La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava anuncia una «importante» oferta pública de empleo

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava lanzaba este último miércoles de 2017 un mensaje de optimismo en el transcurso de su balance anual. “Nuestra sensación es que ya no están tan complicadas las cosas, tenemos más solvencia, no solamente económica sino a todos los niveles”, ha dicho.
arga
Jacinta Monroy, que estaba acompañada durante un desayuno informativo por dos de sus tenientes de alcalde, Jesús Ruiz y José Antonio García, reconocía que la demanda de recursos públicos por parte de vecinos en situaciones complicadas, ahora es “muchísimo menor”, de manera que se puede planificar la gestión municipal “a larga distancia”.

«Inequívoco exponente de ello», dice, es que el Consistorio va a lanzar a lo largo de 2018 una importante oferta pública de empleo, merced a la cual se cubrirán por oposición libre dos plazas de administrativo, una de operario del cementerio y otra de operario de servicios múltiples, así como una de auxiliar notificador en concurso oposición.

Durante el repaso a las medidas articuladas al frente de la Administración local, su máxima responsable ha concretado en más de 480 los contratos que, durante el año concluyente, ha suscrito el Ayuntamiento para vecinos en situación de desempleo. “A lo largo de esta legislatura y la anterior, durante esta época de crisis, el Ayuntamiento ha sido un poco mantenedor de renta”, según lo decía la alcaldesa, en tiempo pretérito para marcar esa sensación positiva de cambio de ciclo.

Potenciar la faceta formativa

No obstante, desde el equipo de Gobierno se va a proseguir con su apuesta por la formación, como vía más adecuada para que los vecinos puedan obtener un empleo y que sea de calidad. Por eso, se ha al lado del edificio consistorial un local como centro de formación reglada y en breve se iniciarán dos cursos con certificado de calidad, uno de auxiliar de instalaciones deportivas y otro de atención sociosanitaria, en ambos casos dirigidos a 15 jóvenes de entre 16 y 29 años, durante tres meses.

Monroy ha recordado cómo la población que preside como alcaldesa es también «todo un referente» en esta materia, hasta el punto de que el programa Estudia-Trabaja que cada curso posibilita obtener el título de Secundaria a quienes se apartaron del sistema educativo y trabajo en el Ayuntamiento, se va a hacer extensivo a nivel provincial tras valorar este ejemplo a nivel nacional e internacional, con apoyo en este caso de la propia Unión Europea a través de la Diputación Provincial.

Y con la idea puesta de satisfacer el asentamiento de nuevas empresas que puedan ofrecer trabajo, dado también que el proyecto de POM debe seguir esperando a que se estabilice el variable marco normativo que influye en su contenido, el Ayuntamiento ha decidido tramitar cinco modificaciones de las Normas Subsidiarias del municipio.

Con ello, dice, entre otras cuestiones de interés a toda la población, se agiliza la disponibilidad de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial que, se espera, sigan contribuyendo a recortar unos índices de paro que en lo peor de la crisis fijaron el dato del desempleo en más de 700 personas y actualmente se ha recortado a 585 parados.
Tragsa gestiona las expropiaciones para la EDAR

Un aspecto fundamental en el futuro desarrollo empresarial y urbanístico lo va a jugar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Sobre este particular, Monroy Torrico ha indicado que el grupo de empresas públicas Tragsa ha iniciado ya el proceso de expropiaciones de propiedades que ocupará esta infraestructura, en suelo rústico de reserva y cuyo presupuesto estimado ronda los 4,9 millones de euros.

Eso “procedimentalmente agiliza los trámites y nos los facilita”, ha señalado la alcaldesa, recordando que las previsiones pasan por licitar en marzo el proyecto, una vez haya sido recibido del Estado y adaptado a las consideraciones de la Junta de Comunidades que financiará la obra. Se adjudicaría en el último trimestre de 2018 y, entre entonces y principios de 2019, comenzarían los trabajos con un tiempo ejecución de 18 meses, ha asegurado.

La alcaldesa ha querido expresar su gratitud para las administraciones autonómica y provincial por su apoyo económico que permite sufragar servicios a la ciudadanía e infraestructuras. Entre estas cabe también citar la carretera que une la población rabanera con la vecina de Villamayor de Calatrava, que ya está siendo objeto de la importante actuación de mejora.

Donde más van notar los vecinos la acción municipal durante este próximo año va a ser en los espacios públicos. Particularmente los parques experimentarán mejoras para el disfrute de todos los rabaneros. Así, se completará la remodelación del ubicado en la calle Mayor y que lleva el nombre de ‘Ortega y Gasset’, se remozará el de ‘Huerta Asaura’, se reordenará el ‘Rodríguez Marín’ y nacerá uno en el barrio Santa Bárbara de nueva creación. Además, se embellecerá el corredor que rodea ‘Los Encinares’ y que sirve de ruta saludable a muchos vecinos.

Entre las previsiones figuran también la renovación de la red de abastecimiento; dar continuidad en otras zonas al plan de asfaltados en el que este año se han invertido 170.000 euros en el barrio de Cantarranas; completar la remodelación de la Casa de la Inquisición para su puesta en valor a partir del próximo mes de junio; o el arreglo de los caminos de la amplia red de que dispone el municipio en alrededor de 254 kilómetros.

Actualmente los colegios están siendo objeto de dos importantes actuaciones, la nueva pista polideportiva que sustituye a la deteriorada del CEIP ‘Virgen del Socorro’, y el pintado del CEIP ‘Rodríguez Marín’.

Recursos asistenciales

En servicios sociales, la alcaldesa Monroy aseguró que el Ayuntamiento volverá a distinguirse en 2018 por ello. Este año se han destinado unos 735.000 euros, lo que supone que “cada día se invierten 2.000 euros dentro de nuestras posibilidades”. A ello, en parte, contribuyen también Junta y Diputación y “nosotros tratamos de estirar lo que se nos da para así posibilitar otras acciones de interés para la ciudadanía”. De tal suerte que se potenciarán diferentes servicios asistenciales en Argamasilla de Calatrava, como las becas para jóvenes universitarios, servicios de logopedia y TDAH, de prevención del consumo drogas, convenios para prácticas en Argamasilla por parte de alumnos UCLM, el citado Estudia-Trabaja, actividades para mayores, prevención del acoso escolar, etcétera.

La atención en la gestión de Argamasilla de Calatrava alcanza también a materias de igualdad, deportes y cultura y festejos. Sobre este última área, la alcaldesa se detuvo para aludir a la creciente atención comarcal que va sumando el Carnaval rabanero, cuyo desfile de grupos va ganando adeptos atraídos por la dotación en premios que se otorga y que dilata su desarrollo por espacio de casi tres horas. Además, avanzó que este año 2018 las Jornadas Rabaneras tendrán un cambio a mejor y que las fiestas contarán ya como preámbulo habitual, quince días antes, la ‘Survival Zombie’. Y también recordó que la programación navideña que estos días se celebra, cuenta con un alto número de alicientes para el disfrute de toda la ciudadanía.

Aspectos lúdicos que, como recordó Jacinta Monroy, contribuyen a incentivar la visita de los vecinos a los establecimientos hosteleros, “de manera que también hay un plus a la hora de organizar este tipo de eventos a lo largo del año”.

Participación ciudadana

Durante el acto informativo, que transcurrió en el Complejo Hostelero ‘Los Escuderos’, los munícipes abordaron también diferentes cuestiones de la economía consistorial. Un importante asunto de una gestión pública que, como refirió la regidora, “tiene que pasar con la participación ciudadana, que en nuestro caso hacemos cada año con los presupuestos participativos, implicando a las asociaciones”.

Pero en el caso de Argamasilla de Calatrava «se va un paso más allá, facilitando la comunicación con la ciudadanía de una manera personal y eficaz, en este caso de la mano de las nuevas tecnologías», dice. A este respecto se habló del importante uso que hacen muchos rabanero con la app ‘Línea Verde’ que posibilita una rápida actuación para arreglar cuanta incidencia surja en la localidad en no más de cuatro días y en cuestión de horas como fue el caso de una alcantarilla rebosante el pasado 24 de diciembre.

Por lo demás, la alcaldesa quiso agradecer el trabajo de su equipo de Gobierno en todos estos logros, especialmente por lo «dificultoso» que ha sido equilibrar los ingresos a los ajustes en gastos «y sin que ello no solo no haya mermado servicios para la ciudadanía en una época en que más dedicación se requería especialmente para los más perjudicados con la crisis». También tuvo palabras para la oposición, por incentivar el trabajo de los gobernantes y para los trabajadores del Ayuntamiento por hacer posible todo ello.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Jacinta, la misma política de empleo público podríais aplicar en la Diputación (de la que eres Vicepresidenta primera). Aquí no se mueve absolutamente nada relativo a política de personal desde hace lustros. Ni promociones, ni concursos, ni oferta pública, ni carrera profesional. Hace años la Diputación era un referente en materia de personal, y ahora… a esperar la jubilación dormitando.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img