El Gobierno regional apoya la rehabilitación de los cascos históricos para recuperar el patrimonio municipal y revitalizar el turismo

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha apoyado la rehabilitación de las viviendas de los cascos históricos para recuperar el patrimonio municipal y revitalizar el turismo en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado durante la entrega de un reconocimiento a la familia Bravo Fernández por la recuperación y rehabilitación de la fachada del inmueble situado en el número 11 de la calle Fray Hernando, un acto que se enmarca en el programa de actividades navideñas que ya ha iniciado la Asociación de Vecinos ‘Puerta de Zamora’ de Talavera de la Reina.

En la entrega de la placa, también ha estado presentes el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; la presidenta del colectivo vecinal, Asunción Beltrán; los premiados, Emilia Fernández y José María Bravo; y otros representantes políticos de la Corporación municipal talaverana. Durante el acto se ha destacado la peculiaridad de que esta vivienda forma parte del segundo recinto amurallado de la Ciudad de la Cerámica, así como fue el lugar donde nació Fray Hernando de Talavera.

García Élez ha aplaudido esta iniciativa vecinal que contribuye de manera “sobresaliente” con la recuperación del patrimonio histórico y artístico, algo que supone “el mejor efecto llamada para el turismo y para asentar la población en los cascos antiguos de los pueblos y ciudades de la región”.

Por ello, se ha referido a la necesidad de que estás iniciativas privadas se vean complementadas con el respaldo de las diferentes administraciones y, concretamente, ha detallado que “el Gobierno regional tiene habilitada una línea de ayudas para la rehabilitación edificatoria mediante el fomento de la mejora de la eficiencia energética, la conservación y la accesibilidad en los edificios”, también enfocado a revalorizar y poner en valor el patrimonio.

17,6 millones para rehabilitar más de 11.000 viviendas en lo que va de legislatura

Debido a la necesidad de muchos ciudadanos de adecuar sus viviendas y las dificultades económicas que pueden tener algunos de ellos, el Gobierno de García-Page sigue apostando por dotar a esta línea del mayor presupuesto dado que cada año se agotan estas partidas. En la última convocatoria, han sido más de 600 solicitudes las que se han presentado y, tras la resolución de las mismas, un total de 3.977 serán las beneficiarias. En esta edición, el Gobierno regional ha destinado 6,1 millones de euros para tal fin.

En lo que va de legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page, según ha recordado la consejera de Fomento, ha destinado más de 17,6 millones de euros para tal fin y que han ayudado a más de 11.000 viviendas.

Estas ayudas pueden alcanzar hasta los 12.500 euros para los casos de comunidades de vecinos y hasta los 7.500 euros en los de inmuebles unifamiliares, que también puede sumar los 12.500 si en el núcleo familiar hay personas con algún tipo de discapacidad o algún mayor de 65 años. En ambos casos, y de manera añadida, se puede incrementar la ayuda total en un 10 por ciento si se trata de edificios protegidos.

Los indicadores que se tendrán en cuenta son la conservación, la calidad y sostenibilidad y la accesibilidad. Además, para facilitar aún más las cosas a los solicitantes se ha potenciado la tramitación telemática y se ha conseguido que hasta el 86 por ciento de las solicitudes se hayan formulado por esta vía.

Con todo esto, Agustina García Élez ha concluido que en poco más de dos años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 17,6 millones de euros en rehabilitación de edificios y que han tenido como destino las más de 11.000 viviendas; frente a los solo 250.000 euros y 40 viviendas beneficiadas durante toda la legislatura anterior en esta misma área.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img