clínica pública o privada, lo que quiero es que me curen. La sanidad pública tal y como está concebida es una ruina que no garantiza la igualdad en la atención a sus usuarios. ¿Dónde están las mareas verdes? ¿Ya no hay listas de espera? ¿La atención de los sanitarios es exquisita con el paciente? Los que más gritan y defienden la sanidad dizque pública, en realidad defienden sus intereses particulares de grupo. Para tener una sanidad pública eficiente y viable económicamente hay que, primero, acabar con los diecisiete sistemas sanitarios públicos por absurdos, innecesarios, injustos, generadores de desigualdades e imposibles de pagar. Pero eso no lo pedirá ninguna marea de colores, más atentos a sus chollos y prebendas. La discusión de si te hacen una radiografía u otra prueba diagnóstica en el Hospital General o en una clínica privada decae, pues en ambos casos se paga con dinero público y pública es la sanidad prestada en ambos casos. Resulta, por último, cínico y mendaz que los funcionarios que defienden la sanidad pública, cuando podían elegir “sanidad”, eligieran la privada. Dejemos de hacer política con la sanidad y pongamos como único destino de nuestros desvelos la salud de las personas.

    • Plaza del Pilar dice:

      No creo que te sea igual irte a una clínica privada, que te atiendan en el hospital general de CR. No lo creo porque no creo que te haya pasado nada grave, ni a ti ni a los tuyos teniendo sanidad privada y deseo ante todo que no te pase nada. Creo que desconoces con todos mis respetos, este ámbito y más aquí en CR y su provincia.
      Y aquí no hablemos de mareas verdes ni leches, hablemos de curar, hablemos de atender al paciente, y eso, gobiernos como el de la sr. Cospedal o el Sr, Fdez. Lasquetti en Madrid, han arruinado un sistema, en el que las prebendas son para ellos y sus allegados, en detrimento de los ciudadanos. Si tu vives en CR y te vas a la privada, te mueres. ¿A donde vas a que te curen?, a la pública, donde están los mejores medios y profesionales. Si tu dejas de aportar a la sanidad pública en favor de la privada, al final ni medios ni profesionales serán los más adecuados y las listas de espera serán mayores. Esto es a lo que se juega, porque aunque nos fastidie, el sistema de Seguridad Social se lo quieren cargar los actuales gobernantes. Solo creen en el modelo privado, tipo EEUU. Si tienes póliza y pagas te curas, y segun que póliza, sino te mueres, y es a lo que se tiende. Fuera las cotizaciones, fuera las pensiones, fuera todo el sistema de protección social y sanitaria, porque les sobra, porque no es su política ni creen en ella, y esto no es algo de lo que se deba prescindir, es un derecho fundamental.
      Por tanto, no hagamos demagogia con las mareas, profesionales y medios públicos, y no denostarlos y menospreciarlos, porque mucha gente debe dar gracias a ellos por la labor que realizan, y yo se las doy, y espero que en España, y en sus CCAA se siga invirtiendo en la sanidad pública como se debe, pero lamentablemente con los que nos gobiernan es difícil.

      PD: Padre funcionario, Muface, puede elegir privado (adeslas, sanitas…) y SS, elige sistema privado en CR. Infarto de miocardio y a la SS corriendo. ¿Sabes donde está ahora no?. Pues ya sabes.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.