(Vídeo) Cultura, deportes, educación y acción social centraron las grandes actuaciones de Repsol en Puertollano en 2017

Cultura, deportes, educación y acción social han centrado las grandes actuaciones del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano durante el año 2017, «dentro del compromiso social e institucional de la compañía energética con la localidad», según informa la empresa. Doce meses en los que Repsol ha promovido y colaborado en numerosas actividades.
rep8
Acción Social

Durante 2017 continuó desarrollándose uno de los programas más ilusionantes, “Aquí también”, promovido por el Complejo Industrial y Fundación Repsol, en los colegios Doctor Limón, Cervantes y Menéndez Pelayo. Este programa, que beneficia a más de 300 escolares, busca mejorar la situación de niños en situación de vulnerabilidad a través de desayunos, material escolar y apoyo para actividades de ocio.

Continuando con este compromiso social desde el Complejo Industrial y Fundación Repsol se hizo una nueva convocatoria de ayudas sociales. Un total de nueve colectivos y asociaciones de la ciudad han recibido 30.000 euros para sus proyectos en apoyo a la discapacidad y dependencia y colectivos vulnerables. El programa de ayudas sociales de Repsol ha llevado a la asociación de personas con discapacidad, AISDI, a conceder al Complejo Industrial de Repsol el Mérito a la cohesión social.

Educación

Durante 2017 Repsol ha llevado a cabo numerosas iniciativas educativas, como los talleres Aprendenergía de Fundación Repsol dirigidos a 300 alumnos de 3º de ESO. También con el apoyo de Fundación Repsol en octubre se celebró una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol, en la que estudiantes de casi todos los niveles educativos, familias y público en general pudieron disfrutar de numerosas actividades: talleres de energía, experimentos en directo, exposiciones y espectáculos, con una asistencia de más de 8.800 personas.

Dentro de la colaboración educativa del Complejo Industrial 60 alumnos de los centros San Juan Bosco Salesianos, Virgen de Gracia y Leonardo da Vinci de Puertollano realizaron prácticas en el Complejo Industrial de Repsol a través del programa de Prácticas FCT. De manera paralela se ha desarrollado el programa de Formación Profesional Dual, con ocho alumnos de Química Industrial cursando esta modalidad.

Repsol ha continuado la colaboración con la Universidad regional, con los premios Repsol con las facultades de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, y se ha desarrollado el programa de prácticas de verano con estudiantes universitarios. Igualmente en colaboración con Fundación Repsol se han continuado desarrollando las becas universitarias para estudiantes con discapacidad. Una colaboración que en 2017 llevó al Consejo Económico y Social de la Universidad de Castilla-La Mancha a reconocer a Repsol y su Fundación de manera conjunta han sido premiadas “por su fructífera relación con la UCLM”, en los premios Reconocidos.

Asimismo, en colaboración con Fundación Repsol se han otorgado las becas de formación profesional a 16 estudiantes de centros educativos de la ciudad, que reciben una ayuda para sus estudios. También, impulsado por Fundación Repsol, se realizó el programa “Energía con conciencia”, en el que han participado más de 160 alumnos de la provincia.

Uniendo educación y medio ambiente se desarrolló la plantación escolar promovida por Fundación Repsol, en la que más de 550 alumnos de 5º de Educación Primaria plantaron 18 árboles, 830 arbustos y más de 4.000 flores de temporada en el entorno del Recinto Ferial.

Cultura y Deporte

Repsol renovó la colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano con dos convenios de colaboración que tienen como objetivo patrocinar el deporte escolar y potenciar la programación cultural de la ciudad. Así, un año más Repsol ha colaborado con las Escuelas Deportivas y citas deportivas como la carrera del Chorizo o las Miniolimpiadas escolares. En el ámbito cultural de la mano de Fundación Repsol se representó el espectáculo “La comedia de las mentiras”. En el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento se representaron obras como “Héroes”, “Cyrano de Bergerac”, se realizó la exposición “Fauna del Carbonífero” y se ha desarrollado una de las actividades principales de la Navidad puertollanera “La central de los sueños”, donde centenares de niños disfrutan de castillos hinchables, talleres y actividades en estas fechas navideñas. Un tiempo en el que Repsol contribuye a la decoración de la ciudad con un abeto de luces gigante, que ya se ha convertido en uno de los iconos de las Navidades puertollaneras.

Dentro de su apuesta por la educación y la cultura Repsol destinó 7.000 euros para la ampliación y renovación de libros de la Biblioteca Infantil de Puertollano. Asimismo Repsol trajo al Museo Municipal de Puertollano la exposición ‘Memoria’, una muestra interactiva de calidad avalada por el Museo de las Ciencias de Valencia y el Exploratorium de San Francisco. Dirigido a la prevención del acoso escolar Fundación Repsol y el Complejo Industrial promovieron la representación de la obra “Cuenta conmigo”, a la que asistieron 1.200 escolares.
Seguridad

Durante 2017 el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano volvió a premiar las buenas prácticas en materia de Seguridad de las empresas auxiliares que día a día trabajan en el complejo petroquímico. En este caso fueron reconocidas las empresas Parrós y C.T Ingenieros. Pero también el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano recibió un reconocimiento en este sentido: premio especial de seguridad para el área Química de FEIQUE 2016 y premio COASHIQ para el área de Refino, en ambos casos por los buenos resultados en seguridad. Durante 2017 el Complejo Industrial acogió el simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano en el que se pudo comprobar la coordinación y eficacia de los equipos de seguridad.

Otras colaboraciones

En su compromiso con la sociedad el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha participado en numerosas iniciativas de asociaciones y entidades locales, como el huerto escolar promovido por el colegio Giner de los Ríos, el programa Fraternidad Saludable, impulsado por el IES Dámaso Alonso y las jornadas culturales del IES Leonardo da Vinci. El Complejo Industrial ha patrocinado iniciativas diversas como el Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva que se celebró en marzo en Puertollano, el Salón de Arte de la Asociacion de vecinos El Poblado, el certamen literario de la Asociación de Amas de Casa. Repsol ha colaborado en 2017 con proyectos para la promoción y práctica deportiva de clubes deportivos como el Futbol Sala Deportivo Puertollano, el CD Calvo Sotelo, el FB Atlético Puertollano y el Fútbol Sala Femenino Salesianos. Igualmente Repsol ha patrocinado encuentros deportivos como el Día de la Bicicleta, la Media Maratón, la Zenagas Trail. Asimismo Fundación Repsol colaboró en la Carrera de la Mujer.

«Doce meses en los que el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha mantenido una estrecha relación con la sociedad, dentro de su apuesta por la sostenibilidad, una colaboración que continuará en el año 2018», concluye.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img