Inicio » Una Cosa Más

Tabarnia

- 28 diciembre, 2017 – 14:4040 Comentarios

Manuel Valero.- Felicito desde el remoto interior de España –joder, he puesto España y el teclado no ha sangrado-  a quien tuvo la idea, no sólo de inventar una ficticia emancipación de parte de territorio del  país del Gran Payés como colofón a la función surrealista que llena todos los días el teatro de lo absurdo de Cataluña, sino por el feliz hallazgo del locativo de ese futuro estado imaginario: Tabarnia.
ManoloValero3
¡Es tan ferozmente estético para bautizar con ese nombre el universo imaginario de cualquier escritor que se precie: Tabarnia!  Me quedo con el borbotón de belleza fonética de esa palabra naciente para bautizar un mundo imposible, lo elijo con el estímulo que provoca en quienes, como a uno, necesita orgánicamente escribir un poco cada día y encontrar la palabra definitiva. Apenas la pronuncio –Ta-bar-nia– y ya se me agolpan los títulos: Los caballeros de Tabarnia, El último templario de Tabarnia, Tabarnia contra el dragón Gón, La emperatriz de Tabarnia contra el conde Món, y así. Lo de los títulos tiene su intríngulis pero no tiene reglas. Hay escritores que descubren el título de su relato cuando están inmersos en la escritura, quienes como García Márquez, lo encuentra como un fogonazo al escribir el párrafo último de sus inmortales Cien años o como, modestamente, el que suscribe que empezó a escribir El esplendor y la ira por el título. Todo esto antes de la aparición del nombre bautismal de un pedazo de región irredenta.
tabarnia
No entro en valorar la seriedad o la rechifla de quienes han ficcionado un territorio y con él le han dado a probar a los antitabarninos el mismo ricino de la tabarra independentista. A ellos que hablaban de un solo pueblo sin reparar en que bajo el cuerpo moral de la sociedad catalana se apostaba silente, hasta su nacimiento, un núcleo de resistencia. Tal era el absurdo enfundado en una cómica bufanda de color  amarillo. Nadie reparó en los tabarninos hasta que en las pasadas elecciones brotó como la hierba después de la lluvia al calor amable (y amante) de las traslúcidas gasas de una reina de la belleza, de nombre muy español  e indubitativamente literario: Inés.

Pero la clave es que Tabarnia convierte en espectáculo de café teatro el llamado proceso, que es lo peor que le puede pasar a una revolución de ricos tan impostada y meliflua como la que capitaneaban un burgués de pelo de estopa, un illuminati y una chica de cutre desaliño. El proceso ha resultado ser además de absurdo, un cachondeo. Tabarnia devaluará más el proceso que el artículo constitucional de fácil y grosero pareado. Todos los eventos históricos de trascendencia no dejan lugar al humor por la sólida arquitectura épica que los sostiene y porque luego de contar las heridas en la victoria final no anda el pueblo para chufas. Pero como el caso catalán ha estado carente de épica, lírica, ética y estética, ha estimulado la mayor de las inteligencias: el humor fino filipino.

Vaya por delante que como demócrata acepto y reconozco la victoria parlamentaria de los separatistas, la victoria social de los no separatistas y la victoria moral de Ciudadanos y que por lo tanto en buena lid y con las reglas democráticas en la mano, saldrá lo que tenga que salir. Pero me reconforta saber que los independentistas ya encuentran en su soñada patria balbuciente el riesgo de fractura territorial  propia por la rebelión de los sufridos y demócratas habitantes de Tabarnia.

Nada como el nombre. De hecho apenas me enteré del posible nacimiento de una nación dentro de una nación dentro de una nación, se me disparó la mano de escribir:

“Tabarnia era un pedazo de tierra que se había desgajado sin explicación de la nación del Payés Unico, y a la deriva, cual balsa saramaga fue vislumbrada en un principio desde las costas ibicencas, continuó su derrota hasta el Estrecho de Gibraltar y allí quedó encallada con sus gentes y sus empresas, taponando el desfiladero océano. Cuando Tabarnia encalló para siempre entre Cádiz y el moro, apareció la emperatriz Inés como la reina de la belleza de aquel país súbito y dependentista”.

También podemos adulterar el mítico diálogo de Casablanca entre Rick e Ilsa y concluirlo con un:

-Cataluña se nos va, Rick

-Siempre nos quedará Tabarnia.

Pero esto es otra historia.

Etiquetas: , ,

40 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Muy bueno.

    Tabarnia surge de una plataforma de activismo en red social, 8 de octubre (con más de 300 000 miembros de Cataluña y de fuera), que responde a esa necesidad de exponer una Cataluña que se siente tan catalana como española.

    Su inspiración surge en la solución canadiense al secesionismo del Quebec. Montreal y territorios adyacentes votaron su vinculación a Canadá y contra el secesionismo de Quebec. Y constituyen los territorios más ricos de Quebec. La Constitución canadiense reconoció la posibilidad de que también en el Quebec pudiera a su vez segregarse este territorio mediante referéndum. El proceso secesionista del Quebec frenó en seco con ello.

    Y sí Tabarnia si queremos también es una realidad. Si el nacionalismo es un sentimiento del que se puede crear una realidad (la posmodernidad es así), Tabarnia es también un sentimiento compartido por millones de catalanes que se sienten también españoles.

    Voilá, Tabarnia es sentimiento y realidad, y por tanto, junto a los araneses, un grano en el culo doloroso de los que odian a España.

    Emociones versus emociones.

    • boina dice:

      Yo no sé si tus portverdades te las inventas tu o las lees por ahí, porque lo de Tabarnia surge de una Trolleada de Forocoches (como lo de llevar a Chikilicuatre a eurovision), para comprobarlo sólo tienes que escribir “forocoches tabarnia” en google, a continuación pulsar la tecla Enter y comprobar fechas. Ni Quebec, ni leches en vinagre, la realidad es asi de ridicula.

  • Marx sin barba dice:

    Oído a alguien que lleva viviendo en Barcelona 30 años. Lo peor de los catalanistas es su incultura unida a un insufrible y continuo victimismo.
    De esos, los peores, aquellos que vinieron de otras regiones.

    • TecunUman dice:

      Si, los catalanistas son todos analfabetos y los habitantes de Pubilla Casas, La Florida, La Mina…son todos doctores y catedráticos…

    • edipo sin complejo dice:

      En efecto, los dos millones de catalanistas indepen son mazo incultos y tan tacaños que cuando vean cómo emigran las empresas se les van a quitar las ganas de votar a partidos soberanistas, porque la pela es la pela, oye y donde dije Puigde digo reina de la belleza de metro y medio. Ah, perdón, que no ¡que han seguido votando lo mismo! Entonces, además de incultos, son unos rompedores de tópicos y muy, muy tercos.

      • Ángel Manuel dice:

        Son etnicistas y supremacistas.

        Algo así como los arios alemanes sin serlo, del siglo XIX viviendo el XXI, rodeados ya más de árabe parlantes que de castellano parlantes.

        Una enfermedad llamada soy un pueblo decadente y le echo la culpa a España y a estos castellano parlantes que se me han rebelado después de haberles dado toda la vida trabajo de sirvientas, paletas y limpiadores…

        Incultos el resto de los españoles que no hemos sabido ni querido saber cómo se ha tratado a los que como nosotros han ido a vivir allí. Primero los llamaban murcianos, luego el despectivo que utilizaban con ellos los franceses, charnegos.

        Y no les debemos nada, han gozado de privilegios comerciales durante siglos. Han sido una mafia chantajista.

        Tabarnia es darle de su propia medicina y cirugía sin anestesia en el análisis del problema de Catetonia.

        • Terccero dice:

          Este se es el ejemplo típico. Hay que sacudir el árbol para que caigan las manzanas. Los votos. Para los que se envuelven en la bandera. Si partimos una rama principal, mala suerte. Toda España paralizada por que los ultra nacionalistas de ambos lados quieren estar todo el día haciendose la víctima.

          • Ángel Manuel dice:

            Sólo hay unos que son ultranacionalistas, los que viven de ello.

          • Ángel Manuel dice:

            Que coinciden además con los que van de víctimas y perdonavidas del resto de los españoles.

            Ahhh y por supuesto, luego están los equidistantes…en Marte.

        • Carlos dice:

          Vaya discurso de adoctrinado. Puedes buscar la historia de Catalunya y la de tabarnia??? Si hay españoles de otras comunidades autónomas que se sienten catalanes y quieren la independencia. Por algo será.

          • Ángel Manuel dice:

            Es que Cataluña ha sido independiente alguna vez? Sólo fueron unos condados, en el que primaba el de Barcelona, unido a la Corona de Aragón.

            Antes fueron parte como las demás partes del territorio hispano, primero de Roma y luego de los Visigodos.

            Ahh que es cosa de sentimientos…

            Tabarnia también entonces lo es.

            Las emociones son cosa de TODOS.

          • Ángel Manuel dice:

            Si hay catalanes que se sienten también españoles…

            Por algo será.

  • Minero dice:

    Tabarnia, otra soberana memez para seguir manteniendo el circo para aquellos que ven que ganan votos con ellos. Ciudadanos y los independentistas. Pan nadie va a ganar y a este paso lo vamos a perder, pero circo que no falte.

  • Charles dice:

    Los ‘tabarnenses’ dicen que Cataluña les roba. Y aunque se trata de una payasada inútil, es pertinente y oportuna.
    Es como si al separatismo oficial catalán le estuvieran dando a probar una cucharada de su propia medicina.
    No obstante, hay que tener cautela porque esconde algo muy real y no es bueno: la ‘matrioska’ de Cataluña…..

  • Censor dice:

    Tabarnia pone de manifiesto las contradicciones del nacionalismo. Luego está la batalla del lenguaje. Llaman Països Catalans al Espacio Vital, denominan “normalización” a la “coordinación” y hablan de Hecho Diferencial cuando quieren decir raza.

    Entre los dos millones de votos que legitiman al nacionalismo catalán hay que contar el más de medio millón de musulmanes que viven en Cataluña. Porque prueba de su racismo es que no quieren inmigrantes que hablen español.

    No somos conscientes del horror que nos acecha. Y confundiendo a los verdugos con las víctimas no vamos a solucionar el problema.

  • Hobbes dice:

    Le tomo prestada esta frase a Lucía Méndez: Recordatorio para los partidos. Hora de despertar. La campaña electoral catalana terminó ya. Hubo elecciones. Los independentistas tienen mayoría absoluta. A dejarse de bobadas como la de Tabarnia. Vale también para los periodistas.

    Solo hay una salida: La transversalidad, acompañada de la cesión y la negociación por parte de todos los que quieran una Catalunya próspera.

    Ciudadanos se está comportando como Don Tancredo-Rajoy cuando ganó las elecciones, pero no La Moncloa. Si fueran de verdad un partido preocupado por Catalunya, ya estarían negociando con los comunes, socialistas, peperos y aquellos que quieran luchar por la democracia y la España Federal no unitaria, pero como los falangitos tienen por detrás a ese infame del bigote que salió en la foto de las Azores, no harán nada, para que la situación se ponga aún peor y les sirva como acelerómetro en las nacionales, que es donde quieren llegar. Me apuesto un vinete con cualquiera, menos con angelmanuelito que hoy está de velatorio…

    • Censor dice:

      Negociemos: que invadan los Sudetes. La democracia puede esperar.

      • Hobbes dice:

        Uf, qué de Ciudadanos te ha quedado la frase…imagino que prefieres al Piolín arrasando en las Ramblas ¿No?

        • Hobbes dice:

          No hay que ser radical, Censor, que luego te acusan de odiar, y ya estamos cansados todos ¿No? Que dialoguen, que busquen acuerdos, aunque sea de mínimos y que la ley se cumpla y se modifique para una mejor convivencia.

          • Hobbes dice:

            Ten en cuenta que los demócratas progresistas tenemos mucho trabajo: actualizar la Constitución, volver a la República y, con todo el respeto del mundo, poner a Felipe a currar en donde él quiera; hacer un estado federal, derogar la reforma laboral, blindar los servicios públicos españoles, que la Banca y las Autopistas devuelvan lo recibido ilegalmente, multiplicar por infinito la transparencia de las cuentas públicas, sacar a los españoles de las cunetas, devolver al pueblo español lo robado por el genocida, sacar al genocida del Valle de los Caídos y que su familia se lo lleve donde quiera (acto de respeto que él no tuvo con casi 140.000 personas)….

            Tenemos un 2018 con una carga de trabajo tremenda. Así es que, eso de Tabarnia, puede esperar. Y que, aunque Rajoy y Ciudadanos sigan poniendo el foco en Catalunya para tapar sus vergüenzas, NO VAMOS A PARAR. Con la ley en la mano, pero sin dar un paso atrás, ni para coger impulso.

          • Ángel Manuel dice:

            El pañal…

    • Manuel v. dice:

      Mayoria en el Parlamento, no en la calle. No olvides ese pequeño detalle

      • Hobbes dice:

        Cierto, no lo olvido. Y reitero mi mayor oposición al independentismo. Aunque creo que lo dejé claro hace mucho.

        Pero viniendo el comentario de ti, lo hago con todo el gusto.

        Salud.

      • Censor dice:

        Cuidado con las mayorías en el Parlamento o en la calle. En democracia no se puede decidir todo por mayoría. La democracia es también el respeto de las minorías. Los mismos que decían ser perseguidos por hablar en catalán durante el franquismo, hoy persiguen con saña a los que hablan español.

        “Profundamente convencido de que la preservación de la sangre alemana es la condición primera de la supervivencia del pueblo alemán y animado de la irreductible voluntad de asegurar definitivamente el porvenir de la nación alemana, el Reichstag ha adoptado por UNANIMIDAD y promulga la siguiente ley: […]”

        • Ángel Manuel dice:

          Parece que hay dos tipos de catalanes para algunos. Los hay que esgrimen la estelada y los hay que esgrimen la rojigualda.

          Con los primeros hay que dialogar, porque son víctimas del franquismo perenne de este país. A los segundos despreciar y ofender por continuadores del franquismo.

          El caso es que sólo hay quien quiere imponerse saltándose las leyes y a la otra mitad de la población que para ellos es chusma charnega y rebelde, y hay quien se resiste a las imposiciones porque quiere que se respeten sus derechos y su identidad (ellos también la tienen).

          En fin…

          • Ángel Manuel dice:

            Yo me identifico con los segundos.

            Lástima que no sean vistos como los palestinos…

            Será porque son españoles.

  • boina dice:

    Que ni el autor del articulo, ni ninguno de los comentaristas que pontifican sobre TABARBIA hayan hecho referencia alguna a que lo de Tabarnia es un invento/trolleada de Forocoches igualita a cuando llevaron al Chikilicuatre a eurovision es una clara evidencia de la manera tan burda que tienen los medios de comunicación de borreguizarnos. ¿Es que no hay argumentos serios para estar en contra del independentismo para tener que recurrir a una trolleada de forocoches? …..

    Poned la TV que se han inventado otra soberana gilipollez para que os entretengais opinando de manera grandilocuente!!!

    • Manuel v. dice:

      No has pillado el articulo, amigo

    • Ángel Manuel dice:

      Lo mismo que pasó en Canadá, con el referéndum del Quebec. No todo el Quebec quiso la independencia. Para ellos también derecho a decidir.

      TAN COMPLICADO ES DE ENTENDER ESTA EXPERIENCIA???

      Tenemos independentistas en Ciudad Real, estamos a la última.

      • boina dice:

        Hombre, si eso de “tenemos independentistas en la mancha” lo dices por ti, entendiendote como alguien a favor de la independencia de Tabarnia de Cataluña pues sí, parece que estás en lo cierto.

        Lo que no es complicado de entender es que algunos encendeis la Tv haber cual es el tema de moda del que hay que hablar obligatoriamente para venir aqui a demostrar vuestra sabiduria del tema en cuestión, aunque se trate de una tonteria mas grande que un piano, ser el “listo” que mas luz arroja sobre el temita. Da igual si tratamos sobre el comflicto Palestino o sobre cagar en el campo, el caso es venir aquí a discutir de algo y satisfacer tu ego pensando que has quedao por encima de alguien.

        Venga contestame algo que no venga a cuento, llamame independentista comunista o algo, que he señalado como estabais debatiendo sobre una chorrada de forocoches y habrá que salir por peteneras. Que pensar que la Tv nos trata como a borregos es muy osado.

        • Hobbes dice:

          Ni caso, no se puede con él. Que haya gente que pensemos que se puede dialogar y le escueza, solo le retrata a él.

          • Ángel Manuel dice:

            Hobbes, feliz Navidad.

            No escribas con el polvorón en la boca.

            Tú dialoga con quien quieras, siempre que sea tan insensato como tú y de la misma cuerda.

            No es misterio que así puedas dialogar algo.

        • Ángel Manuel dice:

          Creo sencillamente que si el artículo hablara de cómo cargar en el campo, sabrías decir algo más argumental.

          Creo además que te has confundido, el artículo no habla de mí, sino de Tabarnia. Soy un comentarista y creo que es eso lo que te ha animado a comentar contra mí especialmente.

          Tabarnia te importa un bledo. Yo no.

          Me das una importancia que no me doy, salvo claro, consideres que el que yo opine signifique eso. Pero mira, yo creo que te fastidia que opine.

          Pues eso es algo que tendrás que soportar, fíjate.

  • mario dice:

    Exacto, como dicen por ahí, lo de Tabarnia fue una de las típicas bromazas del foro troll por excelencia, forocoches, allá por 2013 nada menos. Luego una asociación y mas tarde cierto partido, lo sacarón como si fuera algo suyo. El otro día hasta Arrimadas apoyó su existencia en twitter, aunque luego se corrigió diciendo que era una ironía. Estos de Ciudadanos necesitan que estemos todo el día hablando de ello, sin duda van a crecer electoralmente, por que los argumentos populistas es lo que tienen, en el corto plazo al menos, las emociones suelen vencer a la razón. Pero a mi no me van a convencer y soy de centro, estoy más que harto de que solo se hable de Cataluña.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.